“Para la Liga es vital tener un equipo en Madrid para generar rivalidad”

Equipo
By Equipo
7 Min Read

Servando Revuelta (Santander, 1977), presidente desde el 2020 de la Asobal, la asociación de los clubs de balonmano profesionales de España, se ha propuesto que el balonmano deje de tener complejo de deporte pequeño. En su 40.º aniversario, la entidad organizadora de la Liga (y antes también de la Copa Asobal, la Supercopa y la Copa del Rey) quiere volver a tener una de las mejores competiciones de Europa, como ya lo fue. Entre 1990 y el 2010, cinco equipos de la Asobal ganaron 13 de las 20 Copas de Europa. “Ya no vamos a volver a aquellos años, pero podemos tener una Liga muy competitiva”, asegura Revuelta en conversación con La Vanguardia .

Expansión

Nos gustaría recuperar grandes ciudades que se han perdido para llegar a más público”

¿Qué estado de salud tiene la Liga Asobal a los 40 años de la creación de la asociación?

Como asociación, su estado de salud es bastante sano y efervescente, en un escenario de nueva competición, ilusionante, en el que hay que explorar varias vías. Los clubs están cumpliendo los requisitos [estar auditados y al corriente de la Seguridad Social] y son muy proactivos en la inversión; han interiorizado que para salir de esta situación de temor económico ahora es momento de invertir. Desde el 2015 no desaparece ningún club de Asobal y desde el 2020 no tenemos constancia de ninguna denuncia de jugadores.

¿En qué puesto del ranking europeo está la Liga Asobal?

Después de Francia y Alemania. No económicamente, pero sí en juego y en la creación de jóvenes valores. Vienen jugadores de fuera a formarse aquí expresamente. Tenemos los mejores entrenadores del mundo, tenemos una marca y un balonmano reconocible, en ritmo, en riqueza táctica. El problema es que los mejores jugadores estén aquí.

La Liga Asobal lleva un año siendo competición profesional, desde que recibió la catalogación del CSD. ¿En qué se nota?

Lo que más se ha notado es el cambio que están teniendo los clubs: están intentando mejorar y ser más profesionales en su estructura, no pueden ser dependientes de las instituciones. A nivel económico hemos logrado una estabilidad con el operador televisivo (LaLiga+), y con un partner de title sponsorship (Plenitude). Necesitamos más patrocinios, dotar a los clubs de más posibilidades para que puedan crecer.

Uno de los retos de Asobal es volver a tener una Liga competitiva, pero llevan 14 años seguidos con el mismo ganador. ¿Cómo pueden potenciar una Liga competida, sin monopolio del Barça?

Hay que dotar a los clubs de herramientas para que puedan crecer. Hay clubs que hacen bien las cosas, como Bidasoa, Granollers, Ademar, que cada vez le ponen más dificultades, pero no puedo estar pensando en que el Barcelona baje el nivel, o que dependa de otras circunstancias que rodean al club. Tenemos que intentar reducir las distancias y la competición será más competitiva.

¿Y eso cómo se logra?

Lo principal es hacer un producto genuino y que sea más visual. El balonmano que se ve por TV ahora no tiene nada que ver con el de hace dos años. Se vende un producto de calidad, generamos marca. Con la inversión de los clubs en leds, en publicidad dinámica, pueden generar más ingresos. Y Asobal les tiene que acompañar, dotarles de más ingresos. Pero para ello los clubs deben tener una base sólida, regidos por gente profesional y no por familiares.

Querían recuperar un clásico de balonmano para impulsar la rivalidad y la Liga, ya fuese un Barça-Real Madrid o un Barça-Atlético. ¿Es el momento adecuado que esperaban?

Hemos tenido acercamientos con el Atlético a través de la Liga y del Ayuntamiento de Madrid. El Atlético es el equipo histórico, de referencia con los primeros jugadores más mediáticos como Lorenzo Rico o Cecilio Alonso. Es vital que haya un equipo en Madrid, estratégicamente, para generar rivalidad. Funcionó cuando el Ciudad Real llegó a Madrid y llenó Vista Alegre. Es lo que intentaremos, pero no lo contemplan. Nos gustaría recuperar también grandes ciudades que se perdieron como Málaga, Zaragoza y Valencia para llegar a más público.

¿Qué frena al Atlético a volver al balonmano?

Su última experiencia no fue buena y los dirigentes actuales lo ven con recelo.

¿Qué supondría para la Liga Asobal la vuelta del Atlético?

El crecimiento de la Liga Asobal en términos de rivalidad no lo podríamos medir. Y tener un equipo en Madrid haría crecer de una manera exponencial el número objetivo de seguidores del balonmano. Se junta todo: la rivalidad que podrían generar dos clubs grandísimos, dos ciudades capitales, y el nivel de la competición subiría para poder volver a ser atractivos e incluso cambiar el sistema de competición (con playoffs).

¿Ve alguna alternativa a un Atlético, otra potencia?

Ojalá surgiera un Betis o un Sevilla, que tienen un equipo en Primera (el BM Triana). También se valoró. Somos los primeros interesados en tener un equipo competitivo en una ciudad que interese a nivel estratégico.

Este año han creado el Hall of Fame (salón de la fama), de las grandes leyendas del balonmano. ¿Qué va a aportar?

Tenemos que hacer ver que somos una Liga profesional, con historia, con estrellas y leyendas, con gran capacidad para organizar eventos. Tenemos que dejar un legado. En el primer Hall of Fame habrá siete personas, podrían haber sido 200. Queremos crear una pertenencia, generar marca, superar el complejo de ser pequeños y plasmar con orgullo y difund2ir que llevamos 40 años de Liga.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *