Iberdrola gana 2.760 millones de euros y confía en superar los 5.000 millones a final del año

Equipo
By Equipo
4 Min Read

Iberdrola ganó 2.760 millones durante los tres primeros meses de 2024, un 86% más,  impulsado por las nuevas inversiones, el incremento de la producción renovable en la Península Ibérica y la venta de los activos de México, según la información que la compañía ha presentado este martes en la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).

Esos beneficios están condicionados por dos eventos puntuales como la venta de del negocio de ciclos combinados de México -cerrada en este primer trimestre- que aporta 5.437 millones de euros en caja y 1.165 millones de euros en el beneficio neto. A ello, hay que sumar la recuperación frente a 2023 del déficit en el negocio comercial del Reino Unido, que supuso un impacto positivo de 238 millones de euros en el beneficio neto. Descontando estos dos impactos puntuales, el incremento de beneficio sería del 28%.

Incremento del beneficio bruto del 10%

En cuanto al ebitda, el beneficio bruto del negocio, se situó en 5.857 millones de euros: excluyendo la operación de México, serían 4.140 millones, un 10% más que el año anterior, impulsado por el crecimiento en el negocio de redes por los nuevos marcos tarifarios en los Estados Unidos, el Reino Unido y Brasil, y por una mayor contribución del negocio renovable.

Solo la producción en la Península Ibérica creció un 19% hasta los 10.600 gigavatios hora (GWh) y alcanza sus máximos de los últimos 10 años y un crecimiento del 16% en la producción eólica marina en Reino Unido, Alemania, Francia y EE.UU.

Récord de inversiones

El trimestre también ha marcado record en el capítulo de inversión, la compañía ha destinado 2.382 millones de euros, un 36% mas que el año anterior. La compañía reafirma así su compromiso con la electrificación de la economía, base del Plan Estratégico presentado el pasado 21 de marzo.

“Estos resultados muestran la solidez del modelo de Iberdrola y el impacto positivo de las inversiones incluidas en nuestro Plan 2024-26. La buena evolución de nuestros negocios en el primer trimestre, unida al crecimiento de las inversiones ya en curso, nos permiten además mejorar nuestras previsiones para el conjunto del ejercicio 2024”, ha asegurado el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

EEUU, Reino Unido y Brasil

En concreto, Ibedrola prevé cerrar 2024 con un beneficio neto de más de 5.000 millones por una mejora de los marcos tarifarios en redes en Estados Unidos, Reino Unido y Brasil e inversiones de 12.000 millones para el conjunto del año.

La compañía cuenta con una liquidez de 22.400 millones de euros, lo que le permitiría cubrir 26 meses de necesidades financieras sin recurrir al mercado.

Dividendo e incentivos para la junta

La compañía celebrará su junta General de Accionistas el próximo 17 de mayo con compromiso de abonar 0,55 euros por título, con un incremento del 10,8% al que se le añadirá  0,005 euros adicionales por acción si el quórum de constitución en la Junta alcanza el 70%.  Iberdrola recupera así la antigua práctica de las compañías del Ibex 35 de incentivar la presencialidad en las juntas anuales que había decaído primero con la crisis financiera y en su totalidad con la pandemia. Un incentivo que muchos accionistas han reclamado a las empresas del Ibex 35 en el último año. 

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *