Los papiros de Herculano revelan el lugar de la tumba de Platón

Equipo
By Equipo
5 Min Read

Solamente 1.000 palabras han sido suficientes para desvelar uno de los últimos grandes secretos alrededor de la figura de Platón: su lugar de sepultura. La lectura, gracias a las nuevas tecnologías, de los famosos papiros de Herculano ha permitido conocer el lugar exacto donde el filósofo ateniense, discípulo de Sócrates, fue enterrado. Hasta ahora, solamente se sabía que había sido sepultado en la Academia, pero gracias a estos escritos se ha podido conocer que su tumba se encontraba en un jardín reservado para él en la escuela platónica, cerca del llamado Museion o sacellum, consagrado a las musas.

Todo ello está en los papiros de Herculano, una serie de escritos que quedaron carbonizados durante la erupción del Vesubio del 79 d.C. que también arrasó esta ciudad cercana a Pompeya. Casi 2.000 años después, los papirólogos del proyecto “Escuelas Griegas”, realizado con el Consejo Nacional de Investigación Italiana (CNR) en la Biblioteca Nacional de Nápoles, han logrado descifrar una parte de estos textos prácticamente destruidos por el volcán.

Horizontal

Algunas de las palabras descifradas de los papiros de Herculano

Danilo Pavone / EFE

El papiro quemado se encuentra justamente conservado en la Biblioteca Nacional de Nápoles y es de gran importancia, puesto que contiene la Historia de la Academia de Filodemo de Gadara, que contiene muchas informaciones únicas sobre Platón y el desarrollo de la academia bajo sus sucesores. Por ejemplo, apunta que el filósofo podría haber sido vendido como esclavo en la isla de Egina quizás ya en el 404 a.C., cuando los espartanos conquistaron esta isla saronica, o, si no, en el 399 a. C., inmediatamente después de la muerte de Sócrates. Hasta el momento, lo que se creía era que Platón fue vendido como esclavo mucho después, en el año 387 a.C., cuando estaba en la corte de Dionisio I de Siracusa, durante su paso en Sicilia.

“De esta forma conocemos circunstancias más detalladas sobre la vida y la muerte de Platón”, explicó Graziano Rannochia, papirólogo de la Universidad de Pisa, que presentó este martes el proyecto. Por ejemplo, Rannochia alude a la “lucidez mental” del filósofo durante el episodio de su última noche y la visita al Caldeo, que se ha revisado gracias al relato del papiro. Ahora queda claro el comentario de Platón, quien, pese a sufrir fiebre, criticó la escasa calidad musical de un flautista bárbaro originario que provenía de Tracia.

Tesoros de Herculano

El papiro forma parte de la colección encontrada en la Villa dei Papiri, una fastuosa residencia patricia

Herculano, aunque es mucho menos conocida que Pompeya, también sufrió la misma ira del Vesubio del 79 d.C..  Situada entre Nápoles y el volcán, también es considerada Patrimonio de la Humanidad y lleva muchos años tratando de escapar de la sombra de Pompeya, que era una localidad mayor y mucho más fácil de excavar. Si en Pompeya cayeron piedras de lava, Herculano quedó devastada por un material volcánico formado por oleadas de gas con bolas de fango y magma que se solidificaron, volviéndose casi cemento.

Aquí los arqueólogos sólo han podido descubrir una tercera parte (cuatro hectáreas) de lo que antaño era una bella localidad marítima, utilizada para muchos romanos poderosos como residencia estival. El resto sigue oculto bajo el ajetreo del casco urbano, y es imposible de excavar. Entre los tesoros que han salido a la luz se encuentra la Villa dei Papiri, una fastuosa residencia patricia, célebre por las esculturas que hoy están en el Museo Arqueológico de Nápoles. Y sobre todo por una colección única en el mundo de más de 1.800 papiros, entre los cuales este que acaba de revelar el lugar de sepultura de Platón.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *