Bruselas cuestiona la compra de Air Europa por Iberia al considerar que puede subir los precios

Equipo
By Equipo
4 Min Read

Freno parcial, aunque esperado, a la compra de Air Europa por parte de IAG. La Comisión Europea ha publicado hoy su documento de “objeciones” a la operación que busca la fusión de la aerolínea de Globalia con Iberia. La conclusión de Bruselas es que el plan inicial planteado por el comprador puede suponer efectos adversos para la competencia en varias rutas, tanto internas en España, como hacia Europa y Latinoamérica y que el viajero podría sufrir un aumento de los precios en sus billetes.

La Comisión Europea pone en duda el primer planteamiento que le presentó IAG porque, al absorber Air Europa, se produciría una reducción del número de aerolíneas que operarían en las rutas actuales de ambas compañías y ello, por tanto, afectaría negativamente a la competencia.

La operación, que es clave para impulsar el aeropuerto de Madrid-Barajas como centro de conexión con Latinoamérica, no entra en barrena, no obstante. A partir de ahora se pone en marcha una nueva negociación para que la Comisión Europea evalúe los llamados “remedies”, es decir, las soluciones que IAG ha planteado para que la adquisición de Air Europa no suponga ese daño a la competencia en el sector.


Lee también

Fernando H. Valls

FILE PHOTO: Iberia and Air Europa planes parked at Adolfo Suarez Barajas airport during the COVID-19 pandemic in Madrid, Spain, December 15, 2020. REUTERS/Susana Vera/File Photo

IAG contaba con estas objeciones de las autoridades comunitarias, aseguran fuentes de la compañía, que confía en que su planteamiento de cesión de rutas supere en los próximos meses el visto bueno de Bruselas. El calendario con el que trabaja el grupo de aerolíneas es tener la operación cerrada para la segunda mitad del 2024.

“Nuestra propuesta es muy sólida y creemos que logrará responder a todas las preocupaciones de la Comisión”, añaden fuentes de IAG. El nuevo presidente de Iberia, Marco Sansavini, ya aseguró hace unas semanas que su aerolínea plantea la cesión a otros competidores del 40% de los vuelos que operó Air Europa en el 2023. De esta forma, IAG se compromete con Bruselas a que ninguna ruta quede operada exclusivamente por Iberia y Air Europa.

IAG plantea ceder a competidores el 40% de los vuelos que operó Air Europa en el 2023

IAG está dispuesta a ampliar este paquete y a ceder más rutas del citado 40% de los vuelos de Air Europa a sus competidores, añade la compañía. El grupo de aerolíneas dirigido por Luis Gallego tiene conversaciones avanzadas con varios competidores que están interesados en asumir rutas que libere la futura fusión, tanto para trayectos de corta como de larga distancia.

“Continuamos trabajando con la Comisión para acercar posturas y acordar una solución definitiva que permita llevar a cabo esta operación fundamental para el impulso de la conectividad y de la economía de España con todas las garantías para los consumidores”, defiende IAG.

El grupo de aerolíneas propietario de Iberia y de Vueling ha garantizado a la Comisión que si recibe el visto bueno para comprar Air Europa “la competencia estará garantizada”. Incluso se ha abierto a ceder a los competidores “todo lo que necesiten para poner en marcha las rutas cedidas y mantener un servicio competitivo”, asegura la compañía. “Solo una competencia sana entre los hubs del sur y el norte de Europa y la consolidación de la aviación en nuestro continente permitirán a Europa competir de igual a igual con Norteamérica, Asia y los países del Golfo”, concluye IAG.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *