Ibercaja no prevé salir a Bolsa en su nuevo plan estratégico

Equipo
By Equipo
6 Min Read

Ganar nuevos clientes, una mayor digitalización y mejorar su solvencia. Esos son algunos de los principales objetivos que recoge el nuevo plan estratégico de Ibercaja Banco para 2024-2026 presentado este sábado en Zaragoza. Una hoja de ruta que aspira a repetir los beneficios de 300 millones de euros del plan anterior pero sin cotizar, al menos de momento, en Bolsa.

Ibercaja tenía obligación legal de salir al mercado bursátil por la Ley de Cajas de 2013 o dotar un fondo de reservas a través de su fundación. “Hace un año y medio se optó por constituir ese fondo”, ha explicado el presidente de la entidad, Francisco Serrano, quien destacó que los 320 millones de euros necesarios para completarlo han llegado mucho antes del plazo legal, fijado para diciembre de 2025.


Lee también

Ismael Arana

Horizontal

Ahora, esa salida a bolsa ya no es una obligación, y Serrano incidió en que “no está contemplada” en el nuevo plan. Eso sí, incidió en que tampoco es algo que se pueda descartar, “porque siempre puede haber una oportunidad”.

El presidente también se refirió a la inestabilidad que se vive a día de hoy, tanto a nivel internacional (Ucrania, Gaza, Mar Rojo) como en la arena política nacional. En este sentido, lamentó la “inestabilidad, fragmentación y polarización” registrada en los últimos años, algo que, advirtió, “no es un buen caldo de cultivo para invertir”.

Banca

La directiva asegura que el banco atraviesa «el mejor momento de su historia reciente»

Aún así, reconoció que la entidad que preside atraviesa “un momento dulce, el mejor de su historia reciente”. De hecho, la entidad cerró el anterior plan 2021-2023 con unos beneficios récord de 304 millones de euros (+67% con respecto al año anterior), en su mayoría proveniente de la banca tradicional y recurrente, una cifra que el nuevo plan aspira a repetir.

Por su parte, el consejero delegado, Víctor Iglesias, apuntó que el objetivo del nuevo plan es cerrar con un ROTE (rentabilidad) superior al 10%, cuando en 2023 cerraron al 11,6%. A su parecer, será “más meritorio” lograr ese 10%, dado que “el año pasado fue excepcional por la subida de tipos desde mediados de 2022”, ya que esos mismos tipos van a comenzar a bajar (estiman que a final de año se situarán en el 3% frente al 4,5% actual)


Lee también

Ismael Arana

Horizontal

Entre los principales objetivos para este trienio, la entidad también resalta el avance de la solvencia, con un capital CET1 fully loaded, el de máxima calidad, de entre el 13,5% y el 14%. Esto es, una mejora respecto al 12,7% con el que contaba a cierre del pasado ejercicio.

Por otra parte, en cuanto a la liquidez, espera culminar los años del plan con un LCR de más del 190% y con una tasa de activos improductivos inferior al 3,5%. “Pueden crecer algo los impagos tanto en familias como en empresas”, ha dicho Iglesias.

Banca

Ibercaja aspira a incrementar su base de clientes «comprometidos» en un 10%

Sobre los clientes, Ibercaja se han marcado el objetivo de registrar un incremento de la base de clientes denominados como “comprometidos” del 10% en el próximo trienio. En la práctica, esto significaría unos 50.000 nuevos clientes particulares, 6.000 clientes de negocios y unos 2.000 procedentes de pymes y grandes empresas. Un crecimiento que se centrará en Madrid y el arco mediterráneo, mientras se potencia su liderazgo comercial en Aragón, La Rioja, Guadalajara, Burgos y Badajoz.

“Va a ser un plan de impulso de crecimiento del negocio, con una clara apuesta por la captación e incremento de nuestra base de clientes comprometidos”, ha avanzado Iglesias. 


Lee también

Ismael Arana

Representantes de Ibercaja durante la presentación de su último informe

El Plan Estratégico, basado en 13 iniciativas (divididas entre Cliente y Resiliencia), está dotado con un presupuesto específico de 45 millones de euros para este ejercicio que, sumados a los recursos previstos en el presupuesto ordinario, totalizan 110 millones de euros de inversión para este año, de los cuales más de la mitad irán destinados a la transformación tecnológica, operativa y comercial. En lo relativo al personal, calculan seguir con la línea del año anterior y realizar unas 150-200 nuevas incorporaciones fijas de diferentes perfiles.

“Tenemos un futuro por delante retador e ilusionante, que afrontamos con fortaleza, máxima confianza en nosotros mismos y con una hoja de ruta muy bien definida”, concluyó Iglesias.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *