Más de 3.400 pymes se unen al programa de capacitación: “Proveedores Sostenibles”

Equipo
By Equipo
4 Min Read

La II edición del programa de capacitación: “Proveedores Sostenibles es una iniciativa conjunta del Pacto Mundial de la ONU España, Fundación ICO e ICEX España Exportación e Inversiones, arranca con la participación de 3.420 pymes proveedoras de grandes empresas españolas. Esta cifra marca un aumento significativo de más de un millar empresas con respecto a la primera edición, suponiendo un crecimiento del 71%, resaltando el creciente interés y compromiso de pymes de todo el mundo en adoptar prácticas comerciales más sostenibles.

Y es que, las pequeñas y medianas empresas declaran identificar oportunidades en esta integración, como la atracción de nuevos clientes o el cumplimiento de los requisitos de las grandes empresas, pero muchas no dan el paso debido a las barreras que enfrentan. De hecho, las empresas proveedoras participantes en la primera edición identificaban el escaso conocimiento en la materia (37%) y la ausencia de herramientas y recursos formativos (34%) como obstáculos para iniciar la transformación sostenible. Estos hallazgos destacan la importancia de iniciativas como este programa de capacitación “Proveedores Sostenibles”, que no solo ofrece formación integral, sino que también aborda las necesidades específicas y las barreras percibidas por las pymes.

En concreto, el programa tiene una duración de siete meses e incluye cuatro módulos formativos sobre sostenibilidad, Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU. Toda esta formación se ofrece de manera online y gratuita a través de una plataforma exclusiva en español, inglés y portugués, con acceso a cursos, sesiones grabadas, guías y casos prácticos. Este enfoque multilingüe permite la participación de pymes proveedoras a nivel internacional, como se refleja en las empresas participantes de la segunda edición, que proceden de 50 países diferentes.

El récord de participación en esta segunda edición ha sido posible gracias a la colaboración de 37 entidades socias del Pacto Mundial de la ONU España, que han invitado a pymes proveedoras de sus cadenas de suministro globales. Éstas son: Abanca, Abertis Infraestructuras, S.A., Acciona, Accenture Spain, Acerinox, S.A., Agbar, Aleatica, BASF Española, BBVA, S.A., CaixaBank, Cajamar, Enagás, Endesa, S.A., Ferrovial, Eulen, Galletas Gullón, Antolín, Grupo Eroski, Grupo Santander, Grupo Tragsa, IBERIA L.A.E. (IAG), Iberdrola S.A., Ilunion, Indra, Leroy Merlin España, Mutua Madrileña, Naturgy Energy Group S.A., Navantia, S.A., S.M.E., NTT Data, PortAventura World, Repsol, Roca Corporación Empresarial, S.A., Sacyr, S.A., Sanitas S.A. de Seguros, Técnicas Reunidas, URBASER S.A.U. y Vertex Bioenergy.

Al formar parte del programa como entidades impulsoras, estas empresas promueven la transformación sostenible de sus cadenas de suministro y pueden realizar un seguimiento del desempeño de sus pymes proveedoras en el mismo, fomentando la transparencia y la colaboración en toda la cadena de valor.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por su parte, al finalizar la formación las pymes proveedoras recibirán un certificado que valide su participación y cumplimiento del programa. Además, tendrán la oportunidad de colaborar en un estudio diseñado para identificar los principales desafíos en materia de sostenibilidad para todas las pymes participantes, así como para identificar oportunidades de mejora.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *