La Sareb vendió 10.500 viviendas asequibles y ultima el proyecto para ceder suelo a promotores

Equipo
By Equipo
5 Min Read

La Sareb, el antiguo banco malo, es una pieza clave en la política de vivienda del Gobierno. Con este objetivo, la compañía ha informado hoy, durante su presentación de resultados, que vendió 10.500 viviendas consideradas asequibles durante el 2023. Se trata de operaciones por debajo de los precios de mercado; de hecho el precio medio de estas compraventas fue de 90.000 euros. La mayoría de ellas se comercializaron en Catalunya, Comunidad Valenciana y Andalucía, ya que se trata de inmuebles provenientes de las antiguas cajas de ahorro, y un 90% fueron compradas por particulares. El resto, por administraciones públicas.

“Es un dato que nos orgullece porque ha consolidado a la compañía como un gran actor del mercado residencial en España y porque, con esas ventas, Sareb pone a disposición de la sociedad viviendas en condiciones asequibles”, ha señalado el presidente de la Sareb, Javier Torres.

La sociedad encargada de gestionar los activos provenientes de la última crisis financiera consiguió durante al año pasado elevar sus ingresos un 16%, hasta 2.748 millones. La venta récord de activos explica estos resultados. En el 2023 la Sareb consiguió vender 36.690 unidades, entre inmuebles antiguos, nuevos, obras en curso y suelos.


Lee también

Fernando H. Valls

MADRID, 11/04/2024.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, mantiene este jueves un encuentro con representantes del sector de la vivienda en el palacio de la Moncloa. EFE/Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa / ***SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)***

Una de las áreas de mayor crecimiento de la Sareb es la promotora Árqura Homes, creada ad hoc para construir y vender inmuebles. En el 2023 duplicó las entregas de vivienda, con 1.620 ventas, lo que permitió elevar sus ingresos hasta 394 millones. La compañía destaca que su sociedad se ha convertido “en una de las grandes promotoras del país”.

La Sareb, no obstante, sigue teniendo problemas heredados de la crisis financiera. Sus responsables admiten que “será imposible vender toda la cartera de activos” que tiene en el 2027, que es cuando finaliza el mandato de la sociedad. Otro problema es la deuda, que sigue siendo alta. Se sitúa en 29.413 millones a cierre del 2023, ya que durante el año pasado amortizó 1.068 millones. Pese a que se ha reducido un 42%, desde los 50.781 millones iniciales, la situación sigue siendo compleja. Los directivos de la compañía han reconocido que una parte del patrimonio negativo, unos 14.000 millones, “nunca se va a devolver”. Los tenedores de estos bonos de deuda son los principales bancos, como Santander, CaixaBank y BBVA. El Tesoro público tendrá que decidir en su día qué hacer.

Otro problema es la deuda, que sigue siendo alta. Se sitúa en 29.413 millones en el 2023

Otro problema de la Sareb son los okupas. La compañía cuenta a cierre del año pasado con 3.500 inmuebles con inquilino ilegal.

Uno de los proyectos más importantes de la Sareb se denomina Viena. Consiste en la cesión de suelo público a promotores para la construcción de vivienda en alquiler social, es decir, por debajo de los precios de mercado. La compañía cede estos terrenos hasta 80 años a coste cero. Los promotores construyen y alquilan las viviendas con una renta máxima un 20% inferior a la de mercado. Al término del acuerdo las viviendas revierten en la administración pública.

El Gobierno prevé construir 10.000 viviendas en alquiler asequibles en 30 provincias. En esta primera fase se prevén levantar 3.500, con una inversión estimada de 400 millones. El presidente de la Sareb, Javier Torres, ha explicado que en el 2023 hizo una ronda con inversores y detectó ánimo empresarial en el proyecto. Los suelos están ubicados, en esta primera fase, en Catalunya, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Asturias. En este momento los ministerios de Economía y Vivienda se encuentran ultimando el lanzamiento de la iniciativa.


Lee también

Fernando H. Valls

GRAFCVA2010. VALENCIA, 12/01/2022.- Vista general de una promoción de viviendas en construción cuando el ciclo alcista del precio de la vivienda, que debería agotarse en 2023 si se cumpliera la tendencia de durar ocho años, se prolongará por más tiempo, tanto en obra nueva como en segunda mano, por el impacto de diversas variables derivadas de la pandemia de la covid, según ha avanzado Sociedad de Tasación (ST). EFE/Miguel Ángel Polo

A cierre del 2023 la Sareb perdió 2.198 millones debido, principalmente, a la diferencia entre el valor contable de los activos en el 2012 y su precio de venta en el mercado. La composición de la cartera de la sociedad ha cambiado radicalmente en sus once años de vida. A 31 de diciembre contaba con un 38% de préstamos y un 62% de inmuebles.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *