El Gobierno propone al PP nombrar a Escrivá nuevo gobernador del Banco de España

Equipo
By Equipo
7 Min Read

El Gobierno ha propuesto al PP nombrar a José Luis Escrivá, actual ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, nuevo gobernador del Banco de España para ocupar la plaza que dejó libre Pablo Hernández de Cos, según ha adelantado El País, y ha podido confirmar La Vanguardia. Fuentes del PP afirman que “se nos ha trasladado este nombre”, mientras que desde el Gobierno y del Ministerio de Economía rechazan confirmar cualquier nombre y mantienen que “la independencia del Banco de España está asegurada.

”Creo que la independencia del Banco de España está asegurada por su ley, que data de 1994, por la Ley de Autonomía del Banco de España“, ha manifestado el titular del ramo en declaraciones a los medios antes de la inauguración del Foro ICEX este jueves en Madrid. 

Fuentes populares apuntan a que el nombre de Escrivá no facilitaría el consenso

Desde el Partido Popular, destacan las dificultades que supondría el nombre de Escrivá para alcanzar un consenso, tanto porque supone el salto directo de un miembro del Consejo de Ministros al Banco de España, como por la propia personalidad del ministro en cuestión. ”No tiene ningún sentido. Hace pocas semanas, cuando se empezaron las negociaciones, se habló expresamente de evitar cualquier salto desde el Gobierno a las instituciones independientes“, afirman desde el PP.

Al conocerse la posiblidad de que Escrivá ocupe este puesto, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha dicho que le parece “bien”, mientras que el ministro de Industria, Jordi Hereu, ha afirmado que «es una persona de una capacidad inmensa allí donde esté.

En cualquier caso, lo que no es de entrada Escrivá es una figura de consenso y protagonista de desencuentros públicos tanto con el Banco de España como con otros centros de estudios. En la pasada legislatura, cuando era el titular del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, criticó al servicio de estudios del Banco de España por un estudio sobre las sostenibilidad de las pensiones.

José Luis Escrivá tiene una amplia formación y experiencia profesional en el ámbito de la macroeconomía y las finanzas. Fue jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo (1999-2004) y en el Banco de España, ocupó la Subdirección del Departamento de Estudios Monetarios y Financieros y fue jefe de la Unidad de Investigación Monetaria .Además, fue  presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) (2014-2020), y en un periodo anterior, economista-jefe y director del Servicio de Estudios del BBVA (2004-2010).

El Ministerio de Economía suspendió ayer la sesión de la  comisión de Economía en el Congreso prevista para hoy que había reservado con la intención de, si fructificaban las negociaciones con el PP, poder anunciar el nombre el nuevo gobernador del Banco de España. Economía lo anuló ayer al constatar que el consenso no llegaba. Y esta mañana, ha aparecido la filtración de un posible nombre, el de Escrivá, que el Gobierno habría planteado.

El mandato de Hernández de Cos expiró en junio pero el Gobierno cree que hay “tiempo de sobra” para nombrar a un sustituto

Esta mañana, el ministro Cuerpo se ha centrado en pedir prudencia y mandar “un mensaje de confianza en cuanto a que las personas que sustituyan tanto al exgobernador como a la actual subgobernadora serán, por supuesto, candidatos de la misma solvencia y profesionalidad que han mostrado tanto Pablo Hernández de Cos como Margarita Delgado”.

Cabe recordar que el mandato de Hernández de Cos expiró a principios del pasado mes de junio, pero Cuerpo ha señalado que aún hay ”tiempo de sobra“ para nombrar a un sustituto, ya que el mandato de la subgobernadora termina a mediados de septiembre, con lo que, en su opinión, ”no hay esa prisa ahora mismo en cuanto a la toma de la decisión, ya que el mantenimiento del funcionamiento adecuado y correcto del Banco de España está asegurado, así como la representación en las instituciones internacionales“.

Aunque no ha querido entrar al detalle de las negociaciones, ”mientras se están produciendo“, el titular de la cartera de Economía ha reconocido que esperan ”que se pueda llegar a un acuerdo que satisfaga a todos“, en referencia al Ejecutivo y al Partido Popular.

Suena el nombre de Paula Conthe,  actual secretaria general del Tesoro, que supondría la primera mujer al frente de la institución

Respecto a si dicho acuerdo llegará antes del 18 de julio, cuando se vuelve a reunir el Banco Central Europeo (BCE) para decidir sobre la evolución de los tipos de interés, el ministro ha vuelto a incidir en que desde el Gobierno están trabajando ”para que haya un nombramiento en cuanto se pueda, lo antes posible, pero sin ese elemento de prisa“, y ha señalado que entre tanto, la subgobernadora representaría al Banco de España en esa cita es que ”se les ha trasladado ese nombre».

Aunque se trata de un pacto no escrito, es habitual que la renovación de los cargos del gobernador y subgobernador del Banco de España se acuerden entre el PSOE y el PP, de tal manera que el partido en el Gobierno nombra al gobernador y el partido de la oposición propone al subgobernador. La actual subgobernadora, Margarita Delgado, ocupa el cargo de gobernador en funciones. Delgado dejará sus funciones en septiembre.

En los últimos días, uno de los nombres que más se repiten como candidatos el de Paula Conthe, como gobernadora, actualmente secretaria general del Tesoro, y que supondría la primera mujer al frente del Banco de España. Otras dos mujeres candidatas son Montserrat Domínguez, vicepresidenta de la CNMV, y la actual subgobernadora, Margarita Delgado.


Lee también

Iñaki de las Heras

Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *