‘The Palace'(★), una comedia grosera de Polanski y otros estrenos de la semana

Equipo
By Equipo
11 Min Read

Estos son los estrenos que llegan a la cartelera este 26 de abril:

Calificaciones

★★★★★obra maestra
★★★★ muy buena
★★★ buena
★★ regular
★ mala

The Palace (★)
Dirección: Roman Polanski
Intérpretes: Fanny Ardant, John Cleese, Olivier Masucci
Producción: Italia, 2023. 100 m. Comedia

Una comedia grosera

Por Salvador Llopart

Polanski es un superviviente. Lo ha sido desde mucho antes de que, en 1978, saliera huyendo de Estados Unidos tras seducir a una cría de catorce años. Es un superviviente desde los cuatro años, cuando sus padres fueron asesinados en Auschwitz y, tras su muerte, siguió para el futuro director una infancia de internados y huidas. También sobrevivió, por casualidad -no estaba en casa- pero sobrevivió, cuando la banda de Manson irrumpió en su mansión de Cielo Drive, en Los Ángeles, y mató a su mujer, Sharon Tate, y otros invitados aquella infausta noche de 1969 (a pesar del deseo de Tarantino, mostrado en Érase una vez… en Hollywood, de que las cosas hubieran sido diferentes)

Polanski es un superviviente, sí. Pero me temo que su prestigio como cineasta no va a sobrevivir mucho más -o va a verse seriamente mermado- tras el estreno de esta comedia grotesca sobre un grupo de ricos reunidos en un lujoso hotel, en medio de las montañas nevadas de Suiza, para celebrar la llegada del año 2000.


Lee también

Astrid Meseguer

Mickey Rourke con peluca rubia en el filme

 En aquellas fechas se extendió el temor por el fin del mundo. Se decía que llegaría tras las doce campanadas, en el cambio de milenio, a causa de la caída generalizada de los sistemas informáticos. Aquello no ocurrió, pero marca a los protagonistas de esta caricatura chabacana y estridente que es The Palace, la caricatura de ricachones más desvirtuada y grosera que uno pueda imaginar.

Fotograma de 'The Palace'

Fotograma de ‘The Palace’

Anexo:Distribución cinematográfica de 01 Distribution,

El prestigio de Polanski se cimenta en títulos inolvidables como La semilla del diablo (1968) y Chinatown (1976), rodados tras emigrar a Hollywood. Filmes de muy distinto género entre sí, aunque ambos protagonizados -como muchas de otras películas suyas, incluida Repulsión (1965)- por personajes alienados y solitarios. Capaces, en su extrañeza, en su falta de lazos con la sociedad, de un crimen o de una sonrisa. O de ambas cosas a la vez. En eso The Palace no es diferente. Pero lo es en todo lo demás. 

No tiene estilo ni inteligencia dramática, y descansa en unos actores veteranos -John Cleese, Fanny Ardant, Joaquim de Almeida- que no tienen empacho en hacer el ridículo. También aparece Mickey Rourke, y quizá porque Rourke tocó fondo hace tiempo es quien interpreta con mayor convicción su imposible papel. Polanski, a sus noventa años, no tendrá muchas más oportunidades de hacer el ganso.

Rivales (★★★★)
Dirección: Luca Guadagnino
Intérpretes: Zendaya, Josh O’Connor, Mike Feist
Producción: Estados Unidos, 2023 (131 min) Drama deportivo

El método Zendaya

Por Philipp Engel

Zendaya produce, y vaya si produce. En cada uno de los calculadísimos planos en los que aparece, y no son pocos, simplemente revienta la pantalla. Todos tienen vocación de gif, de imagen animada que, aislada del resto, perdurará en la noche internáutica. En cuanto a la película, escrita por Justin Kuritzkes (la pareja de Celine Song, es decir el que no es coreano en Vidas pasadas), narra las vicisitudes, a lo largo de más de una década, de un triángulo, entre sensual y competitivo, formado por los que antaño fueron amigos del alma (Mike Feist y Josh O’Connor), y aspirantes a tenistas profesionales, y la gran Zendaya, una suerte de Serena Williams. 

Al empaque visual del director de fotografía Sayombhu Mukdeeprom (habitual del siciliano y colaborador de Apichatpong Weerasethakul), se suma la apabullante banda sonora electrónica de Trent Reznor y Atticus Ross que plasma a la perfección la adicción a la adrenalina del deporte que mueve a los protagonistas. Cual Giorgio Moroder llenando Sónar 2024, convierten el visionado en una fiesta en la que cuesta muchísimo no venirse arriba.

Fotograma de 'Rivales'

Fotograma de ‘Rivales’

MGM

Se puede reprochar que Rivales baje en cuanto Zendaya se excusa de la pantalla, que O’Connor, al que acabamos de ver en la magistral La quimera, sea infinitamente más carismático que Feist (West Side Story) o que Guadagnino, con sus chistes homoeróticos y sus epatantes trucos visuales (el plano subjetivo, la cancha filmada desde abajo, las discusiones filmadas como un partido), ande demasiado preocupado en recordarnos que hay alguien detrás de la cámara. 

Pero bien podría ser la mejor película del director de Call Me by Your Name (2017) o Cegados por el sol (2015), aunque solo fuera como explosión definitiva del fenómeno Zendaya, incluyendo la fantasía de una inconfesa autobiografía, a merced del guiño a Spider-Man y del posible parecido entre Feist y Tom Holland, su pareja en ese mundo real tan competitivo al más alto nivel. Lo dicho: Una fiesta.  

Rabos: El musical (★★★★)
Dirección: Larry Charles
Intérpretes: Aaron Jackson, Josh Sharp, Nathan Lane
Producción: EE.UU., 2023. 86 minutos. Musical.

Un musical desaforado

Por Jordi Batlle Caminal

Comedia musical LGBTIQ+ irreverente, deslenguada, procaz, grosera y absolutamente delirante y blasfema (la vagina voladora, las criaturas de las cloacas, Dios encarnado en un asiático gay), un torpedo nuclear dirigido al centro de la hipócrita corrección política. Siembra generosas dosis de diversión sin pedir permiso ni perdón a nadie: cine libre y fresco como el aire. La escena del restaurante con Nathan Lane y Megan Mullally (prodigiosos) merece figurar ya en todas las antologías.

Fotograma de 'Rabos: el musical'

Fotograma de ‘Rabos: el musical’

A24

Mamífera (★★★★)
Dirección: Liliana Torres
Intérpretes: María Rodríguez Soto, Enric Auquer
Producción: España, 2024 (131 minutos) Drama 

Hija sin hijos

Por P. Engel

Mamífera es la que da de mamar. Pero también, siendo humana, puede rebelarse contra su destino. En su mejor película, y a través de una pareja casi utópica, formada por María Rodriguez Soto y Enric Auquer, Torres examina qué ocurre cuando la mujer no quiere tener hijos y su pareja descubre que sí. La directora de Family Tour brinda una cuenta atrás cargada de tensión soterrada, que se manifiesta a través de unos sueños, o pesadillas, presentados en forma de atractivos collages. Inteligente, sensual y sugestiva.


Lee también

Leonor Mayor Ortega

Una imagen de 'Mamífera', película de Liliana Torres

Mamífera

 Fotograma de ‘Mamífera’

Filmax

Àma Gloria (★★★★)
Dirección: Marie Amachoukeli-Barsacq
Intérpretes: Louise Mauroy-Panzani, Arnaud Rebotini, Ilça Moreno Zego
Producción: Francia, 2023. 84 m. Drama.

De premio (y de juzgado)

Por S. Llopart

Tiene tanta fuerza Louise Mauroy-Panzani, seduce con tanta maña a la cámara, que cualquier premio que le pudieran dar por Àma Gloria estaría más que justificado. Louise tenía seis años cuando rodó este emotivo filme. Pero uno la ve ser feliz y llorar y expresar unos sentimientos que, además de quedar atrapado por su encanto, te hacen cuestionarte si es licito y psicológicamente sano para esa cría interpretar lo que está interpretando. Estamos ante un drama sencillo de planteamiento y, a la vez, complejo en emociones. Habla de los vínculos que se establecen entre una niña parisina y su niñera, obligada a regresar a Cabo Verde.

Fotograma de 'Àma Gloria'

Fotograma de ‘Àma Gloria’

Canal+

El especialista (★★)
Dirección: David Leitch
Intérpretes: Ryan Gosling, Emily Blunt
Producción: EE.UU., 2024. 125 minutos. Acción.

Éxito de la insignificancia

Por J. Batlle.

Se agradece el esfuerzo desesperado que hace El especialista por ser divertida, graciosa, guay y efervescente. Lástima que solo logre sus propósitos en cinco o seis minutos dispersos. El resto de las dos horas (toneladas de acción, acción y más acción y cero gramos de sustancia) queda para la parroquia que va a las fiestas por ir a las fiestas, que no se enterará de los próximos estrenos de Isaki Lacuesta o Nuri Bilge Ceylan, pero tiene muy claro que el Ken de Barbie ya tiene nueva película.

Fotograma de la película 'El especialista'

Fotograma de la película ‘El especialista’

Universal

Joan Baez: I Am a Noise (★★★)
Dirección: Miri Navasky, Maeve O’Boyle y Karen O’Connor
Producción: Estados Unidos, 2023 (109 min) Documental

Recuerdos envenenados

Por P. Engel

Siempre hay algo de incómoda nostalgia en cualquier rockumental que arranca con la gira de despedida de la que fue una gran estrella, como aquí Joan Baez, luminosa voz y singular belleza injustamente sepultada a la sombra de Bob Dylan. Pero I Am a Noise está fabricado con estilo, dejando más espacio al material de archivo y contiene algunas perturbadoras sorpresas que pasan por el diván donde Baez desgranó, a lo largo de los años, su traumático pasado, que quedó registrado en numerosas cintas de cassette.

Fotograma de 'Joan Baez: I Am A Noise'

Fotograma de ‘Joan Baez: I Am A Noise’

Mead Street Films

Lee también

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *