La Autoridad Fiscal reduce a 18.900 millones la llegada de fondos europeos a la economía real

Equipo
By Equipo
5 Min Read

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) concluye que el impacto real de los fondos europeos en la economía española es muy inferior a la información que ofrece el Ministerio de Economía. En concreto, de los 608.000 adjudicatarios a día de hoy, las empresas, instituciones y particulares han recibido transferencias por 18.900 millones hasta el cierre del 2023. 

El dato contrasta con la valoración que hizo el Gobierno sobre la evolución del Plan de Recuperación, que no concreta el dato del importe finalmente transferido, pero sí destacó, en época aún de la exvicepresidenta primera, Nadia Calviño, la adjudicación de más de 35.000 millones. Este lunes el ministerio dirigido por Carlos Cuerpo actualizó la cifra a 35.190 millones que «han llegado» a la economía. El supervisor presidido por Cristina Herrero considera, sin embargo, que para conocer la relevancia de las ayudas comunitarias es “imprescindible” recurrir a la contabilidad nacional, que es de donde sale la cifra de la Airef.

Los 18.900 millones de transferencias ya recibidas por los adjudicatarios españoles se dividen en 2.500 millones registrados en términos de contabilidad nacional en el 2021, 5.400 millones en el 2022 y 11.000 millones en el 2023. Estas cifras se obtienen de la información de la Comisión Europea sobre el PIB español tanto en el 2021 como en el 2022. La del 2023 es una estimación de la Autoridad Fiscal hasta que Bruselas ofrezca su dato final, previsto para junio.


Lee también

Jaume Masdeu

GRAFCAV1651. BILBAO, 19/04/2024.-Dos jubilados charlan en la calle, donde este viernes se ha conocido, la previsión de gasto en pensiones de Bruselas apunta a que España tendría que ajustar un desfase en el sistema del 0,8 % del PIB, equivalente a 11.695 millones de euros. EFE/Luis Tejido

La presidenta de la Airef ha defendido hoy que el dato de contabilidad nacional es “el que mejor aproxima el grado de ejecución del Plan de Recuperación”. “Nosotros lo tuvimos claro, ante la falta de información en contabilidad nacional, decidimos poner en marcha esta herramienta”, ha añadido. Herrero ha expuesto que la Airef ha elaborado su sistema propio recurriendo, en primer lugar, a la fuente originaria de los datos: ya sean las plataformas de contratación del sector público o de hasta siete comunidades autónomas. Es decir, la Autoridad Fiscal no contabiliza el momento de la licitación sino el de la transferencia de la ayuda a la economía real. En el caso de las subvenciones, el supervisor recurre a la base de datos nacional de subvenciones.

La nueva herramienta de la Airef también discrepa, porque bebe de fuentes distintas, de la cifra oficial de licitaciones y subvenciones resueltas. La Autoridad Fiscal concluye que se han adjudicado 32.052 millones de los fondos europeos. Sin embargo, el Ministerio de Economía estima que a cierre de marzo España ha adjudicado la citada cantidad de 35.190 millones.

La Airef también discrepa de la cifra oficial de licitaciones resueltas en 3.000 millones

A pesar de estas cifras discrepantes la Airef admite que cuando se produce una adjudicación, que es lo que contabiliza el Gobierno, ya se produce un movimiento en la economía. “En ese momento se empieza a subcontratar, por ejemplo, y algo se mueve, por tanto”, ha reconocido Herrero. Sin embargo, ha concluido, “desde el punto de vista de la ejecución real lo más ajustado es la contabilidad nacional, que valora la inversión en curso y registra una actividad real”.

En términos de ejecución regional de los fondos europeos, Catalunya es el territorio que se sitúa a la cabeza del ranking nacional teniendo en cuenta la asignación de recursos por parte de la Generalitat y de los ayuntamientos. Entre el Govern y las corporaciones locales catalanas se han formalizado 1.422 millones hasta marzo de este año, superando a la Comunidad de Madrid y a los ayuntamientos de la región central, que han repartido 1.410 millones. Comunidad Valenciana y sus consistorios, con 1.159 millones ejecutados; y Andalucía y sus ayuntamientos, con 1.140 millones, completan las primeras posiciones de la tabla de la Airef.


Lee también

Fernando H. Valls

MADRID, 18/10/2022.- La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero Sánchez, comparece ante la Comisión de Presupuestos en el Congreso de los Diputados, este lunes. EFE/ Javier Lizon

Andalucía es la autonomía con más fondos europeos concedidos en conferencias sectoriales que no tiene asignados, un 73%. La sigue Catalunya con un 64%. Madrid ha repartido casi la mitad de los recursos del Plan de Recuperación asignados.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *