La reforma de la T1 de El Prat arranca ya con una partida inicial de 16 millones

Equipo
By Equipo
4 Min Read

La gran reforma de la T1 del aeropuerto de Barcelona ha echado a andar ya oficialmente. Aena acaba de lanzar la licitación para la redacción del proyecto de remodelación, en la que será la mayor actuación en el aeropuerto desde su anterior ampliación, en el año 2009.

El importe de la licitación es de 16 millones de euros, según consta en los pliegos del ex­pediente. Pero esta partida solo cubrirá la redacción del diseño técnico. La obra, que durará unos dos años, tendrá un coste total de cientos de millones de euros, estiman fuentes del ­sector. Conllevará, además, cambios de calado, como la ­reubicación del mural de Miró de la actual T2 a la nueva fa­chada de la T1, tal y como avanzó La Vanguardia. No hay precedentes en el mundo del traslado de una obra de arte de tales dimensiones ni relevancia.

Se trata de la mayor actuación en el aeropuerto desde el 2009, con un coste total de cientos de millones

Estas obras están desvin­culadas de la eventual ampliación de El Prat, cuya negociación permanece en punto muerto a causa de la situación política. El adelanto electoral en Catalunya primero y la sorpresiva acción del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que se plantea dimitir del cargo, han embarrancado los trabajos para encontrar una solución de consenso para una de las principales infraestructuras de Catalunya.

La evolución del aeropuerto, sin embargo, continuará al margen de la convulsa agenda política. Aena explicó en la actualización de su plan estratégico, presentado en marzo, el proyecto de mejora de la T1, con una serie de actuaciones que afectarán a la fachada principal. La compañía que preside Maurici Lucena instalará unos nuevos filtros de entrada, con escáneres que permitirán a los pasajeros pasar los controles de seguridad sin tener que sacar líquidos o portátiles de bolsos y maletas. Estos nuevos filtros facilitarán el flujo de entrada en la terminal y se espera que ahorren tiempo y molestias a los pasajeros. Para que quepan estas máquinas será necesario desplazar unos metros toda la fachada hacia la zona donde están los actuales viales de acceso.

Las obras se iniciarán entre finales de este año y principios del 2025

Aparte de desplazar la fachada y el tablero de llegadas y salidas, Aena tiene previsto ampliar la cubierta central de la T1 y cubrir patios. Una transformación, pues, profunda, por lo que la cotizada se ha puesto en contacto con la familia del arquitecto Ricardo Bofill con el objetivo de preservar el diseño original de la terminal.

Al tiempo que ya ha arrancado la licitación para iniciar el proyecto, los técnicos de Enaire estudian la mejor opción para trasladar el mural de Miró sin que sufra daño alguno.

Una vez redactado el proyecto técnico y adjudicados los trabajos, comenzarán las obras propiamente dichas. Se estima que éstas comiencen entre finales de año y principios del 2025, mientras que toda la operación tendrá una duración total de unos dos años.

Todo ello, mientras El Prat se aproxima de nuevo a su límite de pasajeros, fijado en 55 millones de personas al año.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *