Temps de Flors crece y suma 400.000 visitantes en pleno debate sobre la masificación turística

Equipo
By Equipo
4 Min Read

En pleno debate sobre la masificación turística en la ciudad de Girona y las demandas de algunos colectivos de “ponerle freno”, el Ayuntamiento de Girona ha dado a conocer hoy el balance de Temps de Flors, la exposición floral al aire libre, que se celebró entre los días 11 y 19 de mayo.

Una edición, marcada por la sequía,  que ha sumado más visitantes que la pasada, alrededor de unos 40.000 más. La concejal de Promoció Econòmica y vicealcaldesa de la ciudad, Gemma Geis, ha indicado que han pasado por la muestra floral unas 400.000 personas. Más del 70% procedían de Catalunya y el 30% restantes de otros puntos de España o de otros países como Francia, Alemania o Japón. 

70% catalanes

El 70% de las personas que asistieron a la muestra eran catalanas, visitantes de un solo día

Cuestionada sobre si la ciudad es capaz de asumir tantos visitantes en solo nueve días o de si el certamen floral tiene un techo de crecimiento, Geis ha reconocido que “no soy de las personas que defiende que todo debe crecer exponencialmente” y cree que debe haber “equilibrios”.

Al mismo tiempo, indica que “no se pueden poner puertas al campo” y que “no hay que asumir como fracaso todo aquello que funciona”. Geis entiende que “la gente agradece las visitas” y que “una oferta específica y propia” como puede ser Temps de Flors, “pone en valor la ciudad”. 

Impacto económico

El impacto económico de los 9 días de muestra superará probablemente los 10 millones de euros

De momento, se desconoce el impacto económico que los visitantes han dejado en la ciudad, si bien muy probablemente se superará la cifra de la pasada edición cuando se alcanzaron los 10’5 millones de euros. La restauración fue de los sectores más beneficiados. 

Temps de Flors ha cerrado su 69 edición en pleno debate sobre a masificación en la ciudad. El pasado jueves se presentó la Plataforma pel Decreixement Turístic a Girona, formada por varias entidades y personas en la que piden “poner freno al turismo masivo”. 

Críticas al crecimiento turístico

La Plataforma pel Decreixement Turístic denuncia la “llegada masiva de turistas y expats” que convierten barrios en “zonas-gueto”

Denuncian que la llegada de turistas y expats dificulta la vida de los vecinos y convierte algunos barrios en “zonas gueto” y reclaman medidas urgentes para “frenar y reducir el monocultivo turístico” y potenciar otros sectores económicos.

Uno de los subsectores turísticos hacia los que se dirigen más críticas son los negocios vinculados al turismo de bicicleta, que en la ciudad han crecido notablemente en los últimos años. Coincidiendo con la muestra floral, la Plataforma descolgó una pancarta en uno de los negocios que se está reformadno para acoger una tienda de bicicletas en la que  podía leer “Tanquem l’aixeta al turisme” (Cerremos el grifo al turismo). 

Lee también

El colectivo reclama al gobierno municipal que frene el proyecto, que limita las licencias de esta tipología de comercio e implante un plan de recuperación del comercio local. La semana pasada el alcalde de Girona, Lluc Salellas, anunció que se está trabajando en un “plan de acción” para buscar el equilibrio entre el turismo y los vecinos.

 

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *