La caligrafía del vencejo

Equipo
By Equipo
4 Min Read

Cada mañana, temprano, el abuelo de Xavi Bou (Barcelona, 1979) salía a pasear por el Delta del Llobregat y volvía con una lista que a su nieto le parecía casi tan mágica como le resultaron después los gabinetes de curiosidades que recogían los exóticos hallazgos en lugares remotos del mundo. La enumeración contenía la cantidad de especies de aves, los movimientos y cabriolas avistados esa jornada. Cuando tuvo la edad adecuada, el nieto se sumó a los paseos: “vi que había muchos tipos de especies que volaban diferente, que cantaban diferente, que no todo el año estaban las mismas, y allí empezó mi curiosidad por la Naturaleza”, afirma.

undefined

Xavi Bou

Fruto de su fascinación por el movimiento de las aves es la serie de imágenes Ornitografías, con la que cautiva a un público y un número de coleccionistas crecientes. Sus trabajos han aparecido en medios como National Geographic, The Guardian, Der Spiegel, Geo y Sonntag, además de protagonizar exposiciones en Alemania, Bélgica, Rusia, Canadá o México. En España, desde su taller en el barrio de Gracia, ha pasado por diferentes festivales, convocatorias de instituciones y muestras colectivas, y ahora presenta su primera individual en la galería Senda.

undefined

Xavi Bou

undefined

Xavi Bou

Aunque utiliza las técnicas propias de la fotografía y del vídeo –establece una conexión entre su investigación y la cronofotografía–, su trabajo trasciende la vocación de documentar la Naturaleza. Al finalizar la carrera de Geología en la Universidad de Barcelona, le atrajo más seguir estudiando fotografía en la escuela Grisart que acabar en el sector de la construcción. 

Mientras tuvo su propio taller de retoque, en el que trabajó para grandes marcas de la publicidad y la moda, crecía la necesidad de expresar sus obsesiones en un proyecto artístico, hasta que hace doce años apareció la idea: “Pensé que por qué no trabajar con la Naturaleza. Yo siempre había sido el rarito que iba escuchando a los pájaros, o siguiendo los rastros en la tierra de los animales u observando los excrementos”. Encontró su manera “de aportar un granito de arena a un gabinete de curiosidades contemporáneas”.

Xavi Bou en su estudio

Xavi Bou en su estudio 

Toni Ricart

Entre la ciencia, el arte y la técnica, y con la ayuda de los algoritmos, graba en vídeo la actividad de las aves que a veces sólo intuye. El paisaje pierde importancia, porque tiende a ser sólo el lienzo blanco que su admirado Myong Ho Lee coloca para retratar a los árboles. Numerosos fotogramas superpuestos reproducen la caligrafía del vuelo y Xavi Bou se limita a “hacer de comisario que va en búsqueda de las coreografías que trazan las aves y las hago visibles. Y con aves que están con nosotros, muy cerca, que nos vuelan por encima, y que mucha gente no ve porque no mira al cielo”. Es su manera de reivindicar la Naturaleza y denunciar nuestra ignorancia sobre los movimientos de las aves, sus sonidos y sus nombres.

Xavi Bou Ornitografías. Huellas en el cielo. Galería Senda. Barcelona. www.senda.com Hasta el 21 de junio

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *