La Princesa Leonor ensalza a los jóvenes que se atreven «a pensar diferente y asumir riesgos»

Equipo
By Equipo
9 Min Read

Han transcurrido quince años desde que los Reyes Felipe y Letizia, siendo todavía Príncipes de Asturias, impulsaron la creación de la Fundación Princesa de Girona, un proyecto del que ahora la Princesa Leonor es Presidenta Honorífica y que, en palabras de la Heredera, «crece con fortaleza, determinación y resultados».

«El impacto de su actividad es evidente en miles de jóvenes a los que la fundación acompaña para mejorar su formación, encontrar su talento, ampliar su mirada», apuntó la Princesa de Asturias y de Girona, quien un año más presidió la entrega de premios de esta fundación, donde agradeció a quienes impulsan este proyecto el trabajo que realizan a diario por la gente de su generación, para que se conviertan en el motor del cambio en España y en el mundo: «Gracias por hacer que los jóvenes sintamos un nuevo impulso, pensemos largo y miremos alto, sin perder de vista la realidad, pero con esperanza y energía para seguir esforzándonos en mejorarla».

La Princesa de Asturias y de Girona entregó galardones junto a Felipe VI, que estuvieron acompañados por la Reina Letizia y la Infanta Sofía, al arquitecto Antonio Espinosa de los Monteros, quien «descubrió que no hay mayor pobreza material que no tener agua potable para beber, para lavarse, para vivir». A la ingeniera química Susana Arrechea, quien impulsa en Guatemala un proyecto para conectar a las poblaciones indígenas y empoderar a las mujeres. Al arquitecto Daniel Millor, un «artesano social que crea alianzas» para trabajar en barrios vulnerados de toda España. Habló también del ecólogo evolutivo Moisés Expósito-Alonso, a quien se refirió como «Moi» y que estudia a través de «plantitas» cómo el cambio climático influye en la «variabilidad genética». Destacó también el trabajo de la actriz Victoria Luengo y la química Yarivith González.

Galería.

La Princesa Leonor durante su discurso


EP

En un discurso que pronunció en castellano y catalán, la primogénita de los Reyes destacó las carreras de éxito de estos jóvenes de entre 33 y 35 años y, sobre todo, los retos a los que se han ido enfrentando a lo largo de sus carreras para llegar a donde están. Unos baches en el camino que son historias de ejemplo y superación para convertirse en referentes del cambio, en una inspiración: «Cuando se sentían incapaces, ignorados o pequeños, encontraron una referencia a la que agarrase para seguir adelante. Entendieron que no podían avanzar solos. Pensaron de forma diferente. Asumieron riesgos». La Princesa resumió sus filosofías de vida con una potente frase: «Antes de exigir, cambia tú y cambia ya».

«Antes de exigir, cambia tú y cambia ya»

Leonor de Borbón y Ortiz

Felipe VI también tomó la palabra en este acto. Se dirigió al auditorio en castellano y catalán y comenzó con unas palabras dirigidas a sus hijas: «Leonor, Sofía: gracias. Os vemos vuestra madre y yo cada día más atentas en lo que hacemos como institución y en cómo seguir cada día mejor, no solo en cumplir los fines institucionales sino en implicarnos en otras tareas».

El Rey celebró los quince años de la Fundación Princesa de Girona y señaló que en este festejo «se da una feliz coincidencia de aniversarios»: «Los quince años de la Fundación, esta primera década de reinado y, la reciente mayoría de edad de Leonor, Princesa de Girona y presidenta de honor de la Fundación». «Una oportunidad –en palabras del Rey– para que todos recordemos qué valores nos guían y consolidemos nuestro compromiso con ellos, para que la Princesa y la Infanta sigan aprendiendo y progresando en sus responsabilidades, para reconocer el esfuerzo y el mérito de los jóvenes referentes y para seguir apoyando y fortaleciendo esta Fundación en su trabajo por la juventud y nuestro futuro compartido».


El Rey Felipe VI y la Princesa Leonor en el Consejo Asesor Joven


EFE

«Me enorgullece como Rey y me emociona como padre escuchar las palabras de la Princesa, reconociendo y admirando el extraordinario trabajo de estos seis nuevos referentes en innovación, creatividad, convicción, constancia, compromiso y, sobre todo, generosidad», afirmó Don Felipe. En este sentido, destacó el «denominador común» de todos ellos: «la palabra ‘Generación’, en referencia a la capacidad de formar, apoyar y potenciar a miles de jóvenes en el presente para que sean el mejor futuro de nuestro país».

La situación de la Corona en Gerona

La entrega de premios de este año tuvo lugar en el Palacio de Congresos Costa Brava del municipio costero de Lloret de Mar, con capacidad para unas 800 personas. Desde que la situación se recrudeció en Cataluña a raíz del desafío secesionista de octubre de 2017 y de que la ciudad de Gerona declarase persona non grata al Rey tras dirigirse al pueblo catalán el 3 de octubre de ese mismo año, la Familia Real ha estado en Gerona entregando los premios en dos ocasiones: el año pasado en Caldas de Malavella y este año en Lloret de Mar.

A pesar de que se quiere dar normalidad a las visitas de la Familia Real a Gerona, lo cierto es que la Fundación Princesa de Girona tiene que estudiar y pensar muy bien la localización de la entrega de galardones cada año. Además del Palacio de Congresos, los actos de este día grande fueron en el Hotel Meliá Lloret. La Princesa Leonor y la Infanta Sofía sí mantuvieron una reunión fuera del complejo, que les llevó por la mañana a los jardines de Santa Clotilde junto a otros jóvenes de la Fundación.

Otro síntoma de que todavía no se ha normalizado la situación fue el hecho de que a la ceremonia de entrega de premios no asistió ningún miembro de la Generalitat. Sí acompañó a la Familia Real el responsable de Industria, Jordi Hereu, que ejerció como ministro de jornada. También estuvieron presentes el ganador de las últimas elecciones en Cataluña, Salvador Illa; y el alcalde de Lloret de Mar, Adrià Lamelas, del PSC.

Tras la entrega de los premios, la Familia Real regresó a Madrid, donde la Princesa ultimará mañana los detalles de su viaje a Portugal, que tendrá lugar el viernes, cuando viajará a Lisboa para su primer viaje fuera de España como Heredera de la Corona.

La Princesa y la Infanta volvieron a casa «muy contentas» por la nueva victoria de España en la Eurocopa, tal y como ellas mismas comentaron esta mañana durante un encuentro con galardonados de otras ediciones de los premios de la Fundación Princesa de Girona. Junto a los Reyes, vieron el partido contra Francia en Lloret de Mar. Al día siguiente, por la mañana, Felipe VI llamó por teléfono al entrenador Luis de la Fuente y al capitán, Álvaro Morata. «Lo celebraron intensamente», destacó el Rey, quien aseguró que estará en la final de la Eurocopa en Berlín, que tendrá lugar el próximo fin de semana.

En unas primeras palabras improvisadas en su discurso, Don Felipe afirmó que lo que él y la Reina habían visto estos días en Gerona «es una generación, a la que pertenecen Leonor y Sofía, con ganas, con tremendo empuje y una gran capacidad»: Es lo mismo que vemos en Alemania en un equipo, en un grupo joven increíble que nos transmite ilusión, alegría y seguridad y esperemos que el domingo consigan lo que pretenden».

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *