La mayoría de CFOs están ya adoptando la IA, según Sage

Equipo
By Equipo
6 Min Read

Sage ha publicado su informe anual de investigación sobre directores financieros (CFOs), «The Secrets of Successful CFOs«, donde revela cómo la tecnología está habilitando a los CFOs de mayor rendimiento para guiarse en la evolución del papel de las finanzas y asumir un mayor liderazgo empresarial.

El informe muestra que ocho de cada 10 directores financieros están adoptando la IA y los procesos automatizados para ganar tiempo y centrarse en tareas de mayor valor. Este tiempo adicional les permite desarrollar las habilidades esenciales necesarias para el éxito en el liderazgo ejecutivo de más alto nivel, como ser nombrado CEO. Sin embargo, sólo el 49% está utilizando estas capacidades. Las competencias que se aprovechan como resultado de la incorporación de la tecnología y la automatización incluyen: la resolución de problemas (79%), el liderazgo (78%), la comprensión de la tecnología y los sistemas (78%), la comunicación eficaz (77%) y la confianza (77%).

Steve Hare, consejero delegado de Sage, afirma: “En Sage, vemos constantemente cómo la combinación de las finanzas con la tecnología ofrece a los directores financieros la oportunidad de ir más allá de sus funciones tradicionales, ofreciéndoles la oportunidad de guiar sus negocios con flexibilidad y una visión más profunda. A medida que avanzamos, el éxito de los directores financieros y de las empresas de las que se ocupan dependerá, cada vez más, de su capacidad para adaptarse, trabajar juntos y dirigir con un propósito claro. Se trata de aprovechar la tecnología no sólo para mejorar su papel estratégico, sino también para ampliar su influencia dentro de la empresa, sentando las bases para un futuro en el que los directores financieros desempeñen un papel más amplio en la configuración del futuro de sus empresas».

Los directores financieros están estableciendo relaciones transversales significativas

El informe destaca que el papel de las finanzas ha cambiado como resultado de los recientes avances tecnológicos y el aumento de la complejidad global. Un 89% de los CFOs afirma que su papel es diferente al de hace sólo un año.

Además, la función del director financiero sigue interrelacionándose con otros departamentos como el de TI (60%), el de ESG/sostenibilidad (58%), el de ventas (53%), el de operaciones (54%) y el de marketing (52%), así como con altos cargos como el CEO (59%), el CTO (55%), el CIO (57%) y el CMO (51%). Esta exposición interfuncional permite a los CFOs obtener información de valor sobre la estrategia de crecimiento global de una organización, añadiendo un mayor impacto y valor empresarial, a la vez que les posiciona para una transición fluida a la función de director general.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

A pesar de los retos que suponen el aumento de responsabilidades y los cambios en las prioridades económicas, los profesionales de las finanzas siguen siendo muy ambiciosos, y uno de cada dos líderes financieros aspira a ocupar puestos de liderazgo (47%).

La confianza en las nuevas tecnologías alimenta esta ambición y optimismo:

  • El 96% de los CFOs cree que las funciones en finanzas cambiarán en su organización en los próximos tres años.
  • El 86% de los directores financieros cree que la tecnología tendrá un gran impacto en su función en el futuro, y la IA, el aprendizaje automático y la automatización se citan como las mayores oportunidades.
  • El 78% de los CFOs considera que mantenerse al día de las nuevas tecnologías es crucial para el éxito en los próximos 3 años.
  • El 79% de los directores financieros afirma que la IA impulsará el crecimiento de los ingresos en sus organizaciones.

Los CFOs con más éxito se centran en desarrollar su conocimiento de la tecnología, lo que se ha traducido en altos índices de adopción de esta en los equipos de finanzas: el 74% de los encuestados afirma que más de la mitad de los procesos financieros de su organización están automatizados. Este impulso de las finanzas por la tecnología puede extenderse a iniciativas de toda la empresa. En los próximos tres años, el 59% de los directores financieros espera implantar nuevas tecnologías y sistemas, lo que pone de manifiesto la creciente influencia del CFO en la estrategia digital.

Rob Beckman, director financiero de Stark, ha explicado: “Mi función como CFO sigue evolucionando año tras año; ahora más que nunca, invertir en tecnología ha sido crucial para ahorrarme tiempo a la vez que ampliaba el alcance de mis funciones. Sage Intacct me ha ayudado a racionalizar significativamente los procesos manuales y, como resultado, en Stark hemos sido capaces de reunir 20 empresas de adquisición y 17 sistemas heredados diferentes en una única fuente veraz para los datos financieros, operativos y de clientes. No sólo hemos mejorado enormemente la eficiencia, sino que ahora tenemos visibilidad en tiempo real de los proyectos para gestionar los costes e impulsar la toma de decisiones. Nos ha posicionado a mí y a mi equipo para impulsar el impacto y el crecimiento de la empresa».

 

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *