Dag Hammarskjöld, el diplomático sueco que murió por la paz

Equipo
By Equipo
4 Min Read

Dag Hammarskjöld es un auténtico héroe de la historia reciente de Suecia. Fue secretario general de la ONU en los años 50 y gracias a su empeño se puso en marcha el proceso de descolonización en África. Eso le generó unos cuantos enemigos sobre todo en el Congo belga, donde los aires descolonizadores llevaron a la independencia de la región de Katanga.


Lee también

Leonor Mayor Ortega

'Calladita' se rodó en la Costa Brava

El cineasta Per Fly ha querido recordar a este hombre que es una de las figuras claves de la política sueca en Hammarskjöld. Lucha por la paz, un filme que ha pasado por el BCN Film Fest y que llegará a las pantallas españolas el próximo viernes. El actor Mikael Persbrandt da vida al diplomático sueco, que falleció en un accidente de avión en África en 1961 en circunstancias que todavía no se han aclarado del todo y que recibió a título póstumo el premio Nobel de la Paz.

Mikael Persbrandt da vida al diplomático sueco, que falleció en un accidente de avión en África en 1961

“Hice un trabajo minucioso para honrar al personaje, pero fue complicado porque no quería convertirlo en una especie de superhéroe, necesitaba que se le reconociera como un ser humano, que los espectadores lo pudieran ver de tú a tú. Era necesario que las emociones fluyeran”, explica Persbrandt en una entrevista con La Vanguardia a su paso por el BCN Film Fest.


Lee también

Leonor Mayor Ortega

FOTO MARTI GELABERT 21/04/2024 LA ACTRIZ AMERICANA MEG RYAN VISITA BARCELONA CON MOTIVO DE LA OCTAVA EDICION DEL BCN FIL FEST. MEG RYAN PRESENTA SU SEGUNDO LARGOMETRAJE COMO DIRECTORA ‘LO QUE SUCEDE DESPUES’. FOTOGRAFIADA EN EL HOTEL CASA FUSTER, CON EL PASEO DE GRACIA DE FONDO

El equipo de la película encontró la manera de presentar a un Hammarskjöld “muy cercano gracias al guion que muestra la soledad del personaje y también sus actitudes como diplomático y su forma de actuar en la Asamblea General de la ONU en un momento político muy controvertido y difícil”.

La gestación de la película se ha desarrollado a lo largo de diez años, porque los guionistas han tratado de llegar hasta las últimas consecuencias sobre los interrogantes que rodean la muerte de Hammarskjöld: “La ONU abrió una investigación en 2017, que se ha integrado en la película, la tesis más solvente es que fue asesinado”.


Lee también

Leonor Mayor Ortega

EAST HAMPTON, NEW YORK - AUGUST 13: Joan Baez attends a screening of

Además, Hammarskjöld. Lucha por la paz plantea la posible homosexualidad del diplomático: “Vimos que teníamos que introducir ese aspecto del personaje en la película porque de otro modo no hubiéramos hecho bien nuestro trabajo”, señala el protagonista de la película.

El filme presenta a Hammarskjöld como un hombre que vive solo en su enorme casa de Nueva York, un trabajador meticuloso y al mismo tiempo valiente que de repente recibe la visita de un amigo de su juventud en Suecia. Entre ellos no hubo más que química en el pasado porque la homosexualidad estaba penada y el secretario general de la ONU anteponía su trabajo a cualquier otra cosa.


Lee también

Leonor Mayor Ortega

Una imagen de 'Disco, Ibiza, Locomía'

“Las cartas que había intercambiado con un par de amigos sugieren que Hammarskjöld probablemente era homosexual pero que no vivió su sexualidad, en su época había rumores al respecto e incluso se sabe que el FBI le tendió una trampa para tratar de cazarlo con un joven, una situación que se muestra en la película”, concluye Persbrandt.


Lee también

Leonor Mayor Ortega

Alfombra roja, cines Verdi

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *