España enviará en los próximos días a Ucrania misiles antiaéreos de largo alcance Patriot

Equipo
By Equipo
4 Min Read

España, finalmente, sí enviará a Ucrania un conjunto de misiles interceptores antiaéreos Patriot de largo alcance, según ha confirmado el Ministerio de Defensa. El envío, en el que también se incluirá munición de varios tipos, medicinas hospitalarias y kits individuales de primeros auxilios en combate, se realizará en los próximos días.

El refuerzo de los escudos aéreos es la máxima prioridad de Ucrania ante una posible gran ofensiva de Rusia, prevista para los próximos meses, según fuentes militares. En los planes del Gobierno no estaba previsto enviar una bateria completa, como podría ser la que tiene desplegada en la fronteria entre Turquía y Siria desde hace una década. Las presiones de la OTAN y la UE no han logrado que España envíe la batería completa, pero sí cederá con el suministro de «un conjunto» de misiles».

Aunque la titular de Defensa, Margarita Robles, no haya concretado el número de misiles —de un elevado coste económico— que se enviarán a territorio ucraniano, la ministra se ha referido al envío «de un conjunto de misiles interceptores antiaéreos Patriot de largo alcance». Así lo ha comunicado Robles durante una nueva reunión ministerial del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, en la que ha participado, por videoconferencia, junto a otros 24 países socios.

En la reunión, que ha contado con la intervención en primer término del presidente Zelenski, este ha agradecido la ayuda proporcionada y ha señalado que “esta guerra es una guerra de todos, un conflicto donde es vital la ayuda para defensa antiaérea y artillería”. Asimismo, ha hecho hincapié en la relevancia del adiestramiento para poder enfrentar el conflicto.

En su intervención, Robles ha felicitado al Secretario de Defensa Austin y al ministro Umerov por el acuerdo alcanzado en el Congreso y Senado de los EE.UU. para aprobar un importante paquete de ayuda militar a Ucrania. Ha continuado recordando que el compromiso de nuestros países no sólo proporciona los sistemas de defensa que Ucrania necesita, sino que supone también una inyección de moral y de respaldo a los soldados y a la población civil ucraniana que vive bajo la amenaza permanente de los drones y misiles rusos.

En cuanto al estado de las donaciones españolas, Robles ha referido el envío anteayer de un conjunto de medicinas hospitalarias y de kits individuales de primeros auxilios en combate, También ha informado de la entrega, ayer mismo, de una nueva remesa de munición de artillería de grueso calibre, a la que seguirán otros envíos de munición de 155 y 120 mm. los próximos meses.

La ministra se ha detenido especialmente en la contribución española a la defensa antiaérea, que constituye una preocupación fundamental. Además, la ayuda española prevista para los próximos dos meses incluye ametralladoras ligeras y pesadas, vehículos logísticos protegidos sobre ruedas, vehículos acorazados de infantería, armamento contra carro y obuses de artillería de campaña.

Estos envíos serán seguidos por el suministro de diversos sistemas de vigilancia antiaérea y estaciones de armas remotas para defensa contra drones, sistemas que está preparando la industria española de defensa.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *