Cumbre de autores en el Palacio Real de Celama

Equipo
By Equipo
8 Min Read

Siempre impone subir en solitario la escalera principal del Palacio Real de Madrid, con sus escalones de mármol y bajo la suave vigilancia de los alabarderos de gala, hasta optar por la derecha o por la izquierda cuando se bifurca en el rellano central para llevar hasta la sala de las columnas. Cruzándola, y flanqueando el célebre cuadro de Antonio López La familia de Juan Carlos I, los invitados van llegando al tradicional almuerzo en honor del Premio Cervantes y dedicado al mundo de las letras.

He subido en solitario porque los dos grandes hombres de letras que me he encontrado a la entrada, el filólogo José Manuel Blecua y el novelista José María Merino, íntimo amigo del premiado de este año Luis Mateo Díez, han optado prudentemente por el ascensor. Con ambos y con el galardonado vuelvo a coincidir arriba, durante el aperitivo. Díez, abrumado y feliz: “Los diarios me están dedicando una atención que no me merezco”, señala, y añade que tiene varias obras en rampa de salida. “Soy muy prolífico, necesito varios editores”.

Luis Mateo llama a Merino por el apellido, y José María a Díez por el nombre. ¿Por qué? “Lo hacemos así desde jóvenes, aunque a veces cambiamos”, responden.

Amparan al protagonista de este año numerosos miembros de la RAE, a la que pertenece: el director Santiago Muñoz Machado; la vicedirectora Carme Riera; Félix de Azúa, Soledad Puértolas, los periodistas Luis María Ansón y Juan Luis Cebrián, la recientemente elegida Clara Sánchez. “Me miro en el espejo con la insignia de la RAE y no me reconozco”, comenta la novelista. También la presidenta de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, y el de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, Borja de Riquer.

El Premio Cervantes 2023, Luis Mateo Díez (i) brinda con la reina Letizia durante el almuerzo que los reyes han ofrecido a una representación del mundo de las letras un día después de la entrega del citado galardón, este miércoles en el palacio de El Pardo en Madrid.

El Premio Cervantes 2023, Luis Mateo Díez (i) brinda con la reina Letizia durante el almuerzo que los reyes han ofrecido a una representación del mundo de las letras un día después de la entrega del citado galardón, este miércoles en el palacio de El Pardo en Madrid.

EFE/ Chema Moya / POOL

El ministro de Cultura Ernest Urtasun está satisfecho con el impulso a la Biblioteca Pública del Estado en Barcelona, al igual que la directora general del libro, María José Gálvez, que ha apostado fuerte a lo largo de varios años por ese proyecto. Jordi Martí, secretario de estado de Cultura, aparece elegantemente encorbatado; le comento que es todo un cambio a una larga costumbre de atuendos informales. “Pues ayer, en Alcalá, me puse el frac”, me replica. Vemos a Javier Solana, al alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida, y a la presidenta de la Comunidad Isabel Díaz Ayuso.

Como es habitual un buen grupo lo forman quienes han recibido premios Nacionales correspondientes al año 2013

Como es habitual un buen grupo lo forman quienes han recibido premios Nacionales correspondientes al año 2023: Pilar Adón (narrativa), Antonio Monegal (ensayo), Luis Zendrera, de Juventud (mejor labor editorial), Carlos Fortea (traducción). También los beneficiados con otros reconocimientos como el Jovellanos de ensayo (Begola Quesada), Azorín de novela (Cristina López Barrio) o Tusquets (Silvia Hidalgo). Y más escritores como José Gómez Jurado o Ana Iris Simón.

Entre los representantes del mundo editorial, Carlos Creuheras del grupo Planeta, Pilar Reyes de Penguin Random House, Sandra Ollo de Acantilado y Daniel Fernández de Edhasa, también presidente del Real Patronato de la Biblioteca Nacional.

Felipe VI y doña Letizia acceden al comedor de gala por diferentes lados de la mesa. En su parlamento el Rey glosa “el imparable crecimiento numérico del español, con ya casi 600 millones de hablantes en todo el mundo”. Lo favorece, señala “su naturaleza abierta, con un potencial ilimitado para integrar cambios y evolucionar al ritmo que marca el avance social. Asistimos hoy a la aparición de nuevos espacios de desarrollo de nuestra lengua, como son los derivados de su uso en el ámbito digital y, especialmente, en el de la inteligencia artificial y las tecnologías actuales; o la necesidad de garantizar la claridad y la accesibilidad de la lengua para todos los ciudadanos”.

Y la palabra “alcanza hoy una magnífica expresión en la obra de Luis Mateo Díez, en cuyo territorio imaginario de Celama confluyen mitos, tradiciones y culturas que nos suscita reflexionar sobre la condición humana”.

Hoy todos nos sentimos cercanos a tu ‘Celama’ o a las ‘Ciudades de Sombra’, donde nos encontramos contigo»


Felip VI

“Querido Luis Mateo –concluye el monarca-, el Premio Cervantes ensalza tu extraordinaria trayectoria literaria, en la que nos reconocemos todos los hispanohablantes. Hoy todos nos sentimos cercanos a tu Celama o a las Ciudades de Sombra, donde nos encontramos contigo. Tu inmenso talento creador no se detiene; y hoy te felicitamos también por tu nueva novela, que viene a sumarse a tu amplia producción. Tomo tus propias palabras para afirmar que todos nos alegramos de las cosas buenas como esta”, concluye el Rey antes de proceder al brindis.

MADRID, 24/04/2024.- El Premio Cervantes 2023, Luis Mateo Díez (2i), la reina Letizia, el directpor del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el presidente de la RAE, Santiago Muñoz Machado (d), aplauden el discurso del rey Felipe VI durante el almuerzo que los reyes han ofrecido a una representación del mundo de las letras un día después de la entrega del citado galardón, este miércoles en el Palacio Real en Madrid

El Premio Cervantes 2023, Luis Mateo Díez (2i), la reina Letizia, el directpor del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el presidente de la RAE, Santiago Muñoz Machado (d), aplauden el discurso del rey Felipe VI durante el almuerzo que los reyes han ofrecido a una representación del mundo de las letras un día después de la entrega del citado galardón, este miércoles en el Palacio Real en Madrid

. EFE/ Chema Moya / POOL

Y como es costumbre, en los corrillos del café los invitados pueden acceder y conversar informalmente con los monarcas. Felipe VI da detalles de la visita reciente a los países Bajos; doña Letizia dedica especial atención a Ángel Marín, autor del desgarrado superventas Por si las voces vuelven, y a Marta D. Riezu, discreta y brillante autora de Agua y jabón.

También la reina comenta un tema que le preocupa de forma recurrente, cómo incrementar la lectura entre los jóvenes y mejorar su atención, con la televisiva y ahora novelista Gemma Ruiz Palà y los colegas Jordi Amat, Jesús Marchamalo y Jesús García Calero.

Muy cerca, Sonsoles Ónega se dirige a Luis Mateo Díaz: “Quería felicitarle”. “Pero, Sonsoles, quítame el usted”…


Lee también

Agencias

DIRECTO: Serrat comparece tras se galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *