El ministro Urtasun pide unidad a la izquierda ante «los ataques de lawfare»

Equipo
By Equipo
4 Min Read

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun (Sumar), ha pedido  esta mañana unidad a las formaciones de izquierda ante «los ataques de lawfare» que, a su juicio, «irán hasta el final». Así se ha expresado en una entrevista en Cafè d’Idees tras la carta pública a la ciudadanía que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, difundió ayer en la que anunciaba que abría un período de reflexión en el que decidirla si “merece la pena todo esto”, Urtasun ha expresado que han de «respetar su tiempo».

La carta de Sánchez, que «nadie se imaginaba», es consecuencia, según explica en la misiva, de la “operación de acoso y derribo” que asegura que sufre su mujer, Begoña Gómez, tras la denuncia de la «organización ultraderechista» Manos Limpias por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Según el ministro de Cultura, «estamos delante de un caso de lawfare«, y no da ninguna credibilidad a la denuncia. Además, cree que los ataques de la extrema derecha seguirán «por tierra, mar y aire». «Los reaccionarios están en una ofensiva bestial», ha añadido.

Ante la situación de «lawfare» que denuncia el portavoz de Sumar, Urtasun ha pedido a las fuerzas progresistas «estar más unidos que nunca». El ministro ha reiterado «el respeto a la decisión» de Sánchez y no ha querido valorar una posible dimisión del Presidente.


Lee también

Iñaki Pardo Torregrosa

Pedro Sánchez abandona el hemiciclo del Congreso

En la campaña electoral

Urtasun critica que Junts «deje la puerta abierta a los votos de Aliança Catalana»

La carta de Sánchez ha entrado «como un obús» en la campaña electoral que empieza hoy en Catalunya. Urtasun cree que «se hablará mucho de este tema» pero ha asegurado que «han de seguir adelante.

El Presidente ha anulado toda su agenda, por lo que no participará en los mítines que tenía programado para este fin de semana en el marco de la campaña catalana.

Acerca de las próximas elecciones en Catalunya, Urtasun ha criticado que miembros de Junts «han dejado la puerta abierta a los votos de Aliança Catalana». «Hemos de poner una barrera y un cordón sanitario», ha expresado.

Además, ha apostado por formar un Govern progresista tras las elecciones con ERC «y todas las fuerzas progresistas». «Creo que darán los números», ha confiado.

Por el proyecto de Hard Rock

El ministro acusa a ERC de «engañar a la ciudadanía»

El pasado 27 de febrero el PSC y ERC firmaron un acuerdo para aprobar los presupuestos de la Generalitat de este año que después se vería frustrado por la negativa de los comunes al Hard Rock. Ayer se reveló que justamente el mismo día el Govern actualizó su papel en el polémico proyecto. Un hecho que tanto Comuns Sumar como la CUP, dos posibles aliados de ERC después del 12-M, criticaron con vehemencia.

Sobre esta cuestión, Urtasun ha lamentado «un cierto engaño de ERC a la ciudadanía» tras asegurarles que «no había ningún acuerdo y que no se podía parar el proyecto».

Por último, el portavoz de Sumar ha reflexionado sobre el momento político que vive su formación tras quedarse fuera del Parlamento gallego y obtener solo un diputado en las recientes elecciones vascas. Urtasun ha valorado que «Sumar nace para reflotar el espacio de Unidas Podemos» y ha lamentado la dificultad de sus procesos internos. Aún así, ha asegurado que «saldrá bien».

Lee también

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *