Alemania: sólo puede quedar uno

Equipo
By Equipo
7 Min Read

La discusión está abierta y es libre. En qué lugar del escalafón histórico se puede situar a un España-Alemania de cuartos de final de esta Eurocopa. Con el duelo ante Holanda en el Soccer City de Johannesburgo en 2010 en lo más alto de manera unánime, es indudable que lo de hoy no tiene la entidad de una final como la de Viena, no hay un título en juego, pero muchos sitúan al duelo que acogerá la automovilística ciudad de Stuttgart muy cerca del podio. Que se juegue en y contra Alemania ya lo convierten en un reto mayúsculo para la roja. Pero los argumentos no acaban ahí.

Sin duda el partido más atractivo del torneo hasta ahora, esta tarde se produce una increíble colisión de rachas, y no unas cualquiera, sino de aquellas que merecen hacer un alto, pedir un café y analizarlas. Desde que España superara con holgura a Georgia y sellara su pase a los cuartos, la maldición del anfitrión ha reaparecido en su camino. Jamás en la historia de Mundiales y Eurocopas ha podido la roja tumbar a una selección organizadora, ni en la fase de grupos ni en los cruces. Con un grupo renovado, con la juventud de Nico Williams y Lamine Yamal por bandera, sueñan los de De la Fuente poner fin a esta leyenda negra ya que no lucen con cargas del pasado. De hecho, el seleccionador le restaba trascendencia en la previa: “A este nivel no creo que el factor campo influya demasiado, tenemos jugadores muy experimentados”.

El vaso también se puede ver medio lleno, nadie lo prohíbe, y para los optimistas existe otra estadística igualmente potente. La última victoria oficial alemana sobre España data de la Eurocopa de 1988, hace ahora 36 años. Desde entonces, hasta seis veces han cruzado sus caminos la Mannschaft y la roja, con tres empates y tres triunfos españoles. Estas tres victorias, además, son de aquellas ya grabadas en la memoria: la final de la Eurocopa 2008 con el gol de Torres, la semifinal del Mundial 2010 con el cabezazo de Puyol que envejece mejor que un Borgoña y un histórico 6-0 en La Cartuja en partido de la Nations League hace cuatro años. No solo eso, quedan 14 supervivientes de aquella goleada, siete por bando, así que el aspecto psicológico no debe ser un problema para España. Uno de ellos es Gündogan. “Si miras a las últimas tres décadas es un hecho que han sido mejores, ojalá podamos cambiar esa dinámica”, confía el capitán alemán.

“Habíamos pensado en atarle los pies a Kroos pero no sé si la UEFA nos dejará”, bromea De la Fuente

Pero todo esto no es más que pasado. El presente es muy distinto y presenta a seguramente las dos mejores selecciones en lo que llevamos de Eurocopa, haciendo bueno el tópico de que podría ser una final anticipada. De hecho, son las dos máximas goleadoras hasta ahora, con 10 tantos en la cuenta de los germanos y 9 en la de la roja. España ha conquistado el corazón de los aficionados con un fútbol moderno y alegre, capaz de adaptarse con facilidad a los distintos escenarios que se le presentan, pero siempre siendo reconocibles. Alemania es puro vértigo, capaz de ahogar a sus rivales durante varios tramos del partido, aunque ha mostrado algunas debilidades especialmente atrás, donde Nagelsmann no acaba de encontrar un acompañante idóneo para Rüdiger. “Quiero esperar unas horas y decidiré”, admitía, serio, el técnico germano.

La juventud se ha apoderado de dos de los grandes clásicos europeos y está causando sensación. Nico Williams (21) y Lamine Yamal (16) son los encargados de hacer diabluras en el bando español pero Musiala (21) y Wirtz (21) no se quedan cortos. El crack del Bayern tiene además una motivación añadida ya que es nacido en Stuttgart. Cualquiera de los miles de ciudadanos que se suben o bajan de un tren en la estación central de la ciudad quedan informados de que Musiala nació aquí, en la sede del partido, gracias a un cartel inconfundible. Aunque nadie oculta el respeto que existe hacia Lamine Yamal. “Hay momentos en los que es imparable, maneja mejor la izquierda pero con la derecha también es capaz de generar cosas. Por otra parte, le falta experiencia en la élite y si el marcador le entra fuerte se apaga un poco, aunque no digo que sea nuestro plan”, aclaraba Nagelsmann.


Lee también

Luis Buxeres | Gelsenkirchen

Vertical

Al otro lado está Kroos, que está dando sus últimos pasos en el mundo del fútbol, y De la Fuente le puso bastante más humor a la cosa: “Habíamos pensado en atarle los pies pero no sé si la UEFA nos dejará”.

“Lamine Yamal a veces es imparable pero, por otra parte, no tiene mucha experiencia”, señala Nagelsmann

Con un duelo de lo más igualado en el horizonte, siempre a tiempo de que el fútbol lo desmienta, emergen otros fantasmas para la selección española. Sus tres últimas eliminaciones en grandes torneos han llegado después de tandas de penaltis. Ante Marruecos en octavos en Qatar, ante Italia en semifinales de la pasada Eurocopa y ante Rusia en el Mundial 2018. Quizás se pueda comprobar si el triunfo, también desde los once metros, ante Croacia en la pasada Nations es señal de una nueva era también en este apartado. Se conquistaría así una cima hasta ahora inexpugnable.


Lee también

Luis Buxeres | Donaueschingen

Mikel Merino, jugador de la selección española

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *