en un tercio vivirá una sola persona

Equipo
By Equipo
8 Min Read

España ganaría más de cinco millones de habitantes en los 15 próximos años de mantenerse las tendencias demográficas actuales. Y se crearían 3,7 millones de hogares más. Según las proyecciones 2024-2039 publicadas hoy por el INE, el número de hogares de residentes en España se incrementaría un 19%, alcanzando la cifra de 23.001.927. Durante esos 15 años, la población aumentaría en 5.137.447 personas, un 10,6%, crecimiento significativamente inferior al que tendrán los hogares, lo que implica que vivirán menos personas en cada uno de ellos. Según el análisis del INE, el tamaño medio pasará de las 2,5 personas actuales a 2,32 en 2039.

De hecho, la previsión es que los hogares que más crezcan sean los unipersonales (un 42% respecto a este año), que llegarán a suponer más de un tercio del total. Todo ello porque, según el INE, en 2039 el 14,3% de las personas que residan en España vivirán solas  (ahora lo hace el 11,2%).

Eso significa también que, a 15 años vista, la convivencia en pareja y los hogares formados por dos personas dejarán de ser el tipo de hogar más frecuente, siendo adelantados por los  unipersonales.

Los hogares unipersonales serán los mayoritarios en España

Los hogares unipersonales serán los mayoritarios en España dentro de 15 años  

LV

Las proyecciones indican que el tamaño medio del hogar disminuiría en todas las comunidades autónomas, si bien los mayores descensos se registrarían en Extremadura, Galicia y Andalucía, mientras que serían más moderados en Illes Balears, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana.

Las autonomías más envejecidas y con menos natalidad son también las que más verán crecer los hogares unipersonales. Castilla y León se situaría en cabeza (con un 42% de los hogares integrados por una sola persona en el año 2039), seguida del Principado de Asturias (40,5%) y Extremadura (38,3%). Por su parte, Illes Balears sería la comunidad con menor porcentaje de hogares de una persona (28,9%), seguida de Región de Murcia (29,5%) y Comunidad de Madrid (30,4%).

Evolución de la población española

Las proyecciones de población que hace el INE (que no son una predicción sino que muestran la evolución que seguiría el censo de España en el caso de mantenerse las tendencias demográficas actuales) sitúan en 53,7 millones la cifra de habitantes en 2039. Y en 54,6 millones a 50 años vista, en 2074, con un incremento de 5,98 millones de personas.

Dado el progresivo envejecimiento de la población y la baja natalidad, se prevé que durante todo el periodo proyectado el saldo vegetativo (nacimientos menos fallecimientos) sea negativo y que la población crezca como consecuencia de un saldo migratorio positivo, es decir, que la cifra de inmigrantes internacionales que lleguen durante las próximas décadas supere la de residentes españoles que emigren al extranjero.  


Lee también

Mayte Rius

Dollow (Somalia), 30/01/2024.- Children play within the Ladan child friendly space operated by UNICEF at the Ladan Internally Displaced Persons (IDP) camp in Ladan, on the outskirts of Dollow, in Jubaland state, Somalia, 30 January 2024 (issued 26 February 2024).The Ladan IDP camp hosts some 5500 households of climate change IDPs.In February 2023, the total number of internally displaced people in Somalia reached 3.8 million, while more than one million had newly been displaced in that year only by May. These people have been forced to leave their homes because of climate change and insecurity, two phenomena that prevent them from going back and make their displacement almost permanent. Abdullahi Halakhe, from the organization Refugees International, told EFE. (Niza) EFE/EPA/DANIEL IRUNGU ATTENTION: This Image is part of a PHOTO SET

Eso significa, según los escenarios que esboza el INE, que la población nacida en España disminuirá paulatinamente e irá perdiendo peso. En concreto, se estima que pasará de significar el actual 82% del total, a representar el 61% dentro de cinco décadas. Es decir, que en 2074 sólo seis de cada diez residentes en España habrá nacido aquí y el 40% de la población será inmigrada. 

En todo caso, el informe de proyecciones de población combina distintos escenarios tanto sobre cómo puede comportarse la fecundidad como de cuál es el saldo migratorio esperable, y en función de cómo se combinen dichos escenarios en los 50 próximos años la población de España en 2074 podría oscilar entre los 44.813.632 habitantes del escenario más bajo y los 65.051.447 del más alto. Y en función de cuáles sean los escenarios poblacionales que finalmente se materialicen también se verá afectada la estructura por origen y por edades.

Envejecimiento

Las proyecciones demográficas también ponen de manifiesto el progresivo envejecimiento de la población durante las próximas tres décadas. El porcentaje de personas de 65 años y más, que actualmente supone el 20,4% del total de habitantes, alcanzaría un máximo del 30,5% en torno a 2055. En 2074 este porcentaje se estima del 30,3%.

El peso de la población entre 20 y 64 años, ahora del 60,9%, bajaría hasta el 53,7% en 2051, según los cálculos del INE. En 2074 se recuperaría en parte, hasta suponer el 54,2% del total.


Lee también

Mayte Rius

Horizontal

De mantenerse las tendencias actuales, la tasa de dependencia (cociente, en tanto por ciento, entre la población menor de 16 años o mayor de 64 y la población de 16 a 64 años) también alcanzaría un máximo en torno a 2052 (del 75,3%), para ir reduciéndose paulatinamente a partir de entonces, hasta el 73,9% en 2074.

Se vivirá más

Otra realidad que muestran las proyecciones es que la esperanza de vida de los españoles seguirá creciendo en las próximas décadas. Si quienes cumplen ahora 65 años pueden esperar vivir otros 19,3 años si son hombres y 23,35 si son mujeres, quienes lleguen a esa edad en 2039 ampliarán ese horizonte temporal hasta 20,8 y 24,6, respectivamente. Y esa ganancia de años de vida se estima en más de 3 para los varones que cumplan los 65 en 2073 y de 2,9 años para sus coetáneas.

Por lo que respecta a la esperanza de vida al nacimiento, las proyecciones indican que pasará de los 80,7 actuales a los 83 para los niños que nazcan dentro de 15 años, y de 86,2 a 87,8 para las niñas.

Crecimiento dispar en las autonomías

Las proyecciones de población que hace el INE muestran una evolución dispar por comunidades autónomas en los 15 próximos años. Mientras que el número de habitantes crece en trece de ellas, cae en otras cuatro. 

Las autonomías con mayores incrementos relativos de población serán Illes Balears (19%), Comunitat Valenciana (19%) y Región de Murcia (17%). Por el contrario, los descensos más acusados se darían en el Principado de Asturias (-4,1%), Extremadura (-3,4%) y Castilla y León (-0,7%).

Lee también

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *