Sumar celebra el éxito del Frente Popular francés pero traslada a Podemos la responsabilidad de no replicarlo

Equipo
By Equipo
4 Min Read

El debate de la unidad de la izquierda en España se ha reavivado este lunes tras la resaca electoral francesa. Sumar no ha dudado en celebrar, y aplaudir, el reciente éxito del Frente Popular para frenar el avance de la extrema derecha gala pero, lejos de sentirse interpelada para replicarlo en el ámbito nacional, ha trasladado cualquier responsabilidad a Podemos por ser quien decidió abandonar la confluencia tras el pacto suscrito para las elecciones generales de julio de 2023. 

“El contexto español es muy distinto al país galo”(…) “Las izquierdas ya pararon a las derechas en España hace un año y lo que ahora toca es defender esa unidad apoyando las políticas del Gobierno de coalición”, ha señalado en alusión a la amenaza realizada este mediodía por Podemos de tumbar el decreto anticrisis que el Gobierno de coalición llevará al próximo pleno del Congreso si Pedro Sánchez “no lo hace permanente”.

Por su parte, y cuestionada sobre si hay opción de reencuentro con Podemos, la secretaria de organización de Sumar, Lara Hernández, ha insistido en que ya se ensayó esa unidad en las últimas generales y Podemos tomó su posición política de manera autónoma, en alusión a la decisión de los de Ione Belarra de romper la coalición en los primeros compases de la legislatura. 

Hernández entiende que Podemos debe tener ese debate sobre la unidad “de manera autónoma” y que a Sumar solo le queda  “respetar” sus conclusiones “en términos de posición política” y también en cuanto a los “ritmos y tiempos”.

Trasladar la presión al PP

Evidenciando su rechazo a reabrir el debate de la unidad de la izquierda en España al calor de los resultados de Francia, Hernández  ha trasladado toda la presión al Partido Popular: “El resultado de Francia es una mala noticia para su líder, Alberto Núñez Feijóo, que es quien debe reflexionar sobre su deriva de aliarse con Vox en comunidades y ayuntamientos, en vez de participar de cordones sanitarios para excluir a la extrema derecha”, ha señalado.  

Las portavoces de Sumar, además, han advertido al PP de que «tiene  que ser consciente de que ahora gobierna en varias comunidades autónomas y ayuntamientos con un partido más de extrema derecha que el de Meloni en Italia, en referencia a la decisión de Vox de formar parte en el Parlamento Europeo del grupo de ‘Patriotas por Europa’ impulsado por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

El fracaso del PP es parecerse a la extrema derecha y pactar con los ultras mientras que el presidente francés ha sido responsable sumándose, aunque no sin reticencias, al cordón sanitario para impedir la victoria de la extrema derecha.

IU también cierra la puerta a una gran coalición con el PSOE

Una lectura muy similar a la de Sumar es la que ha realizado el coordinador federal de IU. Antonio Maíllo también ha rechazado una alianza electoral con el PSOE, dado que el panorama de España es muy diferente al francés y aludir a que al menos un 15% del electorado progresista se decanta por la izquierda alternativa y no vota al PSOE.

Maíllo, no obstante, sigue manteniendo la mano tendida a Podemos y ha insistido en “impulsar fórmulas político electorales” en la izquierda española donde “no debe ser excluido nadie”. Las organizaciones políticas deben servir para “canalizar las aspiraciones sociales y no al contrario”, ha insistido el líder de IU.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *