Ifigenia camina por el Teatre Lliure de Montjuïc

Equipo
By Equipo
5 Min Read

La directora Alícia Gorina propone a los espectadores hacer un viaje al mundo predramático con Ifigènia, porque revisitar este mito “es ir a una obra que supone los orígenes teatrales, la esencia del hecho teatral”. Para este propósito, con la traducción y adaptación de Albert Arribas, directora y dramaturgo se han sumergido en las dos obras que Eurípides escribió sobre Ifigenia en el siglo V a.C.

Nacido en Salamina, Eurípides es uno de los tres grandes poetas trágicos griegos antiguos, junto con Esquilo y Só­focles, y sobre el mito de la hija de Agamenón (Pere Arquillué) y Clitemnestra (Emma Vilarasau) escribió Ifigenia en Áulida e Ifigenia en Táuride.

Revisitar el mito de Ifigenia es “viajar al mundo predramático”, declara la directora

El nuevo montaje sobre Ifigenia se representa en el Teatre Lliure de Montjuïc hasta el 2 de junio, con un reparto que se completa con Marta Ossó, Albert Pérez y Pau Vinyals, y un coro de cinco voces femeninas: Cèlia Castellano, Daniela Fumadó, Júlia Genís, Laura Roig y Neus Soler, “que representan todas las chicas que han sido víctimas de las estructuras patriarcales”, declara la directora.

“Agamenón va hacia Troya –refiere Gorina sobre el argumento–, pero sus barcos quedan detenidos en una bahía porque el viento deja de soplar durante días y días. Este hecho se interpreta como un castigo que no será perdonado por los dioses hasta que el rey sacrifique a su hija Ifigenia. Pero ella se salva y se va a Táuride, al extranjero, en la actual Crimea, donde tiene permiso para matar a todos los griegos que lleguen a esas tierras”.

Pere Arquillué i Emma Vilarasau

Pere Arquillué y Emma Vilarasau 

Silvia Poch

“He querido explorar todos los aspectos de la tragedia y también hay música cantada –continúa la directora–. Tenemos un viaje que va desde la tragedia griega hasta un lugar más contemporáneo, y por eso la segunda parte es más onírica y entramos en un espacio más mental, marcado por el caos y la violencia”.


Lee también

Magí Camps

Foto promocional del reparto de Casa Calores

Gorina apunta tres cuestiones: “¿Por qué Ifigenia asume el sacrificio? Es una decisión que Aristóteles criticó mucho y, de hecho, es un agujero negro que tiene la obra. Como no puede mandar a todos los griegos al garete, asume el sacrificio con dignidad. Y como se salva, Ifigenia se hace mayor y tiene que convivir y gestionar todo lo que le ha pasado. Como su hermano Orestes, ha heredado la violencia de sus padres, una violencia que pasa de generación en generación”. Para la ocasión, la sala Fabià Puigserver presentará una configuración nueva, “como un templo, con un gran pasadizo central por el que Ifigenia recorrerá el camino del sacrificio hasta el altar”.

Los personajes masculinos son casi cómicos de tan patéticos, sobre todo Agamenón y Aquiles”


Emma VilarasauActriz

En cuanto a la música, la ha compuesto Arnau Vallvé, al batería de Manel: “Hace más de un año Alícia ya tenía la obra clara, tenía la tragedia dentro. Este personaje que es el coro nos ayuda a acompañar todo eso con canto coral”.

Vilarasau describe los ensayos: “Alícia tiene los conceptos muy claros, pero no fáciles. La primera semana y media no entendía cómo lo tenía que hacer, pero una vez hemos encontrado el lenguaje común ha sido muy bonito. Los personajes masculinos son casi cómicos de tan patéticos, sobre todo Agamenón y Aquiles”. Y Arquillué añade: “Es la segunda vez que trabajo con Alícia, que tiene una manera de dirigir que al día siguiente no te puedes levantar porque estás hecho polvo”.

Ifigènia

Teatre Lliure de Montjuïc

Pl. Margarida Xirgu, 1, Barcelona
Dirección: Alícia Gorina
Intérpretes: Emma Vilarasau, Pere Arquillué, Albert Pérez, Pau Vinyals…
Fechas: Del 24/IV al 2/VI
Precios: De 11 a 32 €
A partir de 10 euros con Tarjeta Club Vanguardia
Disponible en www.entradasdevanguardia.com
■ TeatreLliure.com

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *