ERC recuerda la “operación Collboni” y levanta el fantasma de un pacto PSC-PP en la Generalitat

Equipo
By Equipo
5 Min Read

Pere Aragonès se quedó con la copla. “Pactar con el PP no es nuestra prioridad”, aseguró Salvador Illa durante el debate del viernes organizado por La Vanguardia y RAC1. El presidente de la Generalitat hizo notar enseguida que no dar prioridad no implica descartar totalmente el pacto. Así que el también candidato de ERC ha levantado sábado en un acto de campaña en l’Hospitalet de Llobregat el fantasma de un pacto PSC-PP. Le funciona como ejemplo lo sucedido en el Ayuntamiento de Barcelona, cuando el socialista Jaume Collboni se hizo con la alcaldía tras el apoyo de última hora del Partido Popular. El perjudicado en esa ocasión, sin embargo, fue Xavier Trias, de Junts.

“Dijo [Illa], como Jaume Collboni hace un años, que no aceptaría los votos del PP para ser president… por sus hechos los conoceréis”, ha criticado Aragonès-“Si pueden harán lo mismo que en Barcelona dos veces”, ha señalado recordando esta vez el pacto en el 2019, cuando Ernest Maragall, pese a ganar los comicios municipales, quedó fuera de juego tras obtener Colau y Collboni el apoyo de Manuel Valls. Para el candidato de ERC un Govern en el que no esté su partido está condenado a repetir los recortes.

Precisamente en el acto de hoy, ERC ha sacado pecho de sus políticas sociales y de las destinadas a revertir los recortes que marcaron los mandatos de Artur Mas. Anna Simó, consellera de Educació, ha sido la que más ha presumido de la actividad de su Govern: “Si vuelve Junts volverán los recortes”. Pero los de Oriol Junquetas no distingan en este punto a socialistas de posconvergentes. A ambos los ven capaces de volver a reducir drásticamente el gasto en los servicios públicos. Por diferentes motivos: a Illa, porque “se pliega ante la Moncloa”; a Puigdemont, porque, a su juicio, tuvieron la oportunidad de revertir los recortes cuando estuvieron en el Govern, pero lo abandonaron.

Dijo [Illa], como Jaume Collboni hace un años, que no aceptaría los votos del PP para ser president… por sus hechos los conoceréis”


Pere AragonèsCandidato de ERC

Aragonès ha disparado con bala cuando ha remarcado la escasa ejecución respecto a los presupuestado por el Estado para Catalunya. Ha culpado directamente al PSC: «El tiempo lo hemos perdido, que durante seis años han tenido ministros». 

Junqueras ha insistido en el mismo sentido. “Con Aragonès estamos en récords de exportaciones, de inversión extranjera, en récord de ocupación laboral”, ha destacado el líder de ERC. Pero aun así hay carencias, ha admitido Las ha atribuido al Gobierno central, la escasez de recursos, ha dicho, que destina a Catalunya. “Nos los niegan sistemáticamente”. Por eso, Junqueras ha reclamado un voto masivo para su partido.

Delegado de la Moncloa

Sea como fuere, la incertidumbre sobre el futuro de Pedro Sánchez lleva a ERC a asegurar mejor que Illa es “el delegado de la Moncloa” que del presidente. Pese a que Pere Aragonès asegure en público que opta a ganar las elecciones del 12 de mayo, en el partido son conscientes que el PSC cuenta con margen suficiente para ser la fuerza más votada. Así que la aspiración de los republicanos es desgastar a los socialistas para arrancar el máximo de votos.

El ejemplo es la segunda ciudad más poblada de Catalunya, l’Hospitalet de Llobregat, donde a lo largo de la última década Esquerra, de ser prácticamente residual, se ha ido haciendo un hueco hasta ser la segunda formación con más apoyos en las dos últimas elecciones municipales. Eso sí, con el PSC ha gran distancia. Los republicanos esto no lo salvan.   

Lee también

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *