El sector automovilístico gana 1.034 millones de euros en España en 2023, un 35% más

Equipo
By Equipo
6 Min Read

Los fabricantes y vendedores de vehículos en España ganaron un 35% más el año pasado, hasta los 1.039 millones de euros, según los datos del informe anual de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) que agrupa a todas ellas. La facturación también creció, un 11%, hasta los 78.154 millones de euros. 

Aunque desde Anfac señalan que estas cifras están “condicionadas” por las “dificultades”, como la inflación y el alto coste de los materiales, que enfrentaron los fabricantes en 2023, lo cierto es que no tuvieron problemas ni de aprovisionamiento ni de recepción de componentes, lo que dio estabilidad a las fábricas para seguir creciendo. 

“2023 ha sido un año de recuperación a niveles no vistos antes”, asegura Anfac

“Fue un año en el que se recuperó el mercado y la producción a niveles no vistos hasta entonces”, afirmó hoy José López-Tafall, director general de Anfac, en la presentación del informe. Pero no es suficiente. El mercado de turismos cerró en el 2023 con 949.359 matriculaciones, que, aunque suponen un aumento del 16,7% respecto del 2022, está un 24% por debajo de las cifras prepandemia. Y lo mismo pasa con la producción, que se quedó en 2,45 millones de vehículos fabricados, un 14,6% menos que en 2019. 

“Nuestro objetivo es volver, al menos, a las cifras registradas antes de la pandemia aunque insistimos en que el mercado de turismos natural para España sería de 1,2 millones de matriculaciones y la producción debería llegar a los 2,8 millones”, afirmó el director general. La misma alerta dio el directivo al respecto de las matriculaciones de vehículos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables), que si bien en el 2023 consiguieron una cuota histórica del 12%, en lo que lleva del 2024 la cuota de mercado se ha reducido al 10,4%.


Lee también

Noemi Navas

Recurso de vehículo eléctrico cargando

López-Tafall espera que esta caída en la senda del crecimiento de las matriculaciones de vehículos electrificados se vea mitigada por la reciente prórroga del plan Moves III de ayudas a la compra de estos automóviles. El plan ha recibido nuevos fondos, hasta 350 millones de euros adicionales, y las ayudas se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre, en lugar de hasta el 31 de julio. 

En este sentido, el director descarta que haya falta de diálogo con la Administración. “Tenemos una excelente interlocución con el Gobierno pero eso no quiere decir que no haya desencuentros. Nuestro presidente, Wayne Griffiths, no dimitió por falta de diálogo sino por falta de actividad, de acción hacia el sector. Y desde su dimisión, han ocurrido cosas que pensábamos que no iban a pasar, como esta prórroga. Ahora, tenemos esa respuesta rápida que necesitábamos  y tenemos que trabajar en un futuro estable, que nos de tranquilidad a todos”, señaló López-Tafall.

“No pedimos limosna”, ha señalado el directivo, sacando a colación la recaudación fiscal del sector de la automoción, que llegó a los 39.514 millones de euros en el 2023, “sino un impulso para seguir aportando aún más de lo que ya hacemos”. 


Lee también

Iñaki de las Heras

MADRID, 25/04/2024.- El presidente de Anfac, Wayne Griffiths, durante su intervención en el acto de inauguración del I Foro ANFAC del Vehículo Pesado y Autobús, organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), este jueves en Madrid. EFE/Fernando Villar

Anfac se encuentra sin máximo dirigente desde que el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, dimitiera como presidente de Anfac hace menos de un mes. El director general aseguró que el nombramiento del nuevo alto cargo se decidiría en asamblea general de la asociación “antes del verano”, entendido como antes de agosto. 

Con dificultades o sin ellas, las marcas agrupadas bajo la asociación han incrementado sus inversiones en un 14,7% respecto del 2022, hasta los 2.395 millones de euros, “muy ligados a los planes PERTE y a proyectos de descarbonización”, señaló el director. Los empleos no han crecido al mismo nivel. Antes al contrario, han descendido un 6,3% hasta los 58.414 puestos de trabajo directos. 

López-Tafall ha recordado que España se ha mantenido en 2023 como el segundo mayor productor europeo y el octavo mundial. En este sentido, ha señalado que el 90% de los vehículos fabricados en el país se exporta a más de 90 países en todo el mundo, “siendo nuestros vehículos ‘made in Spain’ altamente valorados”, ha dicho. “Tenemos que conseguir al menos mantener esa situación en el 2024. Gracias a los compromisos de los proyectos PERTE, se ha generado una dinámica muy positiva de nuevas inversiones y de atracción de proyectos que hay que mantener”, afirmó el director general de Anfac. 

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *