¿Qué porcentaje de autónomos recomienda esta modalidad profesional?

Equipo
By Equipo
5 Min Read

Tomar la decisión de ser autónomo es una decisión importante a la que se enfrentan muchas personas, a diario. Trabajar por cuenta propia o hacerlo por cuenta ajena es una tesitura que ha de ser madurada previamente. Las personas que optan por ser trabajadores autónomos no disponen de un salario fijo a final de mes, tienen responsabilidades ilimitadas y cargas fiscales más altas. Entre otros, estos podrían ser los desafíos más destacados a la hora de enfrentarse al mundo profesional con la disposición de ser autónomo.

Por ello, en la actualidad, sólo tres de cada 10 autónomos recomendaría a otras personas ser trabajador por cuenta propia. Paralelamente, sólo el 7,1% de los trabajadores autónomos se siente suficientemente respaldado por el Estado o por la sociedad. Asimismo, un 10,8% de los encuestados considera que el régimen actual de autónomos en España es razonablemente beneficioso y sólo un 0,5% considera que el régimen español para trabajadores autónomos es razonable.

Estas son algunas de las conclusiones obtenidas del Estudio sobre la Salud Profesional de las personas Autónomas, realizado en febrero de 2024 por Previsión Mallorquina, compañía de seguros especializada en coberturas de incapacidad temporal para los trabajadores autónomos.

Del 29,7% de los autónomos que recomendaría a otras personas serlo, la mayoría son hombres (33%). Las mujeres son algo más reacias, registrando un porcentaje del 24%. Entre los encuestados, los más prestos a la recomendación de ser un trabajador por cuenta propia son los encuestados con edades comprendidas entre los 18-34 años, con un porcentaje del 36,1%.

Compatibilizar trabajo y personas a cargo

Generalmente, la idea de ser autónomos con personas a cargo no varía notablemente en el grupo de encuestados que recomendaría a otras personas ser autónomos. El porcentaje de personas que recomendarían serlo con personas a cargo es, solamente, un 0,1% mayor que el porcentaje de personas que no recomendaría tener personas a cargo, 29,8% frente al 29,7%, respectivamente.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

A nivel sectorial, en la agricultura y en el sector servicios se concentran los mayores porcentajes de encuestados predispuestos a ser autónomos, con un 72,1% y un 71,8%, respectivamente. Por sectores, la recomendación de personas a cargo no es especialmente respaldada. La mayoría (30,6%) recomienda ser sin empleados a su cargo.

En lo que respecta a Comunidades Autónomas, la más partidaria a esta recomendación es la Comunidad Valenciana, que concentra un 37,4%. Los más reacios son País Vasco/Navarra, con un 24,5%, seguida de la Comunidad de Madrid (24,6%) y Galicia (74,1%).

Ansiedad y estrés

A pesar de ello hay ventajas en trabajar por cuenta propia, como lo son la flexibilidad y la libertad, este formato de trabajo también puede conllevar una carga de estrés asociada a la vida profesional: casi el 84% de los autónomos españoles considera que su profesión ha tenido impacto en sus niveles de estrés o ansiedad. De los encuestados, un 15,1 % de los autónomos ha requerido apoyo de un especialista en salud mental.

Dentro del porcentaje de los encuestados que ha necesitado apoyo de un especialista, la mayoría son mujeres (20,1%). Los hombres reflejan un 12,4% del mismo. Dentro del 83,9% de los autónomos que considera que su profesión ha tenido impacto en sus niveles de salud mental, el 86% son mujeres y en el caso de los hombres el porcentaje desciende en 3,4 puntos.

Las edades que más recurren al apoyo de un especialista en salud mental son las comprendidas entre los 18 y los 34 años (20,5%). El sector servicios es el sector en el que ser autónomo reúne un mayor impacto en los niveles de ansiedad, con un 87%, seguido de la industria y la construcción. Un 19,2% de los autónomos pertenecientes al sector industrial ha necesitado ayuda de un especialista, seguido del sector de la construcción y del sector servicios, con un 18,5% y un 15,8%, respectivamente.  Asimismo, teniendo empleados a cargo abarca un porcentaje mayor (91,5%) comparado con el porcentaje de los autónomos que consideran que ha experimentado estrés o ansiedad sin personas a cargo, con un porcentaje del 81,9%.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *