La Franz Schubert Filharmonia busca expandirse y viajará al festival de Dubai

Equipo
By Equipo
5 Min Read

La Franz Schubert Filharmonia (FSF) se ha acabado convirtiendo en la orquesta privada embajadora de Catalunya menos subvencionada por la Generalitat. Tras su exitoso debut en el Carnegie Hall de Nueva York, a inicios de temporada, la formación integrada por músicos catalanes viajará en 2025 a Dubai, invitada por el Festival de Música Internacional de la ciudad de los Emiratos Árabes. Allí dará seis conciertos con seis programas especiales, alternándose a lo largo de las dos semanas de festival con otra orquesta sinfónica procedente de Japón.

Así lo ha anunciado este viernes Tomàs Grau, director e impulsor de la internacionalización de este proyecto orquestal surgido en tierras tarraconenses hace 18 años, al presentar su temporada 2024-25 en el Palau de la Música. “Dubai intenta situar la música clásica en Oriente Medio al nivel de Europa y está invirtiendo en ello. El violinista Maxim Vengerov ha sido embajador de este certamen al que acuden las más grandes figuras internacionales”, asegura Grau. Cuatro solistas y tres directores aún por revelar actuarán con ellos en la Ópera de Dubai.

“Hemos estrenado 30 obras de catalanes en 18 años, pero la Generalitat cree que esa es toda la ayuda que merecemos”

Precisamente Vengerov será uno de los solistas de relumbrón con los que contará la FSF este próximo curso en el Palau de la Música Catalana, con los Conciertos núm. 1 y núm. 3 de Mozart, después de más de dos décadas sin recalar por Barcelona con orquesta. Grau habrá inaugurado el ciclo el 1 de octubre con la 5ª. de Mahler, una epopeya musical que supone la tercera sinfonía del compositor bohemio que encara la formación.

Grau ha invitado esta vez a tres batutas: la francesa Laurence Equilbey, fundadora del coro Accentus y de Insula Orchestra, que dirigirá el Réquiem de Fauré con Núria Rial y José Antonio López como solistas vocales; Ton Koopman, que ha escogido la Sinfonía Júpiter de Mozart y que contará con Alexandra Soumm al violín para dos conciertos de Bach (el BWV 1056R lo adaptó el propio compositor de clave a violín), y el mexicano Carlos Miguel Prieto, que sacará los ritmos y los colores del sinfonismo americano en el Danzón de Márquez y las Variaciones concertantes de Ginastera. Prieto propuso, además, a la pianista estadounidense Olga Kern para el Concierto Emperador de Beethoven, una figura a la que el propio Grau había echado el ojo.

Laurence Equilbey

Laurence Equilbey

Julien Benhamou

Entre los solistas cabe destacar también a Saishin Kashimoto, concertino de la Filarmónica de Berlín, que junto con el cellista Alexander Chaushian interpretarán el Doble concierto de Brahms con Grau a la batuta, en un programa que concluirá con la raramente programada Sinfonía Escocesa de Mendelssohn. La FSF vuelve a invitar a Elisabeth Leonskaja, esta vez en solitario, con las tres últimas sonatas de Mozart, Beethoven y Schubert. Y como novedad, propone hacer cámara con los solistas de la formación: tocarán el Octeto de Mendelssohn y la Serenata de Chaikovski, con el concertino de la OBC, Vlad Stanculeasa, como invitado.

El presupuesto del ciclo asciende a medio millón de euros y el de toda la temporada –más de 50 conciertos que incluyen los ciclos en Tarragona, Lleida, Sant Cugat y Vila-seca– suma dos millones de euros de los que solo un 17% corresponde a ayudas del Govern.

“Estamos llegando a un buen equilibrio en número de conciertos. Ahora tendríamos que alcanzarlo también en artistas y directores invitados. Podríamos hacer más pero nos falta el dinero. En 18 años de existencia hemos estrenado 30 obras de compositores catalanes, 25 de ellas por encargo propio… pero en la Generalitat están convencidos de que esa ayuda es la que nos merecemos. Y no estamos de acuerdo”, concluye Grau.


Lee también

Maricel Chavarría

'Sueño de una noche de verano' de Aleksander Ekman

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *