La Fiscalía marroquí archiva el caso del salto a la valla de Melilla

Equipo
By Equipo
5 Min Read

Carpetazo de Marruecos a la investigación sobre el salto masivo a la valla de Melilla en el que murieron, al menos, 23 inmigrantes. Ayer, cuando se cumplían justo dos años del trágico suceso, se conoció que la Fiscalía alauita ha archivado el caso sobre la fatídica avalancha al constatar la ausencia de indicios de delito. El ministerio público concluye que los agentes marroquíes realizaron un “uso proporcional de la fuerza” contra los 2.000 migrantes que fueron acorralados en el paso fronterizo del Barrio Chino. Una tesis que contrasta con la última investigación realizada por asociaciones en defensa de los derechos humanos, en la que se asegura que la catástrofe migratoria se produjo como consecuencia de “una trampa” tendida por las autoridades de Rabat.

La Fiscalía marroquí, según informó la Agencia Efe, defiende que “las investigaciones han demostrado que la intervención de las fuerzas públicas fue para repeler el ataque, el peligro que existía y mantener el orden con un uso proporcional de la fuerza, pese al carácter agresivo y violento de los emigrantes, su gran número y que poseían armas blancas”. El ministerio público explica que las lesiones que sufrieron los migrantes fueron consecuencia del “intento de atravesar a la fuerza en medio de una intensa estampida y aglomeración” de personas y del “intento de escalar” dicho puesto. “Es lo que confirmaron los testimonios de los emigrantes, corroborado también por los resultados de la autopsia que se realizó a los cuerpos de los fallecidos”, añade la Fiscalía.


Lee también

Joaquín Vera

Lugar de acceso a la valla de Melilla

Todos los argumentos anteriores llevan a la Fiscalía de Marruecos a archivar el caso ante “la ausencia de indicios de delito”. Es la misma conclusión a la que llegó la Fiscalía española, que descartó indicios de delito en la actuación de los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. En su decreto de archivo, seis meses después del suceso, la fiscal de sala coordinadora de Extranjería, Beatriz Sánchez, resaltó que la actuación de los migrantes –la mayoría sudaneses– fue en todo momento “hostil y violenta” hacia los agentes españoles y marroquíes. La fiscal fue más allá, avalando las 470 devoluciones en frontera que se realizaron aquel día, después de que el Defensor del Pueblo emitiese un informe en el que criticó duramente que no se respetaran “las garantías legales nacionales e internacionales”.

ERC, Podemos e IU piden una investigación “independiente” para esclarecer la tragedia que cumple dos años

Tras conocerse el archivo de la causa, ERC, Podemos e Izquierda Unida (IU) pidieron “investigaciones independientes y transparentes” sobre los hechos ocurridos, que aseguren la participación de organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos. IU y Podemos volvieron a exigir que se depuren responsabilidades políticas en el ala socialista del Gobierno –en concreto, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska– por lo que calificaron de “masacre inaudita”.

Horizontal

Una mujer pone flores en la valla en recuerdo de la tragedia ayer

Giner / EFE

En el ministerio que dirige el exmagistrado de la Audiencia Nacional se remiten a la investigación “amplia” y “exhaustiva”, que llevó a cabo la Fiscalía, en la que se “determinó que no había habido ningún tipo de responsabilidad por parte de ninguna autoridad, ningún funcionario español”. “Yo me remito a la investigación realizada conforme al ordenamiento jurídico y en una democracia plena como es nuestro país”, expresó el pasado viernes el propio Marlaska en respuesta al informe de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) que señalaba que “persisten muchas zonas grises” sobre las 23 personas que, al menos, murieron asfixiadas cuando trataban de cruzar la valla. Por ello, piden más “luz sobre esta masacre” y justicia para “las víctimas y sus familias”.

Lee también

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *