Rumanía derrota a Ucrania por 3-0

Equipo
By Equipo
6 Min Read

Ucrania juega pensando en el fútbol y pensando en la guerra, un binomio que le confiere fortaleza pero que este lunes no le bastó para hacerse la victoria, superado el combinado de Serhiy Rebrov por el concluyente juego rumano, que tuvo un estreno brillante. El Rumanía-Ucrania de la fase de grupos de esta Eurocopa 2024 se saldó con tres goles en el Allianz Arena de Munich, cuyas gradas estaban tomadas por el color amarillo de la afición rumana, en pura lógica pues los hombres ucranianos en edad militar no pueden viajar fuera de su país por la ley marcial. Fue una victoria aplastante del equipo de Edward Iordanescu. Anotaron los goles rumanos los mediocampistas Stanciu (minuto 29) y R. Marin (minuto 53), y el delantero Dragus en el minuto 57.

Mientras, en la Fanmeile (milla de los aficionados) junto al Reichstag, la segunda zona habilitada para disfrutar de la Eurocopa en Berlín aparte de la más amplia junto a la puerta de Brandemburgo, no había grandes masas de público siguiendo el partido, que se transmitió en directo por grandes pantallas al aire libre. “Espero que nuestra selección gane partidos para seguir en el torneo; por el fútbol y porque creo que es importante que Ucrania participe en la Eurocopa, porque así podemos recordar a la gente de Europa que estamos en una guerra de defensa contra Rusia”, dice Inna, una ucraniana de 28 años que ha venido envuelta en la bandera amarilla y azul a animar a su selección. 

Inna llegó a Berlín como refugiada hace dos años desde su Kyiv natal y todavía pelea para que le convaliden su diploma de magisterio. En cambio, el también ucraniano David, de 15 años, nació en Alemania, y tiene ideas muy claras: “Esta es una selección fuerte y confío en que acabe jugando contra Italia o contra Inglaterra. Y sobre la guerra, sé que venceremos a Putin, no conquistará Ucrania”.

Romania's Nicolae Stanciu celebrates after the Group E match between Romania and Ukraine at the Euro 2024 soccer tournament in Munich, Germany, Monday, June 17, 2024. (AP Photo/Matthias Schrader)

Romania’s Nicolae Stanciu celebrates after the Group E match between Romania and Ukraine at the Euro 2024 soccer tournament in Munich, Germany, Monday, June 17, 2024. (AP Photo/Matthias Schrader)

Matthias Schrader

En este partido, antes del primer gol Ucrania dominaba pero, a pesar de haber ejercido una presión constante sobre la portería rumana, no logró crear ocasiones claras, y tras encajar ese gol evitable, fue empequeñeciéndose cada vez más ante el equipo de Iordanescu. La selección ucraniana tiene en sus filas a dos estrellas de la última Liga: el campeón de Liga y de la Champions Andriy Lunin, portero en el Real Madrid, y el pichichi de la competición, Artem Dovbyk, delantero del Girona FC. Pero fue precisamente un fallo del guardameta Lunin el que propició el primer gol rumano del partido, del que Ucrania no logró recuperarse.

Los jugadores ucranianos se presentaron en el campo muniqués con una imagen para la historia: todos arropados en su bandera entonando el himno, confiando en llevar algo de alegría a sus compatriotas incluso bajo los misiles rusos. 

“Estar representada aquí, en la Eurocopa en Alemania, es muy bueno para Ucrania. Queremos ser parte de la comunidad europea, por eso un foro de este tipo es importante para nuestro país. Me alegro de que estemos aquí ahora –había dicho el entrenador Rebrov a su llegada a Alemania-. Lamentablemente, el fútbol no está en primer plano en nuestro país en este momento. Es importante que todos en Europa y en todo el mundo apoyen a Ucrania durante la guerra. Con el tiempo, estoy seguro de que muy pronto el fútbol volverá a ser número uno en nuestro país”.

Ukraine's head coach Serhiy Rebrov sings his coubtry's national anthem prior to the UEFA Euro 2024 Group E football match between Romania and Ukraine at the Munich Football Arena in Munich on June 17, 2024. (Photo by Tobias SCHWARZ / AFP)

El entrenador ucraniano, Serhiy Rebrov, cantando el himno antes del partido en el Allianz Arena, el 17 de junio 

Tobias SCHWARZ / AFP

Los jugadores son conscientes de que, debido a los bombardeos rusos contra civiles en las ciudades y contra infraestructuras esenciales, puede ocurrir que no haya electricidad para ver los partidos por televisión. Y tienen también historias personales por la guerra: el padre de Mykolenko sirve en el ejército ucraniano, y el hermano de Oleksandr Tymchyk murió en combate en Donetsk en agosto del 2023.

Para recordar a la opinión pública europea que la guerra sigue, la federación ucraniana de fútbol inauguró en Munich una instalación de una grada de estadio destruida por tropas rusas en mayo del 2022. “Un equipo en el campo, pero un millón de soldados que se quedan y defienden a Ucrania”, dijo el exentrenador y delantero ucraniano Andriy Shevchenko, presidente de la federación de fútbol. “Estamos todos juntos. Hoy jugamos por el país. Jugamos para las personas que defienden nuestras vidas y nuestro país”. 


Lee también

MARÍA-PAZ LÓPEZ | BERLÍN. CORRESPONSAL

People visit the official Fan Mile on 17th June Street, close to the Brandenburg Gate, during its pre-opening in Berlin, Germany, June 12, 2024. REUTERS/Lisi Niesner

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *