Cuándo es el último día para pedir el voto por correo para las elecciones en Cataluña

Equipo
By Equipo
6 Min Read

El 12 de mayo es el día en que los catalanes tienen una cita con las urnas. Algo que ha trastocado algunas agendas y que fue anunciado por Pere Aragonés, presidente de la Generalitat, tras la negativa de En Comú Podem para aprobar los presupuestos pactados con el PSC.

Un panorama donde las encuestas, por ahora, indican que el PSC de Salvador Illa lidera con un 26,74% de los votos, seguido por Junts, que desde que anunció la candidatura de Carles Puigdemont ha adelantado a Esquerra como segunda fuerza con un 19,07%, en intención de voto. Pere Aragonés y su partido, ERC, obtendrían el 18,68% de los votos.

En cuanto a la cuarta posición, el PP, con Alejandro Fernández a la cabeza, alcanzaría el 9,1% de los votos. Le seguiría Vox con un 7,3%, y En Comú Podem y la CUP se sitúan en 6,9% y 5,9% respectivamente, mientras que Ciudadanos experimentaría una caída importante, obteniendo el 1,4% de los votos.

Plazo para el voto por correo

Sin embargo, este cambio de fecha puede resultar un inconveniente. En ese caso dispones de la opción de votar por correo. De hecho el plazo para solicitar esta modalidad de voto lleva abierta desde el 19 de marzo.

Y tal como recuerda Correos hay dos fechas que debes tener en mente, una es el 2 de mayo como la fecha límite para poder solicitar el voto por correo. A partir de este día, ya no podrás pedirlo. La otra es el 9 de mayo, este es el último que día que tienen los más rezagados para realizar el voto por correo en una de las oficinas disponibles. El envío es gratuito.

Y Correos matiza que dado que entre los días 16 de abril y 2 de mayo coincidirán abiertos los plazos de solicitud de voto por correo para las elecciones al Parlamento de Cataluña y las elecciones al Parlamento Europeo, la Junta Electoral Central ha acordado medidas para distinguir las solicitudes de ambos procesos.

Paso a paso para solicitar el voto por correo telemático

Para solicitar tu voto por correo tienes la opción presencial para lo que tendrás que presentar el DNI, así como cumplimentar y firmar el formulario de solicitud de voto por correo. En este caso tendrás que identificarte con tu DNI, pasaporte o permiso de conducir.

Si eliges la opción telemática hay una serie de pasos a seguir. Tendrás que que acceder a la web de Correos, correos.es/es/es/particulares/para-el-ciudadano/voto-por-correo, y pulsar en el botón Acceder a la solicitud del cuadro de Elecciones al Parlamento de Cataluña que te aparecerá en la web.

Una vez en la página pulsa el botón Continuar de la opción de presentar vía web la solicitud del voto para iniciar el procedimiento. Momento en que te solicitarán el certificado digital, después irás a una pantalla donde verás tu información del certificado digital. Y pulsarás nuevamente en Continuar para confirmar tus datos. Una vez hecho esto, irás a la página de tus datos personales, que incluye la dirección a la que te enviarán los documentos para realizar el voto por correo.

El borrador tiene que tener tu firma digital, a la que se accede con el botón de Firmar electrónicamente. Esto abrirá la aplicación de Autofirma para realizar la firma electrónica.

Cómo votar por correo

Registrada la solicitud, Correos la enviará a la Oficina del Censo Electoral. Una vez la revise y la acepte, recibirás por correspondencia la documentación necesaria como muy tarde el 5 de mayo. Y podrás acudir a una oficina de correos para ejercer el voto. En este caso tendrás que identificarte con tu DNI, pasaporte o permiso de conducir.

Si no puedes ir personalmente a la oficina de Correos, puede autorizar otra persona mayor de edad para que lo haga en nombre tuyo. La autorización tiene que estar firmada por el votante y se tiene que acompañar de una fotocopia de su DNI, pasaporte u otro documento oficial identificativo. La autorización tendrá que ser presentada de forma presencial por la persona autorizada. La presentación no se puede hacer de forma digital.

Y ten en cuenta que si nos has podido acudir a Correos para ejercer tu derecho a voto recuerda que ya no podrás depositar tu voto presencialmente en la urna el día de las elecciones. Esta es una medida contemplada por la LOREG para evitar cualquier posible manipulación de la votación.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *