Una crítica a la ciudad gentrificada, premio BBVA Sant Joan de narrativa

Equipo
By Equipo
5 Min Read

La periodista Alba Gómez Gabriel (Barcelona, 1983) ha ganado el 44.º premio BBVA Sant Joan de narrativa en catalán, que se ha entregado este lunes en el Saló Modernista de la Fundació 1859 Caixa Sabadell, con su debut literario, Jo soc l’última Plaça, que Edicions 62 publicará en septiembre. Según la autora, es una novela que, a partir de “las pequeñas historias de unos vecinos de la plaza del Sol de Barcelona”, muestra “como trasfondo una ciudad que se gentrifica”. De hecho, la protagonista de la novela, Bel, ha sido expulsada de la finca donde vivía en la plaza y se ha instalado enfrente, “en un no lugar”, un hotel en obras desde donde espía con prismáticos a sus antiguos vecinos: una joven música propietaria del edificio, un catedrático a punto de jubilarse y recién enviudado, una pareja que pasa un momento difícil y una joven “exploradora de sensaciones”.

“No tenía la voluntad de hacer ningún retrato social ni una investigación, sino una mirada personal desde la emoción de alguien que ve cómo muchas personas se borran o son borradas de las miradas de los otros y dejan de existir”, ha explicado la autora, que se pregunta “qué pasa cuando los lugares que hemos habitado se vuelven hostiles”, porque hay mucha regresión en “derechos como el de la vivienda”. Periodista de la cooperativa de comunicación L’ Apòstrof y colaboradora en varios medios, Gómez ha tratado anteriormente temas sociales como el sinhogarismo, pero ha insistido en dejar claro que “es una novela, no hay una voluntad panfletaria”, y ha dado mucha importancia al estilo, jugando con la experimentación, y a la estructura, “una novela de voces, incluso la de la plaza”, un lugar “de intercambio y socialización”, un “ecosistema que desaparece tal como lo hemos conocido hasta entonces”.

La ganadora denuncia la regresión del derecho a la vivienda en una “ciudad que nos va deshumanizando”

La obra bascula entre la calidez que reflejan emociones como la ternura, el luto o el amor, y la sordidez, “porque hay personajes que viven cosas sórdidas”, puesto que a veces “la gente que está borrada de las miradas se siente reconocida a través de la atracción, el amor o también el sexo”, ha explicado.

Hace ocho años que Gómez trabaja “no con mucha intensidad” en la novela, un tiempo durante el cual la evolución de la ciudad ha ganado peso en la narración hasta el punto de que, a través de la plaza donde sucede, “se convierte en un personaje más” y para la autora “puede hacer que hoy tenga más interés”, porque muestra que “todos somos vulnerables” en una “la ciudad que nos va deshumanizando: vamos por la calle hay personas que no vemos”.

Lee también

La editora Pilar Beltran ha añadido que la novela podría pasar en cualquier barrio de una ciudad mediana europea, y también ha destacado que premiar a una novelista debutante es una muestra de la independencia del jurado, ya que no es la primera vez que lo gana una primera obra (en el 2013, por ejemplo, ganó Àlvar Caixal con su primera novela) e incluso tiene un historial de ediciones declaradas desiertas, hasta en seis ocasiones, algunas tan recientes como las del 2022 o el 2019.

El jurado del galardón –dotado con 35.000 euros exentos de impuestos, derechos de autor aparte–, formado por Carme Riera, Najat el Hachmi, Valèria Gaillard, Francesc Serés y Marta Marín-Dòmine, la ha escogido porque “trata un tema contemporáneo y social” y está “protagonizada por un mosaico de personajes descritos con viveza y profundidad”. Con 116 obras presentadas, es el año en que se han presentado más originales.

Horizontal

Alba Gómez Gabriel, este lunes en Barcelona

Mané Espinosa

Versió en català, aquí

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *