La Cambra perdió cuatro millones durante el mandato de Eines de País

Equipo
By Equipo
5 Min Read

El pleno de la Cambra de Comerç de Barcelona hizo balance el pasado lunes sobre el legado económico de Eines de País en sus cuatro años al frente de la institución. Durante su etapa, el ente cameral acumuló cuatro millones de euros de pérdidas y sufrió una importante reducción de la tesorería, según señalan varios miembros del pleno en base a la documentación aportada en el encuentro.

La Cambra se mantiene como una institución solvente, pero el nuevo equipo de gobierno, capitaneado por Josep Santacreu, se ha visto obligado a recurrir a financiación bancaria para seguir con la operativa habitual, señalan varios miembros del pleno.

Fuentes de Eines de País defendieron ayer que su gestión permitió incrementar el valor patrimonial y apuntaron que su mandato estuvo volcado en ayudar a las empresas durante la pandemia del Covid. Además, recuerdan que siempre se logró un resultado operativo positivo y que incluso se mejoró las previsiones iniciales.


Lee también

Dolors Álvarez

21 - 09 - 2023 / Barcelona / Entrevista a Josep Santacreu, futur president de la Cambra / Foto: Llibert Teixidó. Josep Santacreu es médico, directivo y activista social y nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona.

La institución cameral cerró el ejercicio pasado, el último con la lista independentista al frente, con unas pérdidas de 2,5 millones. Las cuentas aprobadas en el pleno reflejan una desviación presupuestaria de 1,8 millones. Esta se produce por errores en las estimaciones de contratación del kit digital y por las pérdidas ocasionadas por dos medidas estrella del anterior mandato: el Centre Blockchain de Catalunya y el Tech Talent (proyecto que no se materializó).

A esta cifra, también hay que sumar un gasto extraordinario de 681.564 euros por los trabajos iniciales para trasladar la organización a una nueva sede en el 22@ del Poblenou. Sobre el futuro de este proyecto, reina una gran incertidumbre en la institución.

En el último año, la Cambra de Comerç perdió 2,5 millones de euros

Durante su mandato, Eines de País justificó los números rojos al señalar que la entidad estaba volcada en ayudar a las empresas a superar la pandemia. Ayer no fue posible contactar con los principales responsables de la lista.

La situación más delicada está en la tesorería, que se situó al cierre de 2023 en 2,6 millones. La cifra es un 64% menor que un año antes y supone un descenso del 78% desde 2019, último año con Miquel Valls al frente de la institución. Los citados miembros del pleno señalaron que la drástica reducción se debe a que Eines de País pagó la reforma de la sede de la Diagonal con tesorería en vez de apalancarse.

La Cambra ha recurrido a financiación bancaria  para hacer frente  a su operativa habitual

La reforma del edificio ha supuesto un gasto de 7,9 millones. Sin embargo, ésta no es completa. En el pleno de esta semana, el actual equipo de gobierno logró aprobar la remodelación de los dos pisos subterráneos restantes. El presupuesto para acometer la obra se acerca al millón.

La propia actividad de la Cambra requiere un uso intensivo de la tesorería. El equipo de Santacreu se ha encontrado con tensiones de caja y han tenido que ampliar su apalancamiento. La deuda bruta ha pasado de 4,6 millones de euros hasta 9,6 millones. De ellos, 5,5 millones son préstamos a largo plazo y 4,1 millones son a corto.

Durante los cuatro años de Eines de País, los fondos propios se han reducido un 14,5%, hasta los 36,5 millones. Además de las pérdidas, los auditores obligaron a la Cambra a realizar un ajuste contable del valor de los activos inmobiliarios.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *