hasta 10 grados más a partir de esta fecha

Equipo
By Equipo
6 Min Read

El primer fin de semana de mayo ha dejado los primeros 30 grados en muchas regiones del país, aunque la inestabilidad se ha mantenido en gran parte del norte de la Península y no desaparecerá hasta mediados de semana. No obstante, nos preparamos ahora para dejar que el calor veraniego irrumpa en casi toda España, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha anunciado ya un aumento generalizado de las temperaturas en las próximas horas.

Este pasado domingo 5 de mayo, los termómetros ya han registrado marcas propias del verano. Sin embargo, será en las próximas horas cuando estos valores, altos para la época, se extienda a más comunidades. Por ejemplo, el meteorólogo Mario Picazo, de eltiempo.es, ha avisado que estas temperaturas podrían llegar a estar hasta 10 grados por encima de lo normal para el periodo de primavera.

Aún así, todo apunta a que las lluvias de este fin de semana se mantendrán durante estos primeros días en algunos puntos por el paso de una vaguada que dejará chubascos vespertinos en estos próximos días.

Una vaguada dejará lluvias durante la primera mitad de la semana

El paso de una vaguada, que cruzará la Península en las próximas horas, dejará chubascos y tormentas intensos, especialmente en puntos de Cataluña, el Sistema Ibérico y Pirineos. La Aemet ha activado avisos por acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, con probabilidad de que lleguen en forma de granizo.

En las próximas horas esta inestabilidad se irá desplazando desde el norte hasta el Mediterráneo, dejando chubascos tormentosos localmente intensos. De esta manera, aunque más aisladas, estas lluvias llegarán al Sistema Central, Región de Murcia, Alicante y Sierra Morena.

A partir del martes 6 de mayo, el paso de una dorsal subtropical reducirá la probabilidad de chubascos, aunque se mantendrán los cielos cubiertos en el Cantábrico y Pirineos. Será el miércoles cuando estas lluvias desaparecerán por completo, dejando un sol predominante y una semana seca en casi todas las comunidades del país.

Una dorsal anticiclónica trae a España temperaturas propias del verano

Esta nueva semana comienza con un ambiente fresco, que dejará máximas por debajo de los 20ºC en casi toda la Península. Tan sólo en las regiones del sur, como la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Almería y Baleares, se mantendrán las temperaturas altas en estas primeras horas.

Sin embargo, tras una semana marcada por los altibajos térmicos, a partir de este martes 7 de mayo una dorsal anticiclónica se impondrá en España, haciendo que los termómetros suban bruscamente. A medida que avance la semana, este calor se hará más notable e irá dejando temperaturas por encima de los 30 grados en muchas zonas, como en las regiones del suroeste peninsular.

Este ambiente cálido se impondrá a partir de mediados de semana, cuando se producirá un acusado ascenso térmico en España. Los valles del Guadalquivir, Tajo, Guadiana y Ebro serán los que se lleven la peor parte de este episodio de altas temperaturas, donde incluso se superarán los 30ºC.

Aún así, se espera que los termómetros estén por encima de lo habitual en casi todo el país, a excepción de Baleares y Cataluña, donde será normal. De hecho, el jueves, se superarán los 25 ºC de forma generalizada, incluso en amplias zonas de Galicia y el fin de semana se alcanzarán los 35ºC en muchos lugares del interior, valles del Guadalquivir, Guadiana, Canarias, valle del Ebro y mitad este.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *