El director de ‘Lost’ y Doug Dorst reivindican el libro físico, «necesario» en tiempos de pantallas

Equipo
By Equipo
5 Min Read

Doug Dorst se pasea por las calles de l’Eixample que hace unos días se llenaron de gente comprando libros y rosas por Sant Jordi. No tiene tiempo para hacer un tour turístico, pero quiere ver si logra reconocer algún edificio. Hace ya un tiempo, en el año 2000, pasó un verano entero en la ciudad. “No me atrevería a decir que viví aquí, pero sí lo suficiente como para integrarme ese tiempo. Es la primera vez que regreso y lo hago con un buen libro. Esto me satisface, ya que en aquella época lo único que tenía era un intento de novela que no iba a ningún lado”, confiesa.

La obra que le ha hecho regresar a la capital catalana es S. El barco de Teseo (Duomo), el libro “más libroso” que recuerda que se haya hecho, “al menos en los últimos tiempos”. Lo firma con J.J. Abrams, director de Perdidos (Lost ) y de diferentes entregas de sagas como Star wars o Misión: Imposible , y es todo un homenaje “al libro como objeto físico”, algo que creen “necesario” en tiempos de pantallas.

Doug Dorst presenta la traducción al castellano de este homenaje al libro objeto

Se trata de la crónica de dos lectores, Eric y Jennifer, que se conocen a través de un intercambio de notas escritas en los márgenes de un libro de la biblioteca, El barco de Teseo , de V. M. Straka, un prolífico y enigmático autor que incomoda al Gobierno y del que poco se sabe. El protagonista del libro es un hombre que sufre amnesia y que es víctima de un secuestro. Este individuo sin pasado viajará en barco con una tripulación siniestra, comenzando un viaje desconcertante y lleno de peligros en el que tanto Eric y Jennifer, como los propios lectores, acabarán involucrados. De hecho, el volumen contiene en su interior postales, cartas escritas a mano, mapas y documentos confidenciales que permitirán a los más curiosos avanzar en la trama.

La obra, que es ya un fenómeno internacional y que plantea diversos niveles de lectura, “se le ocurrió a Abrams al encontrar en el aeropuerto de Los Ángeles un viejo ejemplar de bolsillo de Robert Ludlum que invitaba a quedárselo al que lo encontrara y que transmitiera al resto sus conocimientos”.

'S. El barco de Teseo', un homenaje al libro objeto

‘S. El barco de Teseo’, un homenaje al libro objeto, repleto de postales, cartas escritas a mano, mapas y documentos confidenciales en su interior 

Duomo

La anécdota “le animó a crear algo con lo que los lectores pudieran de algún modo interactuar. Ahí es cuando entré yo en acción, aunque todavía hoy me pregunto por qué, ya que no nos conocíamos de nada. Sospecho que mi primera novela, que no leyó mucha gente, pasó por la productora Bad Robot, de la que Abrams es director ejecutivo junto a la actriz irlandesa Katie McGrath, por empeño de mi agente, que quería que diera el salto al audiovisual. Era una historia con muchas voces y rara en su forma, y supongo que eso debió de llamarle la atención”.

Cuando director y escritor se pusieron en contacto, “yo ya había estado jugando por mi cuenta con el personaje de Straka, pero no acababa de encajar. Y, de pronto, sentí que había llegado la oportunidad perfecta para él”. Abrams, que en el proyecto hizo las funciones de showrunner o cabeza creativa, “me dio total libertad para que la historia fuera tan rara como quisiera. Me dijo que no me preocupara, que si acababa siendo demasiado o no funcionaba, ya lo arreglaríamos. Y eso me quitó todos los miedos que pudieran surgir con este experimento”. 

Un experimento que “puede que asuste a las editoriales, por lo compleja que me imagino que debe ser la producción del libro, pero que aún así nos ha permitido encontrar por el camino a editores y creativos fantásticos que han creído en el proyecto tanto como ahora lo hacen los lectores. Soy afortunado”.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *