El emotivo drama histórico finlandés ‘El destino de Maya’, mejor película en el BCN Film Fest

Equipo
By Equipo
6 Min Read

Nada que reprochar a la decisión del jurado del BCN Film Fest. El conmovedor drama histórico finlandés El destino de Maya se ha alzado con el premio a la mejor película. El tribunal, integrado por Eduard Fernández, Clara Segura y Carles Sanz, ha otorgado el galardón a la mejor dirección a Pau Teixidor por Alumbramiento, un drama sobre la maternidad ambientado en la España de los años 80 cuyo reparto, compuesto por las jóvenes actrices Sofía Milán, Celia Lopera, Carmen Escudero, Paula Agulló, Victoria Oliver y Alba Munuera, se ha hecho con el premio a la mejor interpretación femenina de forma colectiva. 


Lee también

Leonor Mayor Ortega

Una imagen de 'El monje y el rifle'

Y como mejor actor, un clásico de la interpretación, Michael Caine, que a los 91 años sigue estando en plena forma y lo demuestra en La gran escapada, donde da vida a un veterano de la Segunda Guerra Mundial que huye de la residencia donde está internado para reunirse con sus compañeros de filas y celebrar el 70 aniversario del desembarco en Normandía.


Lee también

Astrid Meseguer

Richard Linklater en Barcelona

También se ha hecho un hueco en el palmarés Luàna Bajrami, que escribe y dirige, Phantom youth, un filme sobre la juventud perdida en Kosovo durante el proceso de independencia.  Bajrami se ha llevado el premio al mejor guion por esta película que pasó por la última edición del Festival de Venecia. Raymond Enoksen ha conseguido el galardón a la mejor música por la banda sonora de Hammarskjöld. Lucha por la paz, un biopic del diplomático sueco Dag Hammarskjöld que inició el proceso de descolonización desde la secretaría general de la ONU a finales de los años 50.


Lee también

Leonor Mayor Ortega

GRAFCAT3418. BARCELONA, 23/04/2024.- El actor sueco Mikael Persbrandt encarna al que fuera secretario general de la ONU entre 1953 y 1961 en la película 'Hammarskjöld. Lucha por la paz', que se presenta en el BCN Film Fest, y en la que se plantea que fue asesinado, con la connivencia de Bélgica, EE.UU. y Reino Unido, estrellando el avión en el que volaba para resolver un conflicto en la recién creada República Democrática del Congo. EFE/Quique García

Por último, el premio de la crítica, otorgado por Maria Jacarilla, Esteve Plantada y Xavier Daniel, ha ido a parar a manos del director francés Quentin Dupieux por Daaaaaali!, una película tan surrealista como la obra del pintor ampurdanés. 


Lee también

Leonor Mayor Ortega

Siempre nos quedará mañana

El destino de Maya ha sido una de las sorpresas del BCN Film Fest. Basada un cinco novelas de Anni Bloqvist cuenta la vida de Maya, una chica que a principios del siglo XIX se casa por mandato familiar con un joven al que no conoce. La pareja se instala en una isla desierta entre las costas de Finlandia, Suecia y Rusia porque el marido se dedica a la pesca. Pese a su larga duración, ronda las tres horas, El destino de Maya no agota al espectador que puede quedar fascinado con el colorido, las interpretaciones y el exotismo que brillan en la película.


Lee también

Leonor Mayor Ortega

'Calladita' se rodó en la Costa Brava

La directora Tiina Lymi dirige este drama en el que Maya, interpretada por Amanda Jansson, se convierte en una heroína de lo cotidiano. La chica llega a amar a su inesperado y en principio indeseado marido y junto a él forma una familia que pasa desde su retiro isleño por unas cuantas vicisitudes históricas y económicas. Maya se enfrenta a la invasión de las tropas inglesas o a la puesta en marcha de un nuevo negocio y también a dramas personales como la pérdida de uno de sus hijos.


Lee también

Leonor Mayor Ortega

FOTO MARTI GELABERT 21/04/2024 LA ACTRIZ AMERICANA MEG RYAN VISITA BARCELONA CON MOTIVO DE LA OCTAVA EDICION DEL BCN FIL FEST. MEG RYAN PRESENTA SU SEGUNDO LARGOMETRAJE COMO DIRECTORA ‘LO QUE SUCEDE DESPUES’. FOTOGRAFIADA EN EL HOTEL CASA FUSTER, CON EL PASEO DE GRACIA DE FONDO

Alumbramiento, la otra gran triunfadora de la noche, narra la historia de Lucía, que tiene 16 años y se ha quedado embarazada. No sabe de cuánto está, pero la vergüenza que causa en la familia -previa paliza del novio y de su padre- obliga a que su madre la acompañe del pueblo a Madrid para ingresarla en Peñagrande, un reformatorio para adolescentes embarazadas. Allí, Lucía es recibida por una monja que le asegurará que está en la casa de Dios y que todos los actos tienen sus consecuencias. No estará sola, ya que en el centro conocerá y entablará amistad con otras chicas en su misma situación. Alumbramiento, un drama ambientado en la España de 1982, es el segundo largometraje de Teixidor, que se ha estrenado en el BCN Film Fest diez años después de Purgatorio.

Sofía Milán encarna a Lucía, una adolescente de 16 años embarazada

Sofía Milán encarna a Lucía, una adolescente de 16 años embarazada

Filmax

Un total de 13 películas han competido a concurso en la sección oficial de esta octava edición del BCN Film Fest. El certamen, que se ha celebrado en los cines Verdi, ha proyectado 69 títulos incluyendo un ciclo retrospectivo dedicado al director japonés Yasujirō Ozu. El festival de cine barcelonés que dirige Conxita Casanovas, ha congregado a 20.000 espectadores en sus nueve días de duración, un 10% más que el año pasado, según ha informado la organización. La novena edición del BCN Film Fest se celebrará entre el 23 y el 30 de abril de 2025.  


Lee también

Leonor Mayor Ortega

EAST HAMPTON, NEW YORK - AUGUST 13: Joan Baez attends a screening of

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *