Gobierno y PSOE reaccionan tras el shock para evitar que Sánchez dimita

Equipo
By Equipo
12 Min Read

“Estamos en shock”, admitían numerosos dirigentes del PSOE después de que, en la tarde noche del miércoles, Pedro Sánchez colgara en sus redes sociales la carta a la ciudadanía en la que anunció que se plantea dimitir como presidente del Gobierno ante la “operación de acoso y derribo” desplegada por las derechas contra su mujer, Begoña Gómez.

El sorprendente anuncio, totalmente inesperado y del que apenas el ministro Félix Bolaños tuvo noticia poco antes de su difusión, dejó estupefactos a todos en la Moncloa, el Gobierno y el PSOE. Sánchez escribió la carta directamente, sin consultarlo con nadie de su núcleo duro, suspendió su agenda pública, se retiró a su residencia y demandó a su equipo que le dejaran tranquilo para reflexionar en la intimidad de su familia la decisión definitiva, que comunicará el próximo lunes.

En ausencia de Sánchez, y pese a la costumbre de que no se mueva una brizna de hierba ni en el Ejecutivo ni en el partido sin su consentimiento, en la noche del mismo miércoles se dieron cita en la Moncloa sus colaboradores más próximos para digerir la noticia y analizar la inesperada situación.

Cunde la impresión entre la dirigencia socialista de que el jefe del Ejecutivo está decidido a irse

Entre ellos, la vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero; los ministros Félix Bolaños y Óscar Puente; el secretario de organización de Ferraz, Santos Cerdán; el jefe de gabinete de Sánchez, Óscar López; y el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès. La incertidumbre es absoluta, a la espera de que el presidente del Gobierno anuncie el lunes su decisión: “Vamos a ver qué pasa”, alegan. “Tenemos que reflexionar todos como sociedad”, recetan.

Cunde la impresión entre los reunidos en la Moncloa y la dirección socialista, no obstante, de que Sánchez, que aseguran que está “muy tocado y afectado” por la ofensiva desplegada por las derechas contra su mujer, está decidido a irse. “Otra cosa es difícil de explicar”, reconoce uno de sus fieles de primera hora.

Pero la conclusión de dicha reunión fue la determinación de trasladar un apoyo cerrado a Sánchez para que continúe al frente del Gobierno y no tire la toalla ante la ofensiva política, mediática y judicial que denuncian que tiene en la diana a su propia mujer.

Las claves

1. La sesión de control. Con aspecto contrariado, y en una tensa sesión en el Congreso el pasado miércoles, ante la investigación que afecta a su esposa, Begoña Gómez, Pedro Sánchez lanza una sentencia enigmática: “A pesar de todo, sigo creyendo en la justicia de mi país”

2. La carta.
El mismo día, a las 19.09 horas de la tarde, por sorpresa, el presidente del Gobierno publica en las redes sociales una carta “a la ciudadanía” en la que anuncia su intención de meditar hasta el lunes, 29 de abril, si sigue o renuncia al cargo

3. Reunión en la Moncloa. Esa misma noche, hasta altas horas de la madrugada y en ausencia del presidente, los colaboradores más directos de Sánchez se reúnen en la sede de la presidencia del Gobierno para analizar la insospechada situación y cómo hacer frente a ella

4. Llamadas a la movilización. Mientras los dirigentes del PSOE se conjuran para evitar la marcha de su líder, la militancia se cita para movilizarse. Se convoca una concentración de apoyo a Pedro Sánchez para mañana, sábado, coincidiendo con la reunión del comité federal

5. La campaña catalana. El arranque de campaña del PSC reúne a un millar de personas en Sabadell, donde se esperaban unas 500 en el mitin que debía protagonizar el secretario general del PSOE. Ausente Sánchez, el acto se convierte en la primera muestra masiva de apoyo a su persona

6. Comité federal. Para este sábado está prevista la reunión del comité federal del PSOE, convocada antes del anuncio de su máximo dirigente, que aprobará la lista socialista para las europeas del 12 de junio, que encabezará la ministra Teresa Ribera

7. El día D. El lunes, 29 de abril, es el día marcado por el propio Sánchez en su carta para comunicar el resultado de su reflexión

8. La ley de amnistía. El día 24 de mayo es el previsto, en principio, para la aprobación definitiva de la ley de amnistía, uno de los detonantes de los ataques de la derecha al presidente del Gobierno

8. ¿Elecciones? El día 29 de mayo es, por ley, el primer día en que se podrían, llegado el caso, disolver las Cortes y convocar elecciones

Precisamente esa impresión generalizada de que Sánchez está decidido a marcharse –pese a que se presume que no le confirmó nada a nadie– es la que explica la reacción en tromba ayer del Gobierno y del PSOE para intentar que el presidente reconsidere su posición y tratar de evitar que dimita.

Montero y Bolaños pusieron en marcha esta reacción, en sendas entrevistas radiofónicas a primera hora de la mañana. “Ahora mismo estamos todos muy concentrados en que la decisión que tome el lunes el presidente sea la de continuar al frente de un proyecto imprescindible para este país, que está siendo un proyecto de éxito en materia económica y social”, aseguró la vicepresidenta primera y número dos del PSOE en la Ser. “Nosotros, en este momento, estamos concentrados en intentar que le lleguen energías positivas”, insistió Montero.

La dirigente socialista transmitió todo su apoyo al presidente del Gobierno, “y creo que también el de millones de personas”, alentando la oleada de adhesiones que ya arrancó en la noche del miércoles. “Lo necesitamos para que España siga avanzando. Ánimo, presidente”, trasladó la vicepresidenta primera. En caso de que Sánchez dimita el lunes, Montero habría de asumir la presidencia del Gobierno en funciones.

“La democracia merece un presidente elegido legítimamente, no nos puede doblar el pulso la jauría”, alega Bolaños

Al tiempo, el ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, insistía en este mensaje, en Radiocable. “Lo que deseamos es que el presidente del Gobierno, después de esa reflexión que tiene que hacer, decida que lo mejor es decirle a la jauría que no ha podido con él”, declaró. “No nos puede doblar el pulso la jauría extremista con mentiras, bulos y patrañas para intimidarnos. ¡No nos pueden doblar el pulso!”, demandó.

“Espero que el proceso de reflexión que está en este momento llevando a cabo el presidente termine con que continúa”, confió Bolaños. Por eso, no quiso especular sobre las opciones que se podrían abrir en caso de que, finalmente, Sánchez opte por anunciar el lunes su dimisión. “No voy a entrar en ningún escenario, porque deseo que el presidente del Gobierno continúe en lo que hace cada día, que es intentar mejorar la situación de este país”, reiteró.

“La democracia merece un presidente que ha sido elegido legítimamente y democráticamente después de unas elecciones como fueron las de julio. Los españoles votaron”, zanjó el ministro.

Y tanto Montero como Bolaños rechazaron tajantemente que detrás del anuncio de Sánchez exista una estrategia política o un cálculo electoral, como denuncia el PP.

El comité federal del PSOE se transformará este sábado en un acto de apoyo unánime al presidente

Precisamente, como el movimiento del presidente no responde a claves políticas, sino personales, es por lo que en el PSOE alegan que no cabe adelantar escenarios antes de que anuncie su decisión. Más allá de tratar de evitar por todos los medios que su principal y mejor activo político y electoral tire la toalla antes de tiempo.

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, siempre en disposición de socorrer a Sánchez en los momentos difíciles, hizo oír su voz a continuación. “Hay que comprender y respetar al presidente, pero a los compañeros y a los simpatizantes les pido que se movilicen, hay que apoyar y arropar a Pedro Sánchez. Reaccionemos ante la insidia con el coraje democrático y no con el desestimiento”, reclamó Zapatero, también en la Ser. “No nos podemos quedar quietos y callados”, alentó Zapatero. Con un mensaje directo para el presidente: “Claro que vale la pena, Pedro”.

Las federaciones del PSOE, y también el PSC, se pusieron en marcha de inmediato, y empezaron a convocar reuniones extraordinarias de sus ejecutivas o a difundir comunicados para trasladar su apoyo a Sánchez.

“Este Gobierno merece la pena”, defienden también desde Sumar, ante una “agresión a la democracia”

Y ya está convocada una concentración de militantes y simpatizantes el próximo sábado ante la sede socialista de Ferraz, “para apoyar al presidente y a la democracia española”, precisamente con ocasión de la reunión del comité federal del partido.

La cita del máximo órgano del partido entre congresos, prevista este sábado en Ferraz para aprobar las candidaturas para las elecciones europeas del 9 de junio, y arropar a Salvador Illa ante las elecciones catalanas del 12 de mayo, se transformará así en un acto de respaldo unánime a Sánchez por parte de todos los líderes territoriales socialistas.

La demanda de que Sánchez no tire la toalla, en todo caso, va más allá de las filas socialistas. Varios dirigentes de Sumar, socio del PSOE en la coalición de Gobierno, llamaron a plantar cara. “Este Gobierno merece la pena”, defendió Íñigo Errejón. Y Enrique Santiago advirtió que las fuerzas de izquierda tienen que cohesionarse ante la derecha para hacer frente a la “agresión a la democracia”.

Lee también

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *