Jordi Pujol hace campaña por Junts en Martorell

Equipo
By Equipo
5 Min Read

Jordi Pujol y Salvador Esteve en un mitin electoral de Convergència en Martorell no era una imagen inusual hace unos cuantos años, pero sí lo es hoy, sobre todo porque ambos están retirados de la primera línea política y ese partido ya no existe. El expresidente catalán intervino ayer miércoles en un acto de la agrupación local de Junts per Martorell junto al exalcalde de la ciudad y expresidente de la Diputación de Barcelona y pidió el voto para Carles Puigdemont en las elecciones al Parlament.  

A 24 horas de que arranque de forma oficial la campaña electoral catalana, Pujol remarcó desde que «ahora toca Junts» y aseguró que votará al también expresidente catalán el próximo 12 de mayo. «Votaré a Junts. Ahora toca Junts y votaré a  Puigdemont», exclamó el expresidente, fundador de Convergència Democràtica de Catalunya. 

En el acto, según fuentes consultadas, estaba también presente el número tres de la lista de los posconvergentes, el exconseller Josep Rull, que estos días acude a los debates electorales ante la imposibilidad de asistir del candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat toda vez que aún no se ha aprobado la amnistía de forma definitiva en el Congreso de los Diputados. 

Pujol tomó la palabra desde el atril, detrás del cartel electoral de Junts en el que podía leerse «Catalunya necesita buen gobierno». Con todo, no era un mitin al uso, sino un acto interno de la agrupación local de Junts per Marotrell, liderada por el alcalde Xavier Fonollosa. Es una cena que se celebra cada año en primavera y esta vez ha coincido con la precampaña catalana, detallan las fuentes consultadas. Esteve, que también tomó la palabra, figura en las lista de Junts en la circunscripción de Barcelona en un lugar simbólico, como suplente y siempre ha tenido muy buena relación con Pujol.

En Martorell, con un candidato independiente que provenía del PDECat y una línea propia como es Fonollosa, el espacio posconvergente arrasó en las elecciones municipales del año pasado. De hecho, el alcalde de la ciudad del Baix Llobregat había estado presente hace poco más de un año en la presentación del último libro del expresident Jordi Pujol, en Barcelona, en un lugar discreto. En aquel acto el expresident reclamó una gran movilización por el catalán, que es precisamente uno de los ejes centrales de la campaña de Junts. 

A Pujol se le ha visto más veces junto a miembros de la formación de Puigdemont en estos últimos años, pero no detrás del logo del partido y reclamando el voto de forma tan clara. Se le vio, por ejemplo,  en una comida el año pasado, a la que también asistió el expresident Artur Mas, o dando apoyo explícito a Xavier Trias cuando era candidato de Junts en Barcelona en las municipales del año pasado. Con el acto de ayer, el expresident dio un paso más en su respaldo al partido posconvergente, si bien Trias ya desveló en julio que tanto él como Mas, y Pujol votarían a JxCat en las generales. 

Lee también

En el primer acto público organizado por el Govern en el que intervino Pujol tras varios años de ostracismo por su confesión, tuvo palabras amables para Puigdemont, que seguía el acto del paraninfo de la Universitat de Barcelona por videoconferencia y se emocionó. En verano, en un acto en el sur de Francia, se pudo ver juntos a ambos expresidentes. Fue en el homenaje al músico Pau Casals organizado por la Universitat Catalana d’Estiu (UCE).

Se da la circunstancia que el acto de ayer coincidió con la efeméride del 44 aniversario de la investidura del expresident por primera vez. El 24 de abril de 1980 obtuvo la confianza del Parlament por primera vez después de haber ganado las elecciones catalanas por sorpresa. 

Lee también

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *