Ortuzar reconoce «toques de atención de la ciudadanía» y se abre a acuerdos puntuales con Bildu

Equipo
By Equipo
6 Min Read

La conformación del nuevo gobierno vasco ocupa ya la actualidad informativa en Euskadi, al tiempo que el análisis de los resultados va perdiendo peso, al menos en el plano público. Tanto el PNV como el PSE han evitado perder el tiempo jugando al despiste y dan por hecho que se encontrarán en la conformación de un gobierno similar al actual, aunque probablemente con más peso socialista. En medio, queda una variable a la que deberán atender los nacionalistas vascos: cómo responder al persistente crecimiento de EH Bildu, que les ha empatado a escaños y se ha impuesto en Gipuzkoa y Álava.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha reconocido que la coalición abertzale ha tenido un resultado “notable”, aunque les ha lanzado también una puya. “No ha demostrado la capacidad para acordar con nadie”, ha indicado en una entrevista en ETB.

Posibles acuerdos en autogobierno

A partir de ahí, ha señalado que habrá que aclarar “qué Bildu vamos a tener esta legislatura», ya que ha apreciado que con «la Bildu de la campaña» el acuerdo “será posible” en algunas materias.

“Habrá que ver si lo ha hecho para ganar votos o porque quería un cambio en sus políticas. Si el cambio es real, nos vamos a encontrar en leyes e iniciativas», ha señalado.

En concreto, ha indicado que esperan que EH Bildu muestre “disposición a colaborar” para avanzar hacia un nuevo estatus para Euskadi, “retomando la ponencia de autogobierno” que, en palabras de Ortuzar, la coalición abertzale “dinamitó cuando estaba muy avanzada”

El presidente del PNV ha indicado, no obstante, que el auge de la coalición abertzale no puede marcar la conformación del nuevo gobierno vasco ni cambiar “la forma de gobernar del PNV, que sí debería alinearse con la sociedad que nos ha votado». En este sentido, ha señalado que tendrán en cuenta “toques de atención de la ciudadanía”, una expresión que ya utilizó el año pasado tras las elecciones municipales y forales para dejar claro que harían autocrítica.

En cuanto al reparto de poder en el próximo gobierno vasco, el presidente del PNV ha indicado que primero hablarán del programa de gobierno y después del reparto de carteras. “Haremos un programa de gobierno con el que estemos a gusto las dos formaciones”, ha señalado.

El «día de la marmota», según Otegi

Frente a esta posición, Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ha lamentado que se vuelva «al día de la marmota» porque, en su opinión, PNV y PSE van a formar un gobierno vasco que no es «ni abertzale ni de izquierdas», por lo que ha instado a ambas formaciones a que tengan en cuenta «el mandato ciudadano» de las elecciones del pasado domingo que ha sido «muy abertzale y de izquierdas».

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, ha afirmado que PNV y PSE «estarán entretenidos en sus debates sobre cómo repartir los cargos» en el nuevo Ejecutivo vasco, algo que, en su opinión, «es muy curioso, porque hemos pasado toda la campaña escuchando al candidato del PNV decir que ‘ya veremos’ porque no se fían de Sánchez».

Horizontal

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante durante su comparecencia tras la reunión este lunes de la Mesa Política de EH Bildu. 

Javier Etxezarreta / EFE

“Han tardado dos horas tras las elecciones en decir que van a formar gobierno, que van a ser generosos, que el PSOE va a pedir más, porque parece que están cerrando a todo correr con el PSOE ese gobierno tan dudoso y que Sánchez ha ahuyentado enseguida todas las dudas. Vamos a continuar con nuestra postura constructiva, pero creemos que es mandato debe tener consecuencias políticas en estas tres provincias», ha indicado.

En este sentido, se ha preguntado si, en un hipotético nuevo gobierno de coalición entre PNV y PSE, «va a decidir Andueza el estatus político o el PNV las políticas fiscales, de vivienda, salud o educación».

«Tienen toda la legitimidad porque tienen mayoría en escaños -ha añadido-, pero, ¿de verdad eso significa que este país quiere esas políticas? No. Esta parte del país ha votado ir hacia la izquierda y apostar con más intensidad por la soberanía», ha señalado.

En todo caso, el líder abertzale ha dejado claro que el pacto entre nacionalistas vasco y socialistas no influirá en su apoyo a Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. «Nosotros no actuamos así», ha dicho Otegi, quien ha explicado que tras las elecciones generales el «mandato democrático» de los votantes vascos fue «que la extrema derecha no gobierne» y la coalición abertzale lo cumplirá, independientemente de lo que haga el PSE en Euskadi.

Lee también

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *