Próxima cita internacional de Ayuso después de la medalla a Milei, reunión con Christine Lagarde en Frankfurt

Equipo
By Equipo
4 Min Read

Próximo destino internacional de la presidenta madrileña, tras imponer la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid a Javier Milei: Alemania. En concreto serán Munich y Frankfurt, donde Isabel Díaz Ayuso viajará la próxima semana para intentar atraer nuevas inversiones para la región madrileña, dentro de una agenda exterior que desde que llegó al poder autonómico ha ido dirigida sobre todo al terreno económico.

El lunes, en Munich, Ayuso se reunirá con distintos directivos de Siemens y DHL. El martes se trasladará a Frankfurt, donde se reunirá en la sede central de Deutsche Bank con los responsables de la entidad financiera. Posteriormente, en el Banco Central Europeo, mantendrá un encuentro institucional con su máxima responsable, Christine Lagarde, y el vicepresidente del organismo, Luis de Guindos.

El objetivo, según destacan desde Sol, es «trasladar las políticas económicas y libres de trabas burocráticas que facilitan la actividad y suponen un polo de atracción para los grandes proyectos» en la Comunidad de Madrid. La foto con Lagarde y los directivos de las empresas alemanas reforzará el perfil internacional que Ayuso ha ido tejiendo desde que llegó a la presidencia de la Comunidad.

El viaje coincide, además, con la declaración de la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, en el Juzgado número 19 de instrucción, el próximo lunes, como investigado por dos delitos de fraude fiscal y otro de falsedad documental. Será una semana relevante para la presidenta, justo cuando la Asamblea de Madrid ha terminado su actividad parlamentaria. El jueves pasado celebró su último pleno del curso político, y la oposición no mantendrá otro cara a cara con Ayuso en una sesión de control hasta mediados de septiembre.

Dentro de esa ‘política exterior’ de Madrid, la presidenta autonómica ha puesto especial interés en tejer alianzas estratégicas con regiones pujantes europeas, a las que ha visitado estos años: Lisboa, Paris Ille de France, Milán (Lombardía) y ahora la región de Baviera (Munich) que, como Madrid, «son motores económicos de sus respectivos países», según destacan en el equipo de Ayuso.

En Israel

Pero la agenda internacional de la presidenta de la Comunidad de Madrid ha ido más allá de esas regiones europeas. En este primer año de su legislatura con mayoría absoluta, Ayuso ha viajado a Estados Unidos, México, Chile, Polonia, Rumania y Reino Unido.

En octubre pasado, emprendió su tercer viaje a Estados Unidos desde que es presidenta. En septiembre de 2021 ya estuvo en Nueva York y Washington DC, y casi un año después, en junio de 2022, viajó a Miami. En esta tercera ocasión volvió a Nueva York en un viaje institucional, centrado en los sectores económico, cultural y turístico, con la región madrileña como protagonista y foco de atracción de inversiones y destino de calidad. Estados Unidos ha sido así uno de los destinos preferidos por Ayuso, pero su agenda exterior se ha extendido por medio mundo, incluido Israel, donde estuvo dos días en febrero del año pasado, y se reunió con el presidente, Isaac Herzog en Jerusalén, en un viaje que calificó de «fructífero».

Los viajes internacionales de Ayuso no siempre han gustado a la oposición madrileña. En marzo, el socialista Lobato criticó que viajara a Santiago de Chile, el destino «más lejano de Madrid con vuelo directo», justo cuando la izquierda le exigió su dimisión por el caso del presunto fraude fiscal de su pareja.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *