Las verificaciones del debate electoral de ‘La Vanguardia’ y RAC1

Equipo
By Equipo
11 Min Read

Contents
ENGAÑOSO, Ignacio Garriga (Vox)“Su gestión ha hecho que durante muchos años se hayan expulsado a más 8000 empresas de Catalunya”, ENGAÑOSO, Alejandro Fernández (PP)“Ada Colau, que se presentó a aquellas elecciones asegurando que este tipo de políticas (de vivienda), absolutamente delirantes, conseguirían rebajar sustancialmente el precio del alquiler. El resultado ocho años después es que se ha doblado”, ENGAÑOSO, Ignacio Garriga (Vox)“Hoy los catalanas tienen más listas de espera y peores servicios”ENGAÑOSO, Alejandro Fernández (PP)“¿Quién ha intervenido y ha puesto 15 impuestos en Catalunya que no tiene ninguna otra comunidad autónoma? Junts”FALSO, Ignacio Garriga (Vox)“El Sr. Aragonès se vanagloriaba de una gestión que condena hoy a los catalanes tener que elegir si poner una lavadora o bañar a sus hijos porque si no la Generalitat les multa por las restricciones de agua que, quiero recordar, que llevan más de 15 años sin inaugurar ni una infraestructura para que hoy Catalunya no tenga sequía”ENGAÑOSO,Pere Aragonès (ERC)“el paro más bajo de los últimos 15 años en Catalunya y un presupuesto un 30% más alto que al inicio de la legislatura”TE LO EXPLICAMOS, Ignacio Garriga (Vox)«Catalunya es la región con más inmigrantes ilegales. Ha disparado exponencialmente la inseguridad y eso es lo que queremos combatir, acabar con ese efecto llamada»TE LO EXPLICAMOS, Josep Rull“El año 2021 y 2023 el nivel de incumplimiento de los Presupuestos Generales del Estado en Cataluña fue extraordinario. De cada 100 euros se ejecutan 30. En Madrid, de cada 100, 180.”

La Vanguardia y RAC 1 han organizado, este viernes, el primer debate de la campaña electoral para las elecciones del próximo 12 de mayo al Parlament de Catalunya en el que han participado Salvador Illa (PSC), Pere Aragonès (ERC), Josep Rull (Junts+), Ignacio Garriga (Vox), Laia Estrada (CUP), Jéssica Albiach (Comuns Sumar), Carlos Carrizosa (Cs) y Alejandro Fernández (PP). Estas son las verificaciones del equipo de Verificat, cuya metodología se puede consultar aquí.

ENGAÑOSO, Ignacio Garriga (Vox)

“Su gestión ha hecho que durante muchos años se hayan expulsado a más 8000 empresas de Catalunya”, 

El candidato de Vox, Ignacio Garriga, ha afirmado que desde el inicio del procés se han “expulsado a más de 8.000 empresas de Catalunya”, una declaración que hace años que se repite.

Es engañoso. Desde octubre del 2017, 9.860 entidades han movido su sede social fuera de Catalunya, pero 4.627 más la han movido aquí desde otras CC.AA, de acuerdo con los datos del Colegio de Registradores. El saldo total es de -5.233.

En todo caso, el traslado de sede social no implica una mudanza de las oficinas, ni el cierre de una empresa. No hay evidencia de que se hayan perdido puestos de trabajo: como ya explicó Verificat, los centros productivos no tienen por qué trasladarse y, en muchos casos, ni siquiera las direcciones de las empresas cambiaron de oficina.



ENGAÑOSO, Alejandro Fernández (PP)

“Ada Colau, que se presentó a aquellas elecciones asegurando que este tipo de políticas (de vivienda), absolutamente delirantes, conseguirían rebajar sustancialmente el precio del alquiler. El resultado ocho años después es que se ha doblado”, 

Alejandro Fernández, candidato del PP, ha afirmado que los precios de los alquileres de Barcelona “se han duplicado” en ocho años de gobierno de los comunes en la capital, pese a las políticas de vivienda de la exalcaldesa Ada Colau.

Es engañoso. Durante ese periodo, el precio subió un 55%, no un 100%, de los 734,94 euros en 2015 a 1.136,40, en 2023, según los datos del Departament d’Habitatge de la Generalitat de Catalunya.

ENGAÑOSO, Ignacio Garriga (Vox)

“Hoy los catalanas tienen más listas de espera y peores servicios”

Garriga, ha afirmado también que Catalunya tiene “más listas de espera” en la sanidad. Es engañoso porque a pesar de tener un récord de personas a la espera del Servei Català de Salut, el tiempo de espera medio actual para operaciones y para consultas externas no es el más elevado de los últimos años.



De hecho, el tiempo medio de espera para operarse es el más bajo desde que hay datos. Por otro lado, el tiempo para consultas fue superior en 2016 y durante los años de la pandemia.



ENGAÑOSO, Alejandro Fernández (PP)

“¿Quién ha intervenido y ha puesto 15 impuestos en Catalunya que no tiene ninguna otra comunidad autónoma? Junts”

Fernández ha afirmado que Junts ha “puesto 15 impuestos en Catalunya que no tiene ninguna otra comunidad autónoma”. Es una información engañosa. Cuando Junts per Catalunya llegó al gobierno de la Generalitat, en 2017, Catalunya tenía 12 impuestos propios. El año siguiente, la cifra aumentó hasta los 15.

De 2017 a 2018 la Generalitat incluyó cuatro nuevos tributos propios, mientras que otro que ya gravaba fue declarado inconstitucional. En definitiva, bajo el mandato del partido se sumaron tres nuevos impuestos propios, y no 15 como afirma Fernández. Actualmente, Catalunya tiene 11 impuestos propios, y se mantiene como la comunidad autónoma que más tiene.

Los tributos incluidos en el 2018 fueron:


  1. Impuesto sobre bebidas azucaradas
  2. Impuesto sobre emisiones de dióxido de carbono de vehículos de tracción mecánica
  3. Impuesto sobre activos no productivos de personas jurídicas
  4. Impuesto sobre el riesgo medioambiental de la producción, manipulación y transporte, custodia y emisión de elementos radiotóxicos

Mientras que el declarado inconstitucional fue el que gravaba la provisión de contenidos por parte de prestadores de servicios de comunicación electrónica y de fomento del sector audiovisual y la difusión de la cultura digital.

Fernández también ha recriminado a Rull que Junts hubiera subido el IRPF a los catalanes. También es engañoso. El Govern de Quim Torra subió el tramo autonómico del IRPF a las rentas de entre 90.000 y 175.000 euros en el 2020. La franja de 90.000 a 120.000 euros pasó de tributar del 21,5% al 23,5% y la de 120.000 a 175.000, del 23,5% al 24,5% entre 2019 y 2020, según datos de la Agència Tributària de Catalunya, lo que afectó a menos del 10% de la población.

FALSO, Ignacio Garriga (Vox)

“El Sr. Aragonès se vanagloriaba de una gestión que condena hoy a los catalanes tener que elegir si poner una lavadora o bañar a sus hijos porque si no la Generalitat les multa por las restricciones de agua que, quiero recordar, que llevan más de 15 años sin inaugurar ni una infraestructura para que hoy Catalunya no tenga sequía”

Garriga ha asegurado que la gente tiene que decidir entre “poner una lavadora o bañar a sus hijos porque si no, la Generalitat la multa”.

Es falso. Ninguna normativa prohíbe poner lavadoras o llenar la bañera. Además, la Generalitat no puede multar a individuos, solo lo pueden hacer los ayuntamientos.

El Gobierno puede multar a los ayuntamientos de los municipios en situación de emergencia por sequía que excedan el consumo medio permitido por la Agencia Catalana del Agua (ACA): 200 litros por persona y día, excepto en 12 municipios del Empordà (en nivel 2 de emergencia), con máximo de 180. Este límite incluye el consumo doméstico, las equipaciones municipales o los comercios.

El consumo medio actual es de 117 litros. Cada ayuntamiento tiene su propia normativa y régimen sancionador. A menudo, si reciben una multa, se sanciona a las personas que gasten en exceso, según ha explicado la ACA a Verificat. No está prohibido llenar una bañera o poner una lavadora.

ENGAÑOSO,Pere Aragonès (ERC)

[Catalunya tiene] “el paro más bajo de los últimos 15 años en Catalunya y un presupuesto un 30% más alto que al inicio de la legislatura”

El president Aragonès ha afirmado que el presupuesto que se presentó para 2024 era “un 30% más alto que al inicio de la legislatura”.

Es engañoso, puesto que su cálculo no tiene en cuenta la inflación. En números absolutos, el presupuesto para este año habría sido un 34% más elevado que el de 2021, pero si descontamos el efecto del Índice de Precios de Consumo (IPC), el incremento en realidad es de un 19%. Además, si hacemos el cálculo de presupuesto per cápita, este aumento sería del 15%.

Sí que es cierto, no obstante, que la tasa de paro actual es la más baja de los últimos 15 años en Catalunya.



TE LO EXPLICAMOS: 

TE LO EXPLICAMOS, Ignacio Garriga (Vox)

«Catalunya es la región con más inmigrantes ilegales. Ha disparado exponencialmente la inseguridad y eso es lo que queremos combatir, acabar con ese efecto llamada»

Las personas migradas recién llegadas a España son enviadas a diferentes comunidades autónomas en función de las plazas libres en los centros de acogida. Catalunya es la sexta región con más plazas disponibles. Tiene diez veces menos que Andalucía.



En realidad, la distribución se hace en función de las plazas disponibles y no hay evidencia del efecto llamada, como Verificat ha explicado en anteriores ocasiones. La llegada de población extranjera está más relacionada con los periodos de bonanza económica española o con la situación política del país de origen. Tampoco existe un registro de personas en situación irregular, por lo que no se puede afirmar que Catalunya sea la comunidad autónoma con más personas en este estado.

TE LO EXPLICAMOS, Josep Rull

“El año 2021 y 2023 el nivel de incumplimiento de los Presupuestos Generales del Estado en Cataluña fue extraordinario. De cada 100 euros se ejecutan 30. En Madrid, de cada 100, [se ejecutan] 180.”

El Ministerio de hacienda no ha hecho públicos los datos íntegros del nivel de ejecución de las inversiones presupuestadas desde 2021.

Entre 2015 y 2021, en Catalunya se ejecutó el 60% de las inversiones previstas, mientras que en la Comunidad de Madrid la ejecución llegó al 122%.



Oficialmente, se desconoce el grado de ejecución a partir de este año. El diario Ara accedió a los informes de 2022 y del primer semestre de 2023 y publicó sus datos. De acuerdo con esta publicación, la inversión media en Catalunya entre 2021 y 2022 fue del 39% en Catalunya y del 182% en la Comunidad de Madrid. No podemos incluir 2023 porque no es el dato definitivo de dicho año.



Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *