La ayuda de Occidente a Ucrania, en cifras

Equipo
By Equipo
7 Min Read

Unos días después de que el director de la CIA, Bill Burns, advirtiera que Ucrania estaba en peligro de “perder” la guerra este año sin la ayuda norteamericana, el Congreso de EE.UU. aprobó un paquete de 57.000 millones de euros que permitirá a los ucranianos mantener las líneas pese a la crítica escasez de munición que les ha hecho retroceder en las líneas del frente.

El incierto final de la guerra dependerá en parte por la capacidad militar y financiera que enfrenta a Rusia y a sus aliados (Irán y Corea del Norte) con Ucrania y sus aliados (principalmente, las naciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte [OTAN]). La aportación de Estados Unidos y Europa en ayuda al país centroeuropeo (298.890 millones de euros) equivale a más de un año del PIB de Ucrania en períodos de paz. El producto interior bruto ucraniano en 2021 fue de  186.930 millones de euros.

Ayuda de EE.UU. a Ucrania

Desde el comienzo de la guerra en febrero de 2022, Estados Unidos ha proporcionado más de 88.000 millones de euros (45.500 millones del nuevo paquete de ayuda) en asistencia militar a Ucrania, lo que supera los aportado por los siguientes cuatro mayores contribuyentes —países nórdicos, Alemania, Reino Unido y Polonia — combinados, según el Instituto Kiel para la Economía Mundial. 

Gran parte de la ayuda militar de estadounidense se ha destinado a proporcionar armas y equipamiento al frente ucraniano. Primero con los misiles Stinger y Javelin, y más tarde con los cohetes de artillería de alta movilidad, HIMARS. También ha proporcionado baterías antimisiles Patriot, las armas más avanzadas que han llegado al frente desde 2022, helicópteros MI-17, tanques Abraham y más de dos millones de proyectiles de artillería de 155 milímetros, la munición básica de esta guerra.

El Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS) y los cohetes HIMARS del Ejercito de EE.UU, el 26 de julio de 2023

El Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS) y los cohetes HIMARS del Ejercito de EE.UU, el 26 de julio de 2023

Andrew Dickson/U.S. Army via AP

Artillería y drones

En la nueva fase de la guerra que supone el paquete de ayuda norteamericano, la artillería y los drones serán esenciales. La artillería ha sido conocida como el “rey de la batalla” durante siglos, y esto sigue siendo así en gran medida hoy en día, ya que supone el 80% de las bajas de ambos bandos.

En los últimos meses, la escasez de munición y el bloqueo de la ayuda por parte del Congreso norteamericano, ha hecho que el ejército ucraniano haya pasado de estar cinco a uno en desventaja en fuego de artillería a diez a uno. Pero el regreso de la ayuda debería reducir, aunque no eliminar, la desventaja de Ucrania. Según estimaciones de inteligencia de la OTAN, Rusia está en camino de producir casi tres veces más proyectiles de artillería este año (alrededor de 3 millones) que Estados Unidos y Europa juntos (alrededor de 1,2 millones).

La ayuda de Washington también aumentará el número de drones, usados tanto para el reconocimiento como en ataques. Los drones se han convertido en una nueva (y vital) incorporación al arsenal militar, y aunque Ucrania ya posee una sólida industria de drones, estaría perdiendo unos diez mil drones al mes. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que los socios de Ucrania planean suministrar otro millón de drones durante este año. 


Lee también

Agencias

Horizontal

Ayuda financiera de EE.UU. a Ucrania

Poco más del 20% del total de la ayuda norteamericana a Ucrania se ha destinado a fines no militares. Washington ha destinado 36.430 millones de euros a ayudas presupuestarias a través del Fondo de Apoyo Económico y a préstamos a Kiev.

En el paquete aprobado recientemente en el Congreso de Estados Unidos, aproximadamente 10.000 millones de euros han sido destinados a la asistencia económica y son a devolver. Pero se incluye también una cláusula por la cual el presidente puede perdonar esos préstamos a partir de 2026, lo que permitiría a Trump, contrario a la ayuda a fondo perdido, exigir la devolución si gana las elecciones y a Biden exonerar a Kiev si resulta reelegido. 

Ayuda de la UE a Ucrania

A diferencia de la política de Washington, que ha destinado más de la mitad de su ayuda al campo militar, Bruselas ha destinado el 4,1% de sus 136.960 millones de euros a armamento. El grueso de la ayuda europea se ha centrado en el apoyo financiero a Kiev y a lo que la Comisión Europea llama «Mecanismo para la reconstrucción de Ucrania», con una dotación de 50.000 millones de euros entre 2024 y 2024.

La Unión Europea (UE) pretende que el gobierno de Zelenski pueda proporcionar servicios públicos ininterrumpidos, movilice inversiones en el sector privado de Ucrania para una rápida recuperación económica, además de apoyar al país para que pueda realizar las reformas necesarias en su camino hacia la adhesión al club de los 27.

Avión F-16 danés, martes 16 de abril de 2024

Avión F-16 danés, martes 16 de abril de 2024

Bo Amstrup/via AP

En cuanto a la ayuda militar europea a Ucrania, desde el 2022, ha aportado material militar con un valor estimado de 2.000 millones de euros, además de formar a más de 40.000 soldados ucranianos. También, se prevé que Dinamarca, Bélgica y Noruega doten al Ejército ucraniano con cazas F-16 durante este verano.

Las ayudas de Occidente pretenden ser un contrapeso frente a Rusia, en la que Vladimir Putin goza del privilegio dictatorial de haber duplicado el presupuesto militar desde 2021. De hecho, la guerra es ahora mismo el principal motor de la economía rusa. 


Lee también

Anna Buj

Barman is serving ice cream

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *