Joan Manuel Serrat, premio Princesa de Asturias de las Artes

Equipo
By Equipo
5 Min Read

El catalán Joan Manuel Serrat ha sido galardonado este año con el Premio Princesa de Asturias de las Artes. El jurado ha dado a conocer este miércoles al ganador reconociendo la dilatada trayectoria del célebre cantautor nacido en Barcelona, que a finales del 2022 puso punto y final a su vida sobre los escenarios. «En Serrat se aúnan el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia y los valores compartidos», ha valorado el jurado al hacer público su veredicto desde Oviedo.

El noi del Poble-sec ha sido el elegido a sus 80 años de entre los cincuenta candidatos de veintiuna nacionalidades, una candidatura que ya había experimentado en el pasado; la última en el 2018. De este modo, Serrat toma el relevo de Meryl Streep, ganadora de la edición anterior. 

El acto de entrega del galardón será en octubre en Oviedo

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como de costumbre, en el mes de octubre en una solemne ceremonia presidida por los reyes en el Teatro Campoamor de la capital asturiana, acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Serrat debutó en un concierto con Els Setge Jutges en 1965. Ese sólo fue el pistoletazo de salida a una brillante carrera que le ha merecido el reconocimiento no sólo en Catalunya y en España, también a nivel mundial.

El de las Artes, el primero de los ocho premios que convoca cada año la Fundación Princesa de Asturias en fallarse, está destinado a distinguir «la labor de creación, cultivo y perfeccionamiento de la arquitectura, la cinematografía, la danza, la escultura, la fotografía, la música, la pintura, el teatro y otras manifestaciones artísticas».


Lee también

Jaume Pi

Serrat3

De este premio han sido merecedores también figuras como los cineastas Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Woody Allen, Michael Haneke y Pedro Almodóvar, los músicos Paco de Lucía, Bob Dylan o Joaquín Rodrigo, los arquitectos Norman Foster, Frank Gehry o Rafael Moneo, o, más recientemente, la cantaora Carmen Linares, la bailaora María Pagés y la artista de performance Marina Abramović.

Horizontal

Medalla de la Shake entregada a Joan Manuel Serrat, en diciembre del 2023º

Emilia Gutiérrez

Tras el galardón de las Artes concedido al autor de emblemáticas canciones como Mediterráneo, Paraules d’amor, Hoy puede ser un gran díaEsos locos bajitos o Aquellas pequeñas cosas, las próximas semanas se irán fallando los premios de Comunicación y Humanidades, el 30 de abril; Deportes, el 8 de mayo; Ciencias Sociales, el 15 de mayo; Letras, el 23 del mismo mes; Cooperación Internacional, el 29; Investigación Científica y Técnica, el 5 de junio, y por último Concordia, el 12 de junio.

Los Premios Princesa de Asturias, que alcanzan su cuadragésimo cuarta edición y para los que este año se han presentado 321 candidaturas de 55 nacionalidades, están destinados a distinguir a aquellas personas o instituciones que contribuyen con su trabajo y sus méritos en las áreas científicas, técnicas, culturales, sociales y humanitarias al progreso y bienestar social de manera extraordinaria y ejemplar.


Lee también

Maricel Chavarría

Serrat último concierto en el Palau Sant Jordi

Los galardonados el año pasado fueron Meryl Streep (Artes), Nuccio Ordine (Comunicación y Humanidades), Hélène Carrère d’Encausse (Ciencias Sociales), Eliud Kipchoge (Deportes), Haruki Murakami (Letras), Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (Cooperación Internacional), Jeffrey Gordon, E. Peter Greenberg y Bonnie L. Bassler (Investigación Científica y Técnica) y Mary»s Meals (Concordia).

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros.


Lee también

Magí Camps

August, 1972. Playa de Aro, Girona (Spain). Singer Joan Manuel Serrat in concert.  (Photo by Quim Llenas/Cover/Getty Images

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *