La Pedrera dará cobijo al arte de Cristina Iglesias y Sean Scully

Equipo
By Equipo
5 Min Read

Tras el parón provocado por la pandemia, la Fundación Catalunya La Pedrera decidió reorientar su programa expositivo apostando por figuras reconocidas internacionalmente y de gran tirón popular. El objetivo era doble. Por un lado, incrementar el número de visitantes locales a la Casa Milà y, por otro, salir de su sede irradiando las exposiciones a toda la ciudad con un programa paralelo en complicidad con instituciones como el Liceu, el Palau de la Música, la Biblioteca de Catalunya, la Filmoteca o el MNAC. La apuesta ha dado sus frutos y según el balance presentado por su presidente, Germán Ramón-Cortés Montaner, las muestras de Jaume Plensa, Antonio López y Miquel Barceló atrajeron a 170.000 visitantes, una cifra récord, muy superior a las registradas hasta ahora (por poner un ejemplo, la de Giorgio Morandi se cerró con 17.000 personas) que les confirma estar en el camino. Para el 2024-2025, el programa volverá a contar con otras tres exposiciones: Arte en piedra, una muestra de esculturas del siglo XX con obras de Barbara Hepworth, Louise Bourgeoise o Chillida, entre otros-, y sendas monográficas dedicadas a Sean Scully y Cristina Iglesias.

“Los visitantes del edificio de fuera del territorio [prácticamente el 100%, si exceptuamos los 40.000 escolares que acuden al monumento de Gaudí] son los que nos permiten hacer exposiciones para la gente del territorio [más de un 90% es público local y del resto de España]”, señala Germán Ramón-Cortés, que asegura que para el patronato es una prioridad la calidad de la visita, por lo que se ha limitado la cifra anual a un millón de personas. 

‘Arte en piedra’ (del 4 de octubre al 2 de febrero de 2025)

'Totem', 1960-1962, de Barbara Hepworth

‘Totem’, 1960-1962, de Barbara Hepworth

The Hepworth Wakefield/Bowness

La gran escultora británica Barbara Hepworth, a la que acompañarán algunos de sus contemporáneos, como Henry Moore,  Oteiza, Hans Arp o Louise Bourgeois, será la protagonista de la primera exposición de la temporada, Arte en piedra, que de alguna manera quiere celebrar la estructura de la Casa Milà, construida con piedras de las canteras del Garraf, Ulldecona y Montjuïc. Según Marga Viza, directoras de exposiciones, la idea inicial era realizar una monográfica de Barbara Hepworth, pero hablando con la artista el proyecto se transformó en otro más ambicioso que pondrá en común 86 piezas realizadas en este material por ocho de los grandes nombre de la escultura del siglo XX, a los que se añadirá una sección complementaria con artistas de la siguiente generación, como Corberó, Barry Flanagan o Luciano Fabro.

‘Sean Scully’ (del 14 de marzo al 6 de julio de 2025)

'Landine Sea', 2014

‘Cut Ground Silver’ , 2014

Christoph Knoch/Sean Scully

Sean Scully (Dublín, 1945), artista fuertemente vinculado a Barcelona, ciudad en la que vivió entre los años 2000 y 2019, y donde aspiraba a crear su propio museo (un proyecto frustrado que inicialmente debía ubicarse en Montjuïc), será el protagonista de la  primera exposición del nuevo año, que recorrerá toda su trayectoria, desde los años sesenta hasta la actualidad. La muestra hará hincapié especialmente en esta última etapa, y sobre todo en sus esculturas, dado que en 2007 ya fue objeto de una completa retrospectiva en la Fundació Miró.

Cristina Iglesias (del 3 de octubre de 2025 al 25 de enero de 2026)

'Corredor suspendido III', 2006, en el Pompidou de Málaga

‘Corredor suspendido III’, 2006, en el Pompidou de Málaga 

Luis Asín

Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956), una de las escultoras españolas con mayor proyección internacional, cuya obra pública puede rastrearse desde el Madison Square Park de Nueva York o la plaza de la Royal Academy a la isla de Santa Clara en San Sebastián, será protagonista de la mayor exposición que se le ha dedicado hasta en Barcelona. La artista que construye lugares presentará una muestra representativa de su obra, con falsos techos, pabellones, pozos, cuevas o riachuelos subterráneos. 

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *