El Kremlin culpa a EE.UU. del ataque a Crimea con cuatro muertos y avisa de «consecuencias»

Equipo
By Equipo
6 Min Read

Rusia acusó este lunes a Estados Unidos de participar en el bombardeo ucraniano contra Sebastopol, en la península de Crimea, que el domingo causó la muerte de cuatro civiles y 151 heridos. “EE.UU. carga con la misma responsabilidad que el régimen de Kyiv por este malvado acto”, dijo el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado tras citar a la embajadora estadounidense para presentarle una protesta formal. El Kremlin advirtió que estas acciones tendrán consecuencias.

Según la diplomacia rusa, Washington “lleva a cabo una guerra híbrida contra Rusia y se ha convertido en parte del conflicto al suministrar al Ejército ucraniano el armamento más moderno, incluyendo los misiles ATACMS con bombas de racimo utilizados contra la población de Sebastopol”.

En una playa llena de bañistas

Las fuerzas ucranianas, que se defienden de las rusas desde hace dos años y cuatro meses, lanzaron el domingo cinco de estos misiles contra Sebastopol, la base principal de la Flota rusa del mar Negro. Las defensas rusas interceptaron cuatro de ellos. El quinto, sin embargo, se desvió de su rumbo.

El Ministerio de Defensa ruso informó que explotó sobre el litoral de la península de Crimea, causando la muerte de cuatro civiles (dos adultos y dos menores) y 151 heridos. Los canales de Telegram informaron que el cohete estalló en una playa donde había una gran cantidad de personas descansando.

La ciudad autónoma de Sebastopol se encuentra en Crimea, territorio que Rusia se anexionó en 2014 en medio de las protestas de Kyiv y de la comunidad occidental, que lo siguen considerando parte integrante de Ucrania.

Permiso de Washington

El Ministerio de Exteriores ruso convocó este lunes a la embajadora de Estados Unidos en Moscú, Lynne Tracy, para comunicarle que Rusia culpa tanto a Kyiv como a Washington del ataque mortal. A Kyiv, porque el ataque se lanzó desde su territorio. A Washington, por suministrar esas armas a Ucrania.

A finales de mayo el presidente estadounidense, Joe Biden, dio permiso a Ucrania para atacar objetivos en territorio de Rusia con armas proporcionadas por Estados Unidos, pero sólo si se trataba de objetivos militares en la zona fronteriza rusa cerca del área de la región nororiental de Járkiv. Sin embargo, en la última semana las declaraciones de funcionarios estadounidenses indicaban que se dejaba abierta la puerta para usarlos en otras circunstancias.

Desde Kyiv replicó Mijaílo Podoliak, consejero de la presidencia de Ucrania, que la península de Crimea es un “territorio ocupado por Rusia”, en el que hay “una guerra a gran escala”.

Crimea, objetivo militar para Ucrania

“No hay ni puede haber ‘playas’, ‘zonas turísticas’ y otros signos ficticios de ‘vida pacífica’ en Crimea. Crimea es definitivamente un territorio extranjero (para los rusos) ocupado por Rusia, donde hay hostilidades y una guerra a gran escala. La misma guerra que Rusia desató con propósitos genocidas e invasores”, escribió en su cuenta de la red social X.

Podoliak agregó que “Crimea es también un gran campamento y almacén militar con centenares de objetivos militares directos que los rusos intentan esconder y cubrir cínicamente con sus propios civiles”. Y terminó diciendo que Ucrania considera a estos “civiles ocupantes”.

El Kremlin puso el acento en Washington. “La participación directa de los Estados Unidos de América en las hostilidades, como resultado de las cuales mueren civiles rusos, por supuesto, no puede sino tener consecuencias. Cuáles en concreto, el tiempo lo dirá”, dijo en un encuentro con periodistas Dimitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin.

Pregunten a los gobiernos de Europa y EE.UU. “por qué están matando niños rusos”, dice Peskov

“Entendemos perfectamente quién está detrás de esto”, subrayó. Y agregó que para Moscú está claro quién suministró los misiles ATACMS, quién los apuntó y quién proporcionó los datos para su uso. “No son los ucranianos. Estos son misiles absolutamente complejos desde el punto de vista tecnológico”.

Y dirigiéndose a los informadores, les instó a preguntar a los portavoces de los gobiernos de Europa y Estados Unidos “por qué sus gobiernos están matando a niños rusos”

A Peskov se le inquirió cuáles podrían ser las “consecuencias” de las que habló. No concretó, pero recordó que Putin dijo el pasado 6 de junio que Rusia podría desplegar misiles convencionales dentro del alcance de Estados Unidos y sus aliados europeos si permitían que Ucrania atacar en territorio de Rusia con armas occidentales de largo alcance.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *