Aumenta el concurso de acreedores de microempresas y disoluciones de persona jurídica

Equipo
By Equipo
6 Min Read

El número de procedimientos concursales se ha incrementado en casi un 49 % en los dos primeros meses del año, según datos de INFORMA. Esta información no incluye las solicitudes de concurso de personas físicas que en la actualidad están inundando los juzgados de los mercantil, la mayoría de ellos solicitando que se les exonere del pago de sus deudas por carecer de masa para hacer frente a las mismas.

Abencys, despacho especializado en restructuraciones, ha analizado recientemente los datos proporcionados por este informe revelando un aumento considerable en los procedimientos concursales y disoluciones. Este aumento, sin embargo, viene propiciado en gran medida por concursos de microempresas que suponen el 85% del total declarado en el mes de febrero de este año.

En febrero, se registraron 880 procedimientos concursales, lo que representa un incremento del 168,29 % con respecto al año anterior y un 38,36 % más que en enero. Los concursos y los procesos especiales para microempresas muestran los aumentos más notables, con 403 procesos más y 143 más respectivamente, comparado con el año pasado.

Plataforma para los concursos de microempresas

Es significativo que, pese a que la reforma concursal incluyera un procedimiento especial para las microempresas, sólo un 19% de ellas han solicitado el concurso por esa vía. Cuando la mayoría de los concursos declarados son de este tipo de empresas, menos de 10 trabajadores y volumen de negocio inferior a los 700.000,00 €, es necesario que la plataforma para los concursos de microempresas funcione de manera adecuada para despejar los juzgados de lo mercantil de concursos ordinarios de microempresas.

Si la plataforma funcionase de manera eficiente se conseguiría un doble objetivo: 

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
  1. Disminuir los costes de tramitación de los concursos de estas microempresas, recordemos que la plataforma está pensada para que este tipo de concursos se tramiten de manera mucho mas acelerada reduciendo costes.
  2. Liberar a los funcionarios de los juzgados de lo mercantil para tramitar con más facilidad los concursos de empresas de mayor volumen.

Sectores más afectados que recurrieron a planes de reestructuración. Respecto a los sectores, la Construcción y las actividades inmobiliarias, la hostelería y los servicios empresariales representaron la mayor cantidad de planes de reestructuración en febrero, con cuatro cada uno. Además, en los dos primeros meses del año, el sector del Comercio agrupó cerca del 30 % de los planes de reestructuración, lo que subraya los desafíos que enfrentan las empresas minoristas en el panorama actual.

Datos de disoluciones en el primer trimestre del año

En febrero, se registraron 3.468 disoluciones, lo que representa un incremento del 21,24 % con respecto al mes anterior. A pesar de este aumento mensual, en lo que va de año, las disoluciones suman 7.871, un 1,35 % menos que el año anterior. Esto demuestra que las empresas recurren mucho más a la liquidación previa al concurso para solicitar declaraciones de concurso sin masa.

Es crucial que los acreedores que representen más del 5% del pasivo de dichas empresas estén pendientes de las publicaciones del BOE para la solicitud de nombramiento de administrador concursal que pueda verificar que no se han cometido abusos por los empresarios en los dos años previos a la solicitud de este tipo de concursos.

La reforma de la Ley Concursal da a los acreedores un protagonismo inédito en el derecho concursal español para la defensa de sus intereses, pero del mismo modo si dichos acreedores no ejercitan sus derechos otorga grandes beneficios a los deudores para exonerarse de sus deudas.

Es necesario extender los planes de reestructuración a pymes

Es importante destacar que los planes de reestructuración de deudas han experimentado un aumento interesante en grandes empresas como los famosos casos de Xeldist, Single Home o Celsa. Sin embargo, esta herramienta debe de extenderse al resto de tejido empresarial de nuestro país. La falta de educación financiera de los empresarios los lleva a tomar la decisión de entrar en concurso de acreedores con la vocación de liquidar, antes de optar por contactar con un experto y recurrir a la elaboración de un plan de reestructuración que podría generar la conservación del negocio y el mantenimiento de puestos de trabajo.

«Estos datos reflejan las dificultades económicas que enfrentan muchas pequeñas y medianas empresas en el panorama actual», destaca Alejandro Ingram Solis, socio del despacho Abencys. «Como despacho líder en reestructuraciones empresariales, estamos comprometidos a brindar soluciones efectivas para ayudar a las empresas a superar estos desafíos y emerger más fuertes». 

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *