Almeida anuncia que no habrá más de 20 conciertos por año en el Bernabéu

Equipo
By Equipo
7 Min Read

La batalla vecinal por los ruidos de los continuos megaconciertos que se celebran en el renovado Estadio Santiago Bernabéu llega  su primer asalto con aparente victoria para los vecinos, aunque no todos están convencidos. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, del que depende el cumplimiento de la normativa de ruidos, ha anunciado en Telemadrid un acuerdo con el club para que no haya más de 20 macroconciertos al año en el estadio. Solo para el próximo mes hay anunciados cuatro de Karol G, dos de Luis Miguel y uno de Manu Carrasco. A su vez el club de Florentino Pérez anuncia que acometerá obras para reducir el impacto sonoro. Para algunos vecinos, será difícil que esas reformas les satisfagan y siguen apuntando a que 20 conciertos al año no pueden considerarse como algo excepcional cuando no son muchos más los partidos de fútbol que se disputan anualmente.


Lee también

Justo Barranco

MADRID, 18/05/2024.- El cantante Alejandro Sanz actúa este sábado en el 'Concierto Telefónica 100 Live' celebrado en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid. EFE/Fernando Villar

Almedia ha declarado en Telemadrid que “es lógico y lo hemos dicho desde el primer momento que había que tomar medidas para garantizar el descanso de los vecinos y su tranquilidad, también es importante el estadio Santiago Bernabéu por todo lo que puede aportar a la ciudad de Madrid. Hemos estado trabajando con discreción pero de manera continuada con el Real Madrid para poder llegar a un acuerdo que permita disminuir el ruido. Creo que es un buen acuerdo, creo que los técnicos han validado que efectivamente con esto se podrán reducir los decibelios y cumplir con los límites establecidos y además lo que ya se ha mandado es un mensaje a los vecinos: no van a ser eventos sin límite en el estadio Santiago Bernabeú, van a haber 20 granees conciertos como mucho a lo largo del año, vamos a crear una mesa con la Comunidad y con el Real Madrid para hacer un seguimiento continuo y al mismo tiempo también se adoptan medidas respecto a lo que es la potencia  los altavoces”. 

“En definitiva -ha remachado- lo que hemos buscado desde la discreción pero sabiendo que teníamos que lograrlo es un acuerdo para garantizar que se puede utilizar el Santiago Bernabéu pero sobre todo que hay que garantizar el descanso y el bienestar de los vecinos”. Y ha apuntado sobre las quejas por las masificaciones de gente fuera del estadio que son lógicas pero “hay que decir que el desalojo del estadio se produce bastante rápido, que nosotros vamos a intensificar los servicios públicos municipales tanto desde el punto de vista de la seguridad como de la limpieza para garantizar que la zona quede lo más normal posible en un tiempo mínimo desde que acaben los eventos y por tanto también nosotros como Ayuntamiento vamos a trabajar en todas esas variables que permitan minimizar las molestias a los vecinos”.

Su gran logro es haber llegado al gigantesco estadio Bernabéu de Madrid, donde agotó 65 mil entradas apenas se pusieron a la venta en enero de este año.

El argentino Duki en el estadio Bernabéu, en el que actuó el pasado día 8

Dale Play y Mono Gómez

El club por su parte ha informado a través del diario El Mundo que se ha puesto en manos de dos empresas de ingeniería, Arup y Vanguardia, para mejorar el aislamiento de las zonas abiertas del estadio, especialmente la pasarela panorámica que lo recorre junto al techo y las aperturas para entrar y salir de las gradas situadas en los fondos. Unas implementaciones técnicas que se irán instalando de forma progresiva en los próximos seis meses, desde pantallas que formen membranas de protección a lonas acústicas con nanogel en la visera de la cubierta, cierres con material textil de alta atenuación, vidrio laminado termoendurecido o puertas automáticas para formar cámaras de protección. También aseguran que se determinará la posición de los altavoces, habrá limitaciones de potencia máxima y bandas de frecuencia y técnicos del club durante las actuaciones para vigilar que no se superen los parámetros permitidos.

Nicolás, un vecino del Bernabéu que ha creado un exitoso perfil en la red X con un nombre explícito, @Ruido_Bernabeu, y en cuya casa la policía midió 84 decibelios en uno de los conciertos, cree que los anuncios “siguen siendo un poco una tomadura de pelo”. Y razona que “el estadio sigue teniendo una licencia para uso deportivo y los conciertos se autorizan por la vía de la excepcionalidad según el artículo 19 de la Ley de Espectáculos de la Comunidad de Madrid. No puede ser considerado excepcional una frecuencia o una cantidad de conciertos que es muy cercana al uso principal de la instalación. Si tenemos entre 20 y 30 partidos al año, no es excepcional que se celebren 20 conciertos, excepcional son cinco o seis”. 

“Por otra parte, el alcalde ha dicho que ha llegado un acuerdo con el Real Madrid, y que está muy contento con lo que ha acordado con ellos. Todavía estamos esperando que acuerden algo con los vecinos. Es una gestión un tanto particular en este sentido. Y por otra parte nos tememos que las medidas supuestamente insonorizadoras que se tomen no sean suficientes, esto es algo que si uno se lo toma en serio lo tiene previsto desde el principio en una inversión que parece cercana a mil millones de euros y que la encabeza un señor que dirige una compañía especializada en infraestructuras. Está claro que va a ser un parche y un parche que no va a satisfacer en absoluto a los vecinos, al menos eso nos tememos”.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *