Hizbulah lanza decenas de cohetes sobre el norte de Israel

Equipo
By Equipo
4 Min Read

El Hizbulah libanés lanzó hoy jueves por segundo día consecutivo un fuerte ataque sobre el norte de Israel, con unos 40 cohetes de diverso tipo y drones cargados de explosivos, según medios israelíes, que provocaron una docena de incendios y causaron dos heridos leves por metralla. Muchos de los cohetes fueron interceptados por la defensa antiaérea israelí.

Los bombardeos se llevaron a cabo en represalia por un ataque israelí que mató el martes a un alto comandante del Hizbulah y, según algunas fuentes, son los más fuertes desde octubre, cuando la milicia libanesa comenzó a intercambiar disparos con Israel en paralelo a la guerra de Gaza. La tensión se ha elevado en la frontera más que nunca en los últimos ocho meses.

Hizbulah dijo en un comunicado que había disparado cohetes del tipo katiusha y cohetes de artillería Falaq 2 contra nueve objetivos militares israelíes. Su canal de televisión, Al Manar, informó de que se dispararon más de 100 cohetes a la vez. Los drones se habrían dirigido contra la sede del comando norte de Israel, una sede de inteligencia y un cuartel. Una fuente de seguridad dijo a Reuters que eso implicó disparar al menos 30 drones de ataque a la vez, aunque medios israelíes solo mencionaban cinco. La emisora estatal israelí Kan transmitió imágenes de numerosas intercepciones de cohetes en el aire sobre ciudades israelíes, incluida Safed, a unos 12 kilómetros de la frontera.

El miércoles se dispararon 215 proyectiles desde el sur de Líbano, según el ejército israelí

Los ataques israelíes han matado a más de 300 combatientes del Hizbulah en Líbano, más de los que perdió en la guerra del verano del 2006. El número de civiles asesinados ronda los 80, según el recuento. Los ataques desde Líbano han matado a 18 soldados israelíes y diez civiles, dice Israel. Los intercambios de disparos también han desplazado a decenas de miles de personas en ambos lados de la frontera.

El pasado miércoles, el Hizbulah prometió intensificar sus ataques a lo largo de la frontera para vengar el asesinato de su comandante de mayor rango desde que comenzó la última ronda de violencia hace ocho meses. “Nuestra respuesta después del martirio de Abu Taleb será intensificar nuestras operaciones en severidad, fuerza, cantidad y calidad”, dijo Hashem Safiedin, alto funcionario del Hizbulah durante la ceremonia fúnebre de Taleb Sami Abdullah, de 55 años, que murió en un ataque aéreo el martes por la noche. “Es natural que Abu Taleb fuera un objetivo permanente”, dijo Safiedin, y añadió que había participado en las operaciones militares de la milicia, incluida la guerra de 34 días del 2006.

Las sirenas de alerta aérea sonaron en todo el norte de Israel el miércoles por la mañana y el ejército dijo que se dispararon unos 215 proyectiles desde el sur de Líbano. Algunos fueron interceptados.“Abdullah fue uno de los comandantes más importantes del Hizbulah en el sur de Líbano”, dijo el ejército israelí. Un funcionario del Hizbulah confirmó, bajo condición de anonimato, a Associated Press que Abdullah estaba a cargo de una gran parte del frente y que se había unido a la organización hace décadas, y participó en ataques durante la ocupación israelí del sur de Líbano que duró 18 años y que terminó en mayo del 2000.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *