El circo que cuenta historias vuelve al Mercat de les Flors

Equipo
By Equipo
4 Min Read

“Hemos dejado atrás el más difícil todavía y queremos contar historias, crear espectáculos poéticos con la técnica de circo”. Con estas palabras, el programador artístico del Mercat de les Flors, Marc Olivé, presentaba el ciclo de carácter bienal Circ d’ara mateix, que se celebrará en el recinto de Montjuïc del 27 de abril al 11 de mayo.

“Lo que hacemos desde el Mercat es acompañar a los artistas con una personalidad muy concreta –continúa el programador del ciclo–. Tenemos la suerte de que el circo cambia y evoluciona, con una mirada abierta y transversal”. En esta edición, la organización subraya el hecho de que la pieza inaugural se hará en el exterior, en la plaza Margarida Xirgu, abierta a todo el público.

Hemos dejado atrás el más difícil todavía y queremos contar historias, crear espectáculos poéticos con la técnica de circo


Marc Olivé

El mismo sábado, la compañía Les Filles du Renard Pale presentarán la obra “para cuerda floja, música visceral, técnico comprometido y funámbula nerviosa” que lleva por título Résiste. También actúa la compañía Doisacordes con el espectáculo Cá entre nós, que en portugués significa ‘Aquí entre nosotros’, “un espectáculo unite­mático, que usa la cuerda lisa, intentando encontrar nuevas imágenes en esta disciplina”, explican Roberto Willcock y Thiago Souza. “Vimos que se solía hacer vertical y a mucha altura, y por eso hemos bajado la cuerda a un metro buscando la horizontalidad”.

Este primer fin de semana también hay programa doble con Fragmentos, de La Víspera, marionetas y pértiga, e Instante y Lontano, de Ce 7Bis, que trabajan con la rueda Cyr, inspirándose en la danza sufí, y que en el espectáculo del domingo cuentan con Marica Marinoni.

Una imatge de 'Piensa en Wilbur'.

Una imagen de ‘Piensa en Wilbur’ 

LV

El martes 30 llegan las acrobacias, el humor y el riesgo de Wilbur, ese gimnasta que ha descubierto el clown acróbata. Y el 3 y 4 de mayo actuará Not Standing / Alexander Vantournhout, que con el espectáculo Foreshadow muestra “el cuerpo como objeto que genera paisajes, en una relación entre circo y danza”, refiere Olivé.

Expresamente para el ciclo, el Mercat de les Flors pidió a la compañía Movedbymatter & Collectif Malunés que trajera a Barcelona el espectáculo Bitbybit, que ya no representaban, basado en la disciplina de mandíbulas de acero. Y también el primer fin de semana de mayo actuará Juan­ Carlos Panduro con El patio, con su espectáculo verticalista y de acrodanza.

Una imatge de 'Résiste', de Les Filles du Renard Pâle

Una imagen de ‘Résiste’, de Les Filles du Renard Pâle, que inaugura el ciclo 

Nikola Milatovic

El poliestireno es el material con el que trabaja el artista romano Andrea Salustri en Materia, donde mezcla elementos mágicas con un trabajo del objeto (8/ V). Andrea Rodríguez de Liébana y Sergi González, de Palimsesta, trabajan con aceite en Masha, el 10 y 11 de mayo. Esos mismos días, Los Putos Makinas, una mezcla de malabaristas españoles y franceses, presentan Petróleo, con humor y crítica ecológica. “No solo hay exaltación de la técnica”, manifiesta Olivé.

El ciclo Circ d’ara mateix se completa con las actuaciones que, durante todos estos días, ofrecen los artistas emergentes de Centre de les Arts de Circ Rogelio Rivel. 

Versió en català, aquí

Lee también

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *